LA CORTE DE LOS MILAGROS

Hasta el gobernador admite que la Secretaría de Igualdad Sustantiva no funciona

.


Antier martes se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios (CIS) la sesión del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con la participación del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien reconoció algo que aquí hemos dicho de manera insistente: que la Secretaría de Igualdad Sustantiva no funciona.

Y tiene toda la razón: la dependencia es un caos, no tiene pies ni cabeza.

Su fundadora y primera titular, la feminista Mónica Díaz de Rivera Álvarez, fue echada sin que se explicaran las razones, aunque eran evidentes; y de las dos Subsecretarías de su organigrama, la de Prevención de la Violencia y Discriminación está acéfala desde el 18 de agosto del año pasado, y la de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, a cargo de la ex diputada Rafaela Vianey García Romero, en lugar de cumplir su función y su misión, está dedicada a la grilla partidista y a gestionar contratos y servicios para sus amigas de la 4T.

En los escasos 27 meses de existencia de esta secretaría, los cambios de directores y jefes de departamento y los despidos de personal han sido la constante.

De ahí que, como bien dice el gobernador Barbosa, son muchas las deficiencias y carencias de esta dependencia que ha fracasado de manera rotunda en la instrumentación de políticas públicas y acciones tendientes a la eliminación de prácticas discriminatorias por cuestiones de género, origen étnico, discapacidad y orientación sexoafectiva.

El ejemplo más claro de que la Secretaría de Igualdad Sustantiva es un rotundo fracaso es su albergue, que supuestamente funciona como refugio y protección de mujeres violentadas o víctimas de abusos físicos y sexuales.

En este sitio se cometió una agresión sexual en contra de una de las mujeres que supuestamente eran protegidas, asunto que se maneja con todo sigilo en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Los enterados del caso aseguran que esta fue la verdadera razón del cese de Mónica Díaz de Rivera en febrero pasado, y del reciente despido de Abigail Báez Madrigal al frente de la Dirección de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, que tiene a su cargo el albergue.

Por todo eso es que la Secretaría de Igualdad Sustantiva no funciona, y por la que el martes el gobernador Barbosa apresuró la sesión del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, y mandó de regreso a sus oficinas a los titulares de todas las dependencias ahí presentes, y a los presidentes municipales de la zona metropolitana.

***

A propósito.

El viernes de la semana pasada se dieron cinco nuevos despidos de empleados adscritos a la Dirección Administrativa de la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Entre los corridos figuran los jefes de departamento Leticia Morales Luna, José Saltiel Santillana Romero e Ivonne Rojas León, así como el subdirector, Miguel Ángel Olvera Domínguez.

Todos ellos eran subordinados del director administrativo Andrés Barradas Salas, quien creó un ambiente de acoso y violencia laboral en esta dependencia.

***

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla podría seguir la misma ruta de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y su comisionada María del Carmen Carabatín Trujillo y la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral el mismo derrotero de Mónica Díaz de Rivera.

En los próximos días le platico por qué. Solo le adelanto que el tema tiene que ver con los recursos que este año le asignaron a la Comisión de Búsqueda y con los proveedores de este organismo.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com