Una de las dos planillas que contendieron por la dirigencia estatal del PAN pasará una amarga Navidad. La ganadora, encabezada por Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas, si la Comisión de Justicia del Consejo Nacional acepta la impugnación presentada por Felipe Velázquez Gutiérrez, o la de este último si —como se prevé— su recurso es rechazado por esta instancia intrapartidista.
La resolución de la Comisión Nacional de Justicia —que preside Víctor Iván Lujano Sarabia— tendrá que resolver entre el 24 y el 26 de diciembre si acepta la impugnación, o si la rechaza y ratifica la victoria de Mario Riestra y los restantes seis miembros de su planilla.
A juzgar por la forma en que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN actuó durante el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) rechazando las solicitudes del grupo de Felipe Velázquez y Rocío Sánchez de la Vega, que pidieron suspender a 11 consejeros estatales por faltistas, y a otros dos que se presentaron a la sesión extraordinaria de Consejo sin su credencial de elector, lo más probable es que la impugnación sea desechada.
En este hipotético escenario, ocurrirían dos cosas: una, que Mario Riestra y Genoveva Huerta asumirían las riendas del CDE a partir del 26 de diciembre y, la segunda, que Felipe Velázquez llevaría su inconformidad primero al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y luego a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en caso de que el fallo del órgano jurisdiccional local también le fuera desfavorable.
El recurso de inconformidad se recibió en la Comisión Nacional de Justicia el jueves pasado, ésta requirió a la dirigencia estatal un informe de lo acontecido en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del domingo 15 de diciembre para que antes del 25 de diciembre aquella resuelva si la impugnación sobre el resultado de la elección que Mario Riestra ganó por 70 votos, contra 43 de su contrincante Felipe Velázquez, es procedente o improcedente.
***
Comienzan a trascender los primeros nombramientos en la Fiscalía General del Estado, tras el arribo de Idamis Pastor Betancourt como titular por los próximo siete años.
A la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres llega María Angélica Gómez Tello, quien fue propuesta por la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Isabel Suriano Corrales, para sustituir a Gilberto Higuera Bernal en la FGE.
Gómez Tello es agente del Ministerio Público y esposa de uno de los integrantes de la terna final que votó el Congreso del estado el viernes por la tarde, que responde al nombre de Pedro Federico Bermúdez Tepox, quien fue propuesto por la fracción del Partido del Trabajo (PT).
A la Fiscalía de Investigación Metropolitana arribará Diego Domínguez Idalias, quien viene del Estado de México. Otro personaje de aquella entidad que es parte del equipo de la nueva fiscal Idamis Pastor es Luis Antonio León Delgadillo, quien fue candidato de MC a la presidencia municipal de Ecatepec.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y [email protected]