Publicidad

De EPN a RMV: “Dicen que me quieres sustituir”

.

Los mensajes del PRI nacional al gobernador Moreno Valle

Fernando Morales prevé represalias contra los marinistas

 

Más allá de quienes finalmente sean los candidatos a diputados federales del PAN y el PRI en la entidad, las posibilidades de que las elecciones del primer domingo de junio terminen resolviéndose en un pacto cupular entre el gobernador Rafael Moreno Valle y la dirigencia nacional del tricolor son cada vez más remotas.

Al menos al mandatario estatal ya le han enviado algunas señales en las que claramente le han manifestado que los candidatos del PRI los va a decidir el PRI, a conveniencia del PRI, e incluso al margen de los priístas locales.

Entre estos mensajes habría que destacar la probable nominación de Ana Teresa Aranda como candidata externa de la coalición PRI-PVEM, a iniciativa del presidente del CEN priísta César Camacho Quiroz y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a pesar de la oposición de algunos cuadros locales, como José Chedraui Budib, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la capital del estado, que han censurado su virtual postulación.

La inminente decisión de eliminar de la contienda por el distrito ocho con cabecera en Ciudad Serdán a Fernando Morales Martínez, dejando esa posición a una egresada distinguida de la escuela de cuadros del PRI, Arely Ávila Reyes.

Para ningún observador político escapa el hecho de que el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores es un personaje cercanísimo al actual ocupante de Casa Puebla.

La postulación de Xitlalic Ceja García por el distrito 6 de Puebla, quien no llega como una posición del ex gobernador Mario Marín Torres o del ex candidato a sucederlo en el cargo, el actual diputado federal Javier López Zavala, sino por una recomendación de la hermana del presidente de la República, Ana Cecilia Peña Nieto, a quien se vinculó en la campaña presidencial de 2012.

La cercanía de Xitlalic con la hermana consentida de Peña Nieto es tal que hace unos días la poblana fue una de las pocas invitadas al bautizo del hijo de aquella, en la Ciudad de México.

corte01

En esta demarcación es sintomático que el diputado federal Enrique Doger Guerrero se haya reservado sus críticas para Xitlalic Ceja no obstante que su grupo político ya tenía perfilado en ese distrito de nororiente de la capital del estado a por lo menos tres aspirantes: la ex regidora Sandra Montalvo Domínguez y el esposo de ésta, el ex diputado local Jorge Alfonso Ruiz Romero, y el actual jefe de asesores de la directora de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, Javier Casique Zárate.

Otra señal del CEN del PRI al Ejecutivo estatal es la renuncia de Nancy de la Sierra Arámburo como delegada del Programa Prospera y su inscripción como precandidata a diputada federal del PRI por el distrito 3 con cabecera en Teziutlán, pese a las amenazas que tanto ella como su marido, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, recibieron para que se mantuvieran alejados del proceso electoral.

Nancy de la Sierra fue convocada a la Secretaría de Gobernación uno o dos días antes de su registro y ahí se le indicó que se despidiera de la Delegación de Prospera ya que sería la encargada de ganar para la causa peñista el distrito 3 de Teziutlán, por el cual el gobernador Moreno Valle mandó como abanderado del PAN a su jefe de oficina, Juan Pablo Piña Kurczyn.

El único mensaje que el mandatario estatal sí comprendió desde un principio —y acusó de recibido—, cediendo prácticamente la plaza al enviado del presidente Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue la nominación de Jorge Estefan Chidiac por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros. El ex director del Bansefi va como candidato único en esa demarcación de la Mixteca poblana con el propósito de obtener un triunfo contundente que lo ubique en la antesala de la Comisión de Presupuesto de la próxima Legislatura.

EN CORTO

Cuentan que el hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores echó ajos y cebollas en contra de su partido y de quienes, según él, influyeron para dejarlo fuera de la puja por el distrito ocho.

Dicen que Fernando Morales estaba tan molesto que cuando alguien le preguntó si dejaría el PRI, en caso de confirmarse la designación de Arely Ávila Reyes, éste no lo descartó.

Dijo también que después de la decisión del PRI de empujar la candidatura de Ana Teresa Aranda por el Partido Verde Ecologista no habría que descartar un coletazo del gobernador Rafael Moreno Valle, y que éste se tradujera en reactivar algunos procesos penales en contra del ex gobernador Mario Marín Torres y varios de los que fueron sus colaboradores en la administración pasada.

***

Quizá lo más interesante de las entrevistas que Javier López Díaz y Jorge Rodríguez Corona le hicieron al presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de su última visita a Puebla para inaugurar el Hospital del Niño Poblano, fue lo que no publicaron ambos periodistas pero que bien pudieron percibir en el Ejecutivo federal cuando le preguntaron sobre sus palabras de apoyo al gobernador Moreno Valle, las aspiraciones de éste para ser candidato presidencial en el 2018, y las versiones periodísticas que apuntan que el Ejecutivo estatal financia su precampaña a Los Pinos con algunas obras del gobierno federal.

Cuentan que al término de la segunda entrevista, cuando el presidente Peña Nieto se reencontró con el gobernador Moreno Valle, éste le dijo con cierta carga de ironía: “Dicen que me quieres sustituir”, palabras ante las cuales el mandatario no supo qué responder.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

De elecciones en la Benemérita y panistas rebeldes

.

Este lunes se publicó la convocatoria para la elección de consejeros universitarios de la máxima casa de estudios de la entidad, sin que se le diera gran publicidad al documento que establece las bases de este importante proceso, los requisitos que deben cumplir los candidatos, y los plazos para el registro de fórmulas, realización de campañas, votaciones y escrutinio.

Una de las novedades de la convocatoria es que la elección de consejeros universitarios se adelanta al viernes 13 de febrero, con la intención —según los enterados— de no empatar ese proceso con la admisión de nuevos alumnos y las consiguientes protestas de estudiantes rechazados.

El registro de fórmulas (integradas con propietario y suplente) se fijó para el viernes 30 de enero de 10 a 18 horas, las campañas electorales del martes 3 al martes 10 de febrero, y las votaciones para el vienes 13 de febrero de 8 a 18 horas.

El escrutinio y cómputo de los votos se realizará en cada unidad académica el mismo día de la elección; la calificación del proceso se efectuará el 19 de febrero, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario saliente, y el 19 de marzo se llevará a cabo la instalación y la toma de protesta de los nuevos consejeros universitarios para el periodo 2015-2017.

Los detalles de la convocatoria para la renovación del máximo órgano colegiado de la BUAP los puede encontrar aquí.

corte01

***

De última hora me comentan que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que en un plazo de 24 horas admita el registro de Leonor Popócatl Gutiérrez como precandidata a diputada federal por el distrito 13 con cabecera en Atlixco o para que lo rechace pero con argumentos jurídicos diferentes a los esgrimidos por la Comisión Organizadora Electoral (COE).

La ex diputada local y ex secretaria general del ayuntamiento de Puebla, en la gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, gestionó su registró como precandidata el miércoles 7 de enero, pero el Órgano Auxiliar de la Comisión Organizadora Electoral lo declaró improcedente con el argumento de que ésta sólo reunió 118 firmas de las 257 que requería para inscribirse en el proceso.

Así las cosas lo más probable es que en el distrito 13 de Atlixco el diputado local Salvador Escobedo Zoletto, identificado con el grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle, tenga que ir a una elección interna con Leonor Popócatl el domingo 15 de febrero.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

Popups Powered By : XYZScripts.com