Castiga la Federación a Puebla y la deja sin recursos para el 2024

RODOLFO RUIZ R.

Una explicación que nos deben los legisladores federales de Puebla, especialmente los de Morena, el PT y el PVEM, así como el Gobierno de la República, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y los organismos de agua potable como la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue), es por qué en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron cero pesos al estado.

Sí, cero pesos en la partida de subsidios, administración del agua y agua potable, a diferencia de otras entidades como Guerrero, el Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz, a las cuales se les etiquetaron recursos federales por 522 millones de pesos, 198 millones, 131 millones y 129 millones, respectivamente.

De las 32 entidades federativas, Puebla es la única que aparece con cero pesos, lo que en su momento criticaron los diputados federales Ana Teresa Aranda Orozco y Mario Riestra Piña, sin que sus protestas fueran atendidas.

Los estados con menos subsidios por administración del agua y agua potable son Nayarit con 522 mil pesos, Colima con 16.7 millones, Tlaxcala con 20 millones.

La razón del por qué Puebla fue castigada con cero pesos es todavía más cuestionable si se revisan las aportaciones de años anteriores, como la del año en curso que se le etiquetaron fondos federales por 377.9 millones de pesos.

Una posible explicación es que el gobierno de Puebla, a través del Ceaspue, no propuso proyectos de inversión viables en materia de agua potable y alcantarillado para el 2024, que estos llegaron tarde y no pudieron ser considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación o que las obras en curso aprobadas para ejecutarse en 2023 van mal o con irregularidades.

Como sea, eso requiere una explicación tanto de los diputados poblanos salientes, varios de los cuales buscan su reelección como de las autoridades locales que es la hora que no levantan la voz, ni critican ese trato discriminatorio, por decir lo menos.

***

Ediles priístas desairan registro de Eduardo Rivera Pérez

El registro de Eduardo Rivera Pérez como precandidato del PRI a la gubernatura fue un fiel reflejo de lo que sucede y sucederá con los presidentes y dirigentes municipales de este partido en la campaña electoral.

De los 47 presidentes municipales que el PRI tiene en la entidad, al registro del que será su abanderado a la gubernatura sólo acudió una decena, la mayoría de poblaciones pequeñas con excepción de Chignahuapan.

Al evento en la sede estatal del PRI, que reunió a unas 700 personas no acudieron los ediles de Xicotepec, Zacatlán y Zacapoaxtla, que ya están más cerca de la Cuarta Transformación que de la coalición opositora, sino unos diez, entre ellos los de Camocuautla, Cuyuaco, Huaquechula, Tlapanalá y Tepeojuma.

Tal capacidad de convocatoria debería preocupar a la dirigencia estatal del PRI, que insiste en negar la desbandada de presidentes municipales y diputados locales, así como al virtual candidato de la coalición Mejor rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Y es que el exsecretario de Gobernación Julio Huerta Gómez lograba reunir a más ediles priístas en sus mítines y actos de apoyo a Claudia Sheinbaum que los reunidos esta noche en la sede estatal del tricolor.

Otra cuestión preocupante es el poco ánimo que entre los militares del PRI despertó Eduardo Rivera, como se puede apreciar en estos videos.

Correos: [email protected] y [email protected]

Rodolfo Ruiz R.

Director general de e-consulta.

Periodista y politólogo con más de 35 años de experiencia profesional en radio, prensa e internet, especializado en asuntos políticos y electorales. Desde hace más de 21 años dirige el periódico digital e-consulta, que ha ganado cuatro premios nacionales de periodismo y el Premio a la Innovación en Transparencia organizado por el Banco Mundial, la ASF y el INAI, y que cuenta con ediciones regionales en Tlaxcala y Veracruz. Es autor del blog La Corte de los Milagros, licenciado y maestro en Ciencias Políticas. Fue corresponsal, fundador y director regional de El Universal en los estados de Puebla y Tlaxcala. También se ha desempeñado como docente de periodismo, sistema político mexicano y algunas materias afines en la UPAEP, la UDLAP, la Ibero y la BUAP. Ha sido reportero y conductor de programas y noticiarios radiofónicos, así como director de la empresa de consultoría en asuntos públicos Contracorriente.

Buscar por día
abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Archivos
OPINIÓN
  • Gobierno
  • Seguridad
  • Política
  • Nación
  • Salud
  • Ciudad
  • Saludable
  • Virales
  • Espectáculos
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Ciencia
  • Cultura
  • Elecciones
  • Mundo
  • Medio Ambiente
  • Universidades
  • Economía