La gestión de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández ya logró solventar ante la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) el grueso de las observaciones del gasto ordinario de 2023 que le hizo en el oficio INE/UTF/DA/45524/2024, fechado el 21 de octubre de este año.
Entre las observaciones que el Comité Directivo Estatal del PAN logró aclarar figuran aquellas derivadas de la aplicación y remodelación de su sede estatal en la colonia Bugambilias, por un monto de 4 millones 270 mil pesos, que se pagaron a la empresa Cerro Estrella Construcciones.
De las 54 observaciones y requerimientos que contiene el Informe Anual del ejercicio 2023 de la UTF, la dirigencia panista pudo solventar más de 30, entre ellas las de mayores montos, como son las obras de ampliación de las oficinas del CDE, los trabajos de mantenimiento de inmuebles en renta o propiedad del partido, las aportaciones de militantes y los gastos de precampaña y campaña de su candidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez y de otros candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
El dictamen consolidado (primer proyecto de multas) a los partidos políticos que participaron en los comicios locales del 2 de junio de este año se conocerá a mediados de enero de 2025.
***
A propósito.
Dos partidos políticos a los que seguramente el INE les aplicará elevadas multas por la no comprobación ni justificación del financiamiento público recibido en 2023 son Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT).
Por lo que trasciende en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que las multas a las que se harán acreedores MC y el PT serán superiores a las que tendrá el PAN.
***
Será seguramente este viernes cuando se conozca la resolución de la Comisión Nacional de Justicia del PAN sobre la impugnación al resultado de la elección de la dirigencia estatal panista del 15 de diciembre, que favoreció a Mario Riestra Piña por 70 votos contra 43 de su contrincante Felipe Velázquez Gutiérrez.
Lo más probable es que la impugnación intrapartidista sea declarada improcedente, lo que llevaría a Mario Riestra y su compañera de fórmula, Genoveva Huerta Villegas, a tomar posesión del Comité Directivo Estatal antes de que concluya el año, y a Felipe Velázquez a promover un juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), con el fin de solicitar la anulación del proceso y la repetición de la sesión de Consejo Estatal.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y [email protected]