Eduardo Rivera abre la puerta al regreso de los Valencia en Venustiano Carranza

RODOLFO RUIZ R.

La idea de Eduardo Rivera Pérez de acudir el sábado 2 de marzo al municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla, a recibir la constancia que lo acredita como candidato a la gubernatura de la coalición Mejor Rumbo para Puebla y, de paso, avalar la nominación del menor de los hermanos Valencia Ávila como candidato a la presidencia municipal, no fue muy acertada, ni celebrada por los vecinos de este municipio colindante con Veracruz.

Para los pobladores este acto marcó el posible regreso del cacicazgo de los Valencia, que han gobernado el municipio y controlado esta región de la Sierra Norte desde la segunda mitad del sexenio de Mario Marín Torres, cuando el mayor de los hermanos Valencia, Vicente, fue por primera vez presidente municipal de 2008 a 2011.

Durante los doce años que de manera ininterrumpida estuvieron al frente del ayuntamiento, lo mismo como candidatos del PRI que del PAN, han pasado el ya mencionado Vicente, Jorge Alejandro (de 2011 a 2014), Rafael (de 2014 a 2018) y nuevamente Vicente (de 2018 a 2020), quien tuvo que pedir licencia en medio de cateos a sus propiedades y órdenes de aprehensión instruidas por el desaparecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En el gobierno barbosista los Valencia fueron acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada y el cártel de la Familia Michoacana, de haberse enriquecido con el robo de combustible, conocido como huachicol, y de no ser ajenos a los levantones, asesinatos, secuestros y asaltos a camiones de carga y trenes de la región.

En uno de los cateos, policías federales decomisaron dos armas cortas, un arma larga y dos vehículos, así como cartuchos de diferentes calibres y fue detenida la esposa del alcalde, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Ilse Lucia Bernabé.

Como parte de ese operativo también fue detenido “El Kakas”, identificado como uno de los principales huachicoleros de la zona, en otro cateo se decomisaron seis armas de fuego largas, diez vehículos y más de 50 mil litros de hidrocarburo.

Un hecho relevante fue que en los domicilios de uno de los Valencia y “El Kakas”, fueron hallados centros de monitoreo idénticos de Ciudad Lázaro Cárdenas.

Por esa razón en los comicios de 2021 los Valencia fueron los grandes ausentes en las elecciones para presidente municipal. Rafael se dio a la fuga, lo mismo que Vicente aunque éste pretexto que se aisló por haberse contagiado de Covid.

Morena ganó los comicios y con el apoyo del todavía gobernador Barbosa, Ernesto García Rodríguez triunfó en las elecciones de ese año.

Aún se desconoce si Ernesto García buscará reelegirse en 2024, pues aunque en su gestión como presidente municipal la inseguridad disminuyó de manera notable, la obra pública fue escasa, por no decir inexistente.

Tal suceso no pasó inadvertido para los pobladores, que no quieren el regreso de los caciques, o que el municipio que hoy vive con más tranquilidad que antes vuelva a convertirse en el paraíso del huachicoleo, como ya se le conocía, y menos si este retorno viene de la mano del candidato opositor de Morena a la gubernatura.

***

Otra cosa que los militantes del PAN no entienden es por qué Eduardo Rivera decidió apoyar a Marco Valencia Ávila a la presidencia municipal de Venustiano Carranza, si 15 días antes la hermana de éste —Erika Patricia Valencia Ávila— dejó el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del estado para declararse como diputada sin partido.

El 15 de febrero la diputada Patricia Valencia —junto con Lizette Minto García, quien ocupó la curul que dejó vacante Aurora Sierra Rodríguez a su muerte— anunció su separación de la bancada del PAN, en el contexto de otras renuncias de legisladores del PRI que no sólo  abandonaron esta fracción sino que se fueron como candidatos propietarios y suplentes de Morena y/o la coalición Sigamos Haciendo Historia.

¿Qué garantías tiene el PAN o Eduardo Rivera de que Marco Valencia no hará lo mismo que su hermana, gane o pierda las elecciones de presidente municipal de Venustiano Carranza?

Conste que es pregunta.

***

***

Correos: [email protected] y [email protected]

Rodolfo Ruiz R.

Director general de e-consulta.

Periodista y politólogo con más de 35 años de experiencia profesional en radio, prensa e internet, especializado en asuntos políticos y electorales. Desde hace más de 21 años dirige el periódico digital e-consulta, que ha ganado cuatro premios nacionales de periodismo y el Premio a la Innovación en Transparencia organizado por el Banco Mundial, la ASF y el INAI, y que cuenta con ediciones regionales en Tlaxcala y Veracruz. Es autor del blog La Corte de los Milagros, licenciado y maestro en Ciencias Políticas. Fue corresponsal, fundador y director regional de El Universal en los estados de Puebla y Tlaxcala. También se ha desempeñado como docente de periodismo, sistema político mexicano y algunas materias afines en la UPAEP, la UDLAP, la Ibero y la BUAP. Ha sido reportero y conductor de programas y noticiarios radiofónicos, así como director de la empresa de consultoría en asuntos públicos Contracorriente.

Buscar por día
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Archivos
OPINIÓN
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Política
  • Nación
  • Salud
  • Ciudad
  • Saludable
  • Virales
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Ciencia
  • Cultura
  • Elecciones
  • Mundo
  • Medio Ambiente
  • Universidades
  • Economía