Arely Gómez, otro punto de encuentro entre EPN y RMV

.

Un dato que vale la pena recordar sobre la nueva titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, quien en 90 días se convertirá en la primera Fiscal General de la Nación, es que antes de ser nombrada jefa de la Unidad de Asuntos Nacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y candidata del PRI al Senado de la República, estuvo considerada en el primer gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle.

La hermana del vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez González, fue invitada a hacerse cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, aun antes del actual titular de la dependencia Víctor Antonio Carrancá Bourget.

Cuando Moreno Valle estaba integrando su gabinete, Arely Gómez acababa de renunciar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la que fue titular de 2006 a 2010, luego de una exitosa trayectoria dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde llegó a ser secretaria general de la Presidencia y oficial mayor de la Suprema Corte en 2003 con el ministro Mariano Azuela Güitrón.

corte00011

Uno de sus principales promotores para que viniera a Puebla como procuradora de Justicia era Ardelio Vargas Fosado, quien fue nombrado por Moreno Valle secretario de Seguridad Pública del estado.

Verdad que en la práctica los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle son muy parecidos en algunos aspectos.

***

corte011

Este martes me enviaron datos de una encuesta que pone en entredicho las cuentas alegres del PRD sobre el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros y el supuesto posicionamiento del presidente municipal Manuel Madero González en la región.

La encuesta revela que si hoy fueran las elecciones el PRI obtendría el 45.2% de la intención de voto; el PAN, el 27.1%; el PRD el 9.9%; y Morena, el 4.5%.

Si al PRI se le sumara la intención de voto del partido Verde (2.7%), entonces la ventaja de la coalición PRI-PVEM sobre el PAN sería mayor de 20 puntos.

En el municipio de Izúcar de Matamoros, donde gobierna el perredista Manuel Madero González, el PRI también aventaja al PAN por 24 puntos, y al PRD por 26.

corte012

De una lista de 10 aspirantes a diputados federales por esa demarcación, el priísta Jorge Estefan Chidiac encabeza las preferencias con el 17.6%; seguido por Rocío Nava Aguilar, con el 9.0%; Melitón Lozano, con el 7.6%; y Manuel Madero, con el 7.4%.

El dirigente estatal de Nueva Alianza sólo obtuvo una intención de voto del 3.6% en el distrito y del 3.7% en la cabecera.

En la cabecera municipal los números de Jorge Estefan son incluso mejores, pues su intención sube a 21.8%, lo que no sucede con Melitón Lozano, ni con Manuel Madero, que incluso bajan unas décimas.

corte013

***

Este miércoles será nombrada como encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de San Andrés Cholula una connotada operadora del ex alcalde, diputado local y candidato del PAN a diputado federal por esa demarcación, Miguel Ángel Huepa Pérez.

Se trata de Janeth Roxana Rivera Martínez, quien sustituirá en el cargo a José Gustavo Garmendia Palomino, quien está sujeto a una investigación junto con el consejero jurídico del ayuntamiento de San Andrés, Óscar Palacios Ramírez, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de permisos de construcción y uso de suelo, así como en la integración de algunos expedientes vinculados con la apertura del casino Baviera en Lomas de Angelópolis.

Janeth ocupó la Dirección de Planeación Urbana en la gestión municipal de Miguel Ángel Huepa, haciendo de esta oficina una especie de caja chica, por los negocios que ahí se hacían con la complicidad de su jefe.

Antes, laboró en el ayuntamiento de Puebla siendo secretaria técnica de Agustín Flores Cuadra, secretario de Administración Urbana en la gestión de Luis Paredes Moctezuma y después en la Delegación federal de Sedesol, donde incluso metió en problemas a Myriam Arabian Couttolenc, por el asunto de unas casas financiadas con recursos del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Con esos antecedentes no sería raro que los problemas que el alcalde sanandreseño Leoncio Paisano Arias busca resolver con el cambio de José Gustavo Garmendia por Janeth Roxana Rivera terminan complicándose, en provecho del ex alcalde y futuro candidato a diputado federal del PAN, Miguel Ángel Huepa.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

De tribus perredistas, de poblanos en el DF y Manolos en Izúcar

.

Aunque desde el 15 de noviembre el Consejo Estatal el PRD nombró a la diputada local María del Socorro Quezada Tiempo como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), en la práctica Eric Cotoñeto Carmona sigue dirigiéndolo con el respaldo del senador Luis Miguel Barbosa Huerta.

De hecho, cuentan que a mediados de enero Eric Cotoñeto se presentó en la sede estatal perredista y pidió a los 20 integrantes del CEE poder participar como presidente de la mesa directiva del Consejo, teniendo derecho a voz pero no a voto.

Su solicitud se aprobó y desde entonces Eric Cotoñeto acude con regularidad a las sesiones semanales convocadas por la diputada Socorro Quezada, sentándose a su diestra, marcando la línea que deben seguir los integrantes del Frente de Izquierda Progresista (FIP).

corte01

¡Lástima Socorro!

***

El candidato del PRD a diputado federal por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros si será el médico Manuel Madero, pero no el presidente municipal, sino su hijo, de 24 años, que lleva el mismo nombre.

La nominación de Manuel Madero Lezama se hará oficial este martes y trascendió que es vista con simpatía por el inquilino de Casa Puebla y el titular de la Secretaria General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, en función del buen posicionamiento del papá y la imagen pública que este tiene entre los vecinos de la cabecera.

Tales valoraciones, se informó, están basadas en una encuesta pre-electoral aplicada en la demarcación, en la que fueron medidos el ex director general de Bansefi, el priísta Jorge Estefan Chidiac, y el presidente de Izúcar, el perredista Manuel Madero González.

En el estudio demoscópico Manuel Madero aventaja por casi diez puntos, en conocimiento y potencial de voto, a Jorge Estefan quien ha sido diputado por la regiones de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros.

***

A propósito.

José Antonio López Malo Capellini asumirá en el transcurso de los próximos días la dirección general del Registro Público Vehicular (Repuve), entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El político poblano venía desempeñándose como director general adjunto de Administración Corporativa de Bansefi, pero a la salida de Jorge Estefan éste encontró rápido reacomodo en el Repuve.

La toma de protesta de López Malo se efectuará en los primeros días de la próxima semana.

El Repuve tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional, mediante la identificación y control vehicular; además de brindar servicios de información al público.

Tiene como antecedentes el Registro Federal de Automóviles y el Registro Nacional de Vehículos (Renave), que despareció por ahí del 2000 cuando su director, Ricardo Miguel Cavallo, fue acusado de fraude, malversación y venta ilegal de automóviles, y se descubrió que su verdadera identidad era Miguel Ángel Cavallo alias “Serpico”, quien fue teniente de la Armada durante la dictadura militar de 1976-1983 en Argentina y que estuvo acusado de diversos crímenes como genocidio, tortura y terrorismo.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

Popups Powered By : XYZScripts.com