Jorge Mendoza está de regreso… pero como proveedor del gobierno

Seguramente los políticos y periodistas jóvenes no lo conocen y nada saben de él, pero aquellos que ya estaban activos en el gobierno de Mario Marín Torres saben perfectamente quién es Jorge Mendoza Velarde.

El susodicho era el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas en el sexenio del llamado ‘Góber Precioso’, y quien se encargaba de favorecer a las empresas, proveedores y contratistas de ese gobierno con obras y contratos de bienes y servicios.

Su hija es parte de la actual administración estatal. María de los Ángeles Mendoza Escalante se desempeña como subsecretaria para Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano de la Secretaría de Medio Ambiente.

A Mendoza Velarde se le atribuye ser el artífice u operador de los negocios que políticos y empresarios de entonces efectuaron en la recta final de ese gobierno, al ser el fiel de la balanza en las licitaciones y decenas de contratos, y de ser el responsable de la caída en la recaudación de impuestos durante esa administración.

También se atribuyen algunos excesos y caprichos tanto a favor de su compadre, el gobernador Marín, como de algunos de sus hermanos, entre ellos Roberto Marín Torres, quien era parte de un equipo de futbol cuyos jugadores cobraban en la Secretaría de Finanzas y Administración, y el jefe de jefes en la Liga Interpedencias.

El equipo apoyado por Roberto tenía como refuerzos a ex jugadores profesionales de origen brasileño, argentino y uruguayo, como Mauricio López, Miguel Poncet y Oscar Cano, que figuraban como analistas en la nómina de la Secretaría de Finanzas.

Quien se encargaba de la logística operativa y financiera de este equipo por instrucciones de Jorge Mendoza era el hijo de un ex jugador de La Franja, Juan Alvarado, Juanito Alvarado Morfín, según escribió el periodista Valentín Varillas a principios de 2011.

Todo lo anterior lo traigo a cuento porque el personaje de esta historia, Jorge Mendoza Velarde, está de regreso, pero no como funcionario sino como proveedor de al menos tres dependencias estatales: la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Gobernación, a través de la empresaAbastecedora JEALED de Puebla S.A. de C.V., surtió de insumos a la población afectada por contingencias y desastres naturales por un monto de 4 millones 495 mil pesos, y a las otras dos, por medio de Comercializadora de Productos en Insumos del Golfo SAPI de C.V.

A la Secretaría de Agricultura le suministró equipamiento y tecnologías modernas especializadas para incrementar la productividad y fortalecer al sector rural por un monto de 88 millones 92 mil pesos, y al Consejo de Seguridad de 100 escudos antimotines por una suma de 408 mil pesos.

***

Muchas felicidades a los lectores de esta columna y muy especialmente a los que se han solidarizado conmigo y el portal que dirijo, ahora que un juez de consigna me vinculó a proceso por la absurda presunción de que pagué los honorarios de mi abogado, en los juicios civiles que me abrió el difunto gobernador Luis Miguel Barbosa por daño moral, con recursos de procedencia ilícita.

***

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Rodolfo Ruiz R.

Director general de e-consulta.

Periodista y politólogo con más de 35 años de experiencia profesional en radio, prensa e internet, especializado en asuntos políticos y electorales. Desde hace más de 21 años dirige el periódico digital e-consulta, que ha ganado cuatro premios nacionales de periodismo y el Premio a la Innovación en Transparencia organizado por el Banco Mundial, la ASF y el INAI, y que cuenta con ediciones regionales en Tlaxcala y Veracruz. Es autor del blog La Corte de los Milagros, licenciado y maestro en Ciencias Políticas. Fue corresponsal, fundador y director regional de El Universal en los estados de Puebla y Tlaxcala. También se ha desempeñado como docente de periodismo, sistema político mexicano y algunas materias afines en la UPAEP, la UDLAP, la Ibero y la BUAP. Ha sido reportero y conductor de programas y noticiarios radiofónicos, así como director de la empresa de consultoría en asuntos públicos Contracorriente.

Buscar por día
julio 2026
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Archivos
OPINIÓN
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Política
  • Nación
  • Salud
  • Ciudad
  • Saludable
  • Virales
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Ciencia
  • Cultura
  • Elecciones
  • Mundo
  • Medio Ambiente
  • Universidades
  • Economía