Este día la planilla encabezada por Felipe Velázquez Gutiérrez y Rocío Sánchez de la Vega impugnó el resultado de la elección para renovar el Comité Directivo Estatal del PAN ante la Comisión Jurisdiccional Electoral del Consejo Nacional de este partido y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La principal evidencia para echar abajo esta elección, que favoreció a la planilla de Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas, con 70 votos contra 43 de sus contendientes, es la existencia de dos boletas de más en la urna.
Dos boletas que no son las originales, que estaban foliadas y fueron firmadas por los representantes de ambas planillas.
La impugnación difícilmente procederá en el CEN del PAN y su Comisión Jurisdiccional Electoral, por la amplia diferencia de votos entre la planilla ganadora y la planilla perdedora (27 de un total de 114), pero si pone al descubierto la existencia de actos fraudulentos.
***
Además de Héctor Durán Díaz, quien durante 10 años se mantuvo al frente de la Dirección General, también salieron este día de Agua de Puebla para Todos el ingeniero Marín Escobar Solís y la abogada Rosa Aurora Pérez López, quienes se desempeñaban como director de Infraestructura y directora Jurídica, respectivamente.
A Héctor Durán lo sustituye de manera transitoria Héctor Fernández Gutiérrez, quien antes estuvo como administrador de finanzas de esta empresa, concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado de la capital poblana y otros municipios conurbados.
Trasciende que el Consejo de Administración nombrará en los próximos días, seguramente en los primeros días de enero de 2025, al nuevo director general de la empresa y que éste podría salir del propio directorio de Agua de Puebla.
***
Trivia:
¿Qué influyente político ha enviado a uno de sus hijos a negociar contratos de obra pública con aquellos presidentes municipales a los que apoyó en las pasadas elecciones de Puebla en la zona de la Mixteca y de otras regiones de la entidad?
Un tip:
El político en cuestión no ha logrado ser aceptado por los duros de Morena, no obstante los favores que les hizo en los comicios locales de este año, desfondado al PRI en varios municipios y llevándose a no pocos militantes del tricolor como candidatos del PVEM.
***
Las evidencias de que la oposición en Puebla no existe están a la vista en el Congreso del estado y el Cabildo del Municipio de Puebla.
Los panistas y los priistas son incapaces de votar en contra de la imposición de la exmagistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, como titular de la Fiscalía General del Estado, aun cuando saben que su nominación es ilegal y violatoria del artículo 19 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
En el Cabildo sucede lo mismo. Los regidores panistas están en contra del Proyecto de Presupuesto de Egresos que les presentó José Chedraui Budib y que hoy se aprobó por mayoría de votos.
Pero en lugar de votarlo en contra se abstuvieron.
Los otros regidores, supuestamente de oposición, el priista Ovidio Celis Córdova y el militante del PSI José Manuel Durán, lo votaron a favor junto con los regidores de Morena.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]