LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado? Bien, gracias!!!

.


La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, pierde cada vez más credibilidad con la emisión de sus informes individuales a dependencias y entidades de la administración estatal correspondientes a la cuenta pública 2020, sin observaciones y sin pendientes que solventar de los recursos, contratos, compras y obras que supuestamente fueron auditadas.

Lo peor de todo es que ninguno de los diputados del Congreso del Estado que integran la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE (Iliana Jocelyn Olivares López, Juan Enrique Rivera Reyes, Eduardo Castillo López, Gabriel Oswaldo Jiménez López, Erika Patricia Valencia Ávila, Karla Victoria Martínez Gallegos y Carlos Froylán Navarro Corro) parece preocupado por esta falta de resultados.

Por el contrario, la presidenta de la Comisión, la diputada morenista Jocelyn Olivares, se muestra hasta complacida por el desempeño de la auditora Amanda Gómez por sus acciones prioritarias en el combate a la corrupción y el desvío de recursos públicos, como si las observaciones por casi 3 mil millones de pesos que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASE) al gobierno del estado sobre las participaciones federales entregadas en 2021 no existieran o ya se hubieran solventado.

***

Cambios, cambios y más cambios en la SEP

Estos son algunos cambios y nombramientos que se han dado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado y en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) de finales del mes de octubre del año pasado a la fecha.

En la SEP

  1. Juan Saúl Ramos González, director general de Administración.
  2. José Martín Rodríguez Sánchez, director de Recursos Humanos.
  3. René Heriberto Ruiz Rangel, director de la Unidad de Administración y Finanzas.
  4. Anel Cruz Solís, directora general Jurídica.
  5. Gema Vázquez Ramírez, directora general de Planeación.
  6. Alicia Gabriela Flores, subsecretaría de Educación Básica.
  7. José Andrés Rodríguez Barrales, director de Escuelas Secundarias Generales.
  8. Karla Martínez Romero, directora general del Subsistema Educativo de Centros Escolares.
  9. José Luis Nájera Muñoz, director general del COBAEP.
  10. Ismael Zárate Gutiérrez, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
  11. Edson Cortés Contreras, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del estado de Puebla (Conalep).
  12. Sara Haydee Gallegos, directora de Educación Superior Particular.

En el BINE:

  1. Norma Nava Ramírez, directora general.
  2. Lilia Verónica Aguilar Zaldívar, subdirectora general Académica.
  3. Margarita Lucas Flores, coordinadora del Centro de Posgrado.
  4. Raúl Amigón García, coordinador de la Licenciatura en Educación Inicial.
  5. Hadi Santillana Romero, coordinadora de la Licenciatura en Educación Preescolar.
  6. María Patricia Sánchez Bautista, coordinadora de la Licenciatura en Educación Primaria.
  7. José Andrés Serna Lanz, coordinador de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria.
  8. Ricardo Felipe Condado Díaz, coordinador de la Licenciatura en Educación Física.
  9. Yussel Salas Vázquez, coordinadora de la Licenciatura en Inclusión Educativa.

***

La gente de Estefan toma el control administrativo

De los funcionarios recién llegados a la SEP llaman la atención dos nombres. Uno es el de Juan Saúl Ramos González, personaje con larga trayectoria en el servicio público en Puebla y otras entidades del país, como Michoacán, donde fungió como delegado administrativo de los Servicios de Salud de Michoacán; el Estado de México donde se desempeñó como titular del Seguro Popular en el gobierno de Alfredo del Mazo en 2018 y 2019; y Jalisco donde estuvo como director de Recursos Financieros del OPD Servicios de Salud de Jalisco en 2020.

Recientemente estuvo en el ayuntamiento de Paola Angón Silva, llevando la tesorería de San Pedro Cholula.

En su carrera burocrática por el estado participó en las gestiones de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle. Juan Saul Ramos, quien se ostenta como contador público aunque en la Dirección General de Profesiones no figura con ninguna cédula, fue encargado del Departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Tránsito, jefe del Departamento de Recursos Financieros de la Dirección de Tránsito, jefe de la Oficina de Educación Vial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, secretario técnico de la Dirección de Normatividad de la misma Secretaría, subdirector Administrativo de la SEP, jefe del Departamento de Control Presupuestal del Colegio de Bachilleres, subdirector de Presupuesto del Sector Educativo de la Secretaría de Finanzas y Administración y director de Presupuesto del Sector Educativo, Salud y Asistencia Social de la misma dependencia.

El otro personaje es José Martín Rodríguez Sánchez, quien llegó como director de Recursos Humanos. El licenciado en Arquitectura ya había laborado en la SEP durante el gobierno de Antonio Gali Fayad como director general de Programación y Presupuesto cuando el titular de la dependencia era Ignacio Alvízar Linares.

Por la Dirección de Recursos Humanos de la SEP, que es la que maneja la nómina más grande de las dependencias de la administración estatal, han pasado siete titulares de septiembre de 2019 a la fecha. En septiembre de 2019 llegó Víctor Manuel Carral Cortés; en julio de 2020, Bertha Villavicencio Ramos; en enero de 2020, Araceli Bautista Gutiérrez; en marzo de 2020, Patricia Campo Peña; en febrero de 2021, Óscar Adrián Zamilpa Olmos; en noviembre de 2021, Guadalupe Bañuelos Martínez; y en marzo de 2023 José Martín Rodríguez Sánchez.

¿Ahora entiende por qué los problemas de dobles plazas, de aviadores, de pagos atrasados y de pagos no justificados a docentes, que ya murieron y siguen en la nómina, que cobran más de lo autorizado o que ocupan plazas de tiempo completo de formadores de maestros sin serlo?

***

Abusos de género en el DIF

Ahora que con motivo del 8M colectivos feministas y ONG dedicadas al combate a la discriminación y la violencia de género están poniendo el acento en los abusos cometidos contra mujeres, no estaría de más que voltearan al Sistema Estatal DIF.

Ahí vienen dándose desde finales del año pasado, después de la muerte del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, despidos y actos de hostigamiento laboral en los albergues de niños, niñas y adolescentes migrantes adscritos a la Dirección de Asistencia Médico Social.

El responsable de estos abusos, con la complicidad de la directora general del DIF estatal, Leonor Vargas Gallegos, es Jorge Miguel Pérez, del Departamento de Factor Humano, denunciado por varias empleadas sin que sus quejas prosperen.

En los últimos días este funcionario se ha comunicado con algunas de las mujeres que lo fueron a acusar solicitándoles se desistan de la queja, con la promesa de que si lo hacen serán recontratadas en el DIF.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com