LA CORTE DE LOS MILAGROS

Acoso y violencia laboral en la Secretaría de Igualdad Sustantiva

.

Si hay una dependencia de reciente creación en el gobierno del estado que no cumple su misión e incurre discriminación, autoritarismo, acoso y violencia laboral contra su propio personal, es la Secretaría de Igualdad Sustantiva a cargo de Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

En sus 20 meses de existencia, la Secretaría de Igualdad Sustantiva poco o nada ha realizado en materia de políticas públicas para alcanzar la plena igualdad de los grupos en situación de vulnerabilidad o para eliminar, ya no en la sociedad en general, sino en la administración estatal, prácticas discriminatorias por cuestión de género, edad, identidad, orientación sexo-afectiva, origen étnico o discapacidad.

Las razones son diversas, pero pueden mencionarse: los conflictos de la titular con varias de las que han sido sus subsecretarias y subordinadas; la enfermedad de la secretaria Mónica Díaz de Rivera que la obligó a ausentarse de la dependencia por varios meses, y las frecuentes renuncias o despidos de personal.

Hoy en día las dos Subsecretarías de la dependencia están acéfalas: la de Prevención de la Violencia y Discriminación, y la de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género. En la primera estaba Rosa Isela Mateos Rocha, que renunció el 18 de agosto, y en la segunda, Mónica Silva Ruiz, quien también renunció para irse de candidata a diputada local.

En los últimos dos meses también renunciaron o fueron despedidos, sin ninguna liquidación, Diana Tadeo Villegas, directora de Prevención de la Violencia; Karla Téllez Hinojosa, quien hacía las veces de particular de la secretaria; José Luis Jolo Salas, director de Planeación; Gina Carriles Heredia, analista especializada consultiva; Erika Alejandra Rodríguez Echegaray, subdirectora de Atención Regional; Maninalli Vergara, jefa del Departamento de Seguimiento, Estadística y Evaluación; Ximena Elizabeth Batista Ordaz, especialista en temas de declaratoria por violencia de género; y Ariana Ángeles García, subdirectora de Prevención Estratégica.

Sobre esta última vale la pena detenernos, pues su despido ilustra las prácticas de acoso y violencia laboral que subsisten en la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ya que fue echada de las oficinas con policías por no presentarse a laborar cuando se encontraba en periodo vacacional.

Fue despedida a finales de agosto por el director de Administración de la dependencia, Andrés Barradas Salas, no obstante que él mismo, junto con la entonces subsecretaria Rosa Isela Mateos, le habían autorizado desde junio sus vacaciones.

***

Correos electrónicos periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Comentarios (3)

  • José Francisco

    |

    Pero para que la Señora aprenda que una cosa es andar beneficiandose como lo ha hecho de las ong´s y otra tener puesto, administrar y dar resultados

    Responder

  • Roberto

    |

    Ya se habían tardado en destapar la pésima administración de Díaz de Rivera, para estar al frente de esta dependencia hay que ser experte en termas de género, igualdad, derechos humanos etc. Ojalá salga a la luz todas las deficiencias en esta dependencia

    Responder

  • Puebla anónimo

    |

    A esta nota había que agregarle que parte de la violencia que ha vivido el personal es la falta de pago, que desde el mes de mayo hasta este mes de septiembre no se les ha pagado siendo responsable el director administrativo Andrés Barradas Salas

    Responder

Deja un comentario

Visitas : 2869
Popups Powered By : XYZScripts.com