¡Qué bonita familia!, ¡qué bonita familia!

.

El presidente municipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, ha resultado una decepción hasta para el gobernador Rafael Moreno Valle que lo impulsó y le allanó el camino para gobernar el tercer mayor municipio en número de habitantes de la entidad, después de Puebla y Tehuacán.

De entrada ha convertido el ayuntamiento en una especie de comuna familiar, al colocar a sus cuñadas, cuñados, sobrinas, primos y yernos en diversos cargos de la administración municipal, pasándose por el arco del triunfo la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En el Sistema Municipal DIF, según puede verse en la plantilla de personal, cobran sus cuñadas Fabiola García Díaz y Norma García Díaz como directora de Planeación y Proyectos, y asistente de la presidenta, así como su cuñado Eduardo García Díaz y su sobrina Eunice Tama García.

En la nómina del DIF también aparece otra pariente suya, Guadalupe Núñez Vargas, como jefa de Servicios Administrativos con un sueldo de 11 mil 324 pesos mensuales.

Martín Guevara Núñez, primo del munícipe de Texmelucan, tiene nombramiento de director de Educación, y Josafat Ramírez Guzmán, también primo del alcalde, de juez municipal.

Otros parientes del presidente municipal incluidos en la nómina del ayuntamiento texmeluquense son Miguel Sosa, esposo de su prima Eloísa Núñez, adscrito al área de Compras y Fernando Sánchez, esposo de su hija Berenice Núñez, en la Dirección de Adquisiciones.

corte01

El nepotismo practicado por el munícipe Rafael Núñez Ramírez es replicado por otros regidores y funcionarios de su administración. La regidora de Turismo, Graciela Reyes Islas, tiene a su esposo Ricardo Badillo Vázquez como director de Turismo, y la secretaria general y la contralora del ayuntamiento, Elia Esther Quintero Padilla y María de Jesús Quintero Padilla, respectivamente, son hermanas.

El asesor incómodo

Los problemas para el edil petista y empresario zapatero, que antes fue militante del PAN y presidente de Coparmex en Texmelucan, comenzaron con la renuncia de su primo, Joaquín Núñez Medellín, quien fue su coordinador de campaña en las elecciones de 2013, y su jefe de asesores en el ayuntamiento.

Este renunció, por diferencias con el dirigente estatal del PT y consejero del munícipe texmeluquense, Sergio Téllez Orozco, pero con él se fueron también el tesorero municipal Óscar Sánchez Sánchez; el director de Fomento Económico y Turismo, Heriberto Torres Conde; el director de Normatividad, Eric Serrano; y el director de Recursos Humanos, Delfino Tapia Toriz.

El rompimiento entre Rafael Núñez y su primo Joaquín Núñez estuvo relacionado con una serie de ajustes que se hicieron a la nómina municipal a mediados de mayo, por los cuales se redujo el salario a la mayoría de los 714 trabajadores, mientras que a otros, vinculados con el dirigente del PT y consejero del alcalde, Sergio Téllez Orozco, se les aumentó.

Algunos de los funcionarios y empleados que salieron del ayuntamiento abandonaron las filas del PT, para integrarse al partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).

El juez incómodo

El más reciente conflicto del munícipe texmeluquense tiene como protagonista a otro primo suyo, Josafat Ramírez Guzmán, quien liberó a un conductor de un vehículo Alfa Romeo que el 20 de agosto atropelló y mató a una madre, a su hijo y su sobrino, cuando cruzaban a bordo de una bicicleta la autopista Puebla-México, abajo del puente de la desviación para ingresar a este municipio.

Por increíble que parezca el conductor Héctor Martín García Sánchez fue liberado, luego de pagar un millón de pesos, lo que desencadenó una ola de protestas y manifestaciones en contra del ayuntamiento de Texmelucan y el juez municipal.

Los familiares de los occisos —Rebeca Armejo Pérez, de 20 años de edad, su hijo Ezequiel y su sobrino Moisés, ambos de 5 años— han exigido la renuncia y el encarcelamiento del juez municipal, pero el munícipe de San Martín Texmelucan no sólo no ha querido destituirlo, sino que ha buscado que otros lo hagan como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, a quien le pidió que hiciera una auditoría a su primo, cuestión a la que aquél no se prestó, pues el nombramiento o remoción de éste no está en el ámbito de su competencia.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com  y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

El frente dogerista en Movimiento Ciudadano

.

El otrora tranquilo partido Movimiento Ciudadano (MC) que por años giró en Puebla en torno al hoy presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ya se dividió en dos bandos.

Uno lo encabeza José Juan Espinosa y tiene como principales integrantes a su papá Juan Espinosa Técuatl, a quien hace unos días se le retiró de la Tesorería del partido, a Jesús Zamora Torres y a José Mario Meza Pérez.

En el otro bloque están el resto de los seis integrantes de la Comisión Operativa de MC en el estado: el presidente del partido José Ángel Pérez García, el diputado Ignacio Alvízar Linares y el representante ante el IEE, Jorge Luis Blancarte Morales.

De estos últimos, los dos primeros mantienen, por cierto, una estrecha relación con el diputado federal priísta Enrique Doger Guerrero, pues uno fue su funcionario en el ayuntamiento de Puebla y el otro su contratista de obra pública.

Los problemas para el grupo de José Juan Espinosa comenzaron hace más o menos tres meses, cuando concluyó su gestión de tres años en la Comisión Operativa Nacional, situación que la secretaria general de Acuerdos, la ex senadora María Elena Dorantes, quiso capitalizar para quitarle el control del partido en Puebla, aliándose con los dogeristas.

Otro integrante del ala de José Juan Espinosa que hace unos días también fue relevado de la coordinación de Productores y Trabajadores que ocupaba en la dirigencia estatal es Juan Daniel Padilla González, quien fue sustituido por Guillermo Espinosa Martínez, vinculado al grupo de los dogeristas.

corte01

***

Si este jueves 18 de septiembre no tiene nada que hacer por la Avenida Juárez y el centro de la ciudad, es mejor que evite estas zonas de la capital ya que serán el escenario de una marcha de 5 mil personas convocadas por la 28 de Octubre, el movimiento Los de Abajo, el Movimiento de Alternativa Social (MAS) y la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP).

La marcha, que demandará la liberación de presos políticos, la restitución de los servicios del registro civil a los presidentes de las juntas auxiliares y castigo a los responsables de la violación de derechos humanos en  Chalchihuapan, saldrá de La Fuente de Los Frailes, recorrerá la avenida Juárez, para luego tomar la avenida 5 Poniente hasta llegar al Congreso del estado, y más tarde al zócalo capitalino.

En este punto los organizadores de la marcha tratarán de constituir un frente contra la represión, una de cuyas primeras acciones será exigir la libertad de los activistas opositores al Gasoducto Morelos y el Arco Poniente que conectará por las faldas del volcán la autopista México-Puebla con la autopista Puebla-Atlixco.

Los organizadores prevén que en la marcha participarán más de cinco mil manifestantes.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com  y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ