¿Quién ganó el debate del PAN?

.

Para mi no hubo un ganador absoluto o indiscutible. Creo que los dos candidatos panistas a la dirigencia nacional de su partido hicieron un buen papel, cada cual con su estilo y recursos.

Los dos fueron claros en sus argumentos y también en sus críticas. Ricardo Anaya Cortés proyectó una imagen joven y fresca, de renovación y regeneración, pero se vio intolerante y no pudo contrarrestar las críticas de Javier Corral Jurado respecto a la complicidad y silencio que, junto con Gustavo Madero, ha guardado frente a actos de corrupción cometidos por el presidente Enrique Peña Nieto y algunas autoridades panistas.

Javier Corral se mostró más auténtico, sin poses, con tablas y temple, pero también fue exhibido por su contrincante como un político que critica el poder pero que no puede vivir sin él y, a veces, como incongruente entre lo que dice y hace como opositor al PRI.

El debate fue, sin duda, un magnífico ejercicio democrático, de crítica y autocrítica sobre la trayectoria de los candidatos y sus posturas sobre la vida interna del PAN y su rol en la vida nacional.

Uno y otro pudieron presumir sus fortalezas y atributos, pero también reprocharse sus debilidades, aliados e incongruencias.

debate

Ricardo Anaya salió mejor librado en las primeras que en las segundas, ya que el senador chihuahuense le recriminó una y otra vez ser presa de un consorcio de políticos e intereses que están lejos de los principios de los fundadores del PAN y muy cerca del actual dirigente nacional Gustavo Madero y del gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

“Moreno Valle no me palomeó mi planilla”, le reprochó Corral al ex coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.

Corral pudo proyectarse como el candidato del cambio y la rebelión de las bases panistas, y presentar a su contendiente como el abanderado de la continuidad aunque con una mejor imagen y discurso.

La decisión final de quién ganó el debate y quién es el candidato que más le conviene al PAN la tendrán que tomar los propios panistas el domingo 16 de agosto.

Por ahora lo que este debate reflejó es que Anaya es el candidato del Establishment panista y Javier Corral la voz de los inconformes en contra de aquellos que han convertido al PAN en una sucursal del PRI neoliberal o derechista.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

De títulos chocolate, notarios balines y turistas académicos

.

Pocos son los registros que existen de Armando Guerrero Ramírez como alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, por la que supuestamente obtuvo un título como Licenciado en Derecho, a pesar de que el título expedido por esta institución universitaria es de Abogado, Notario y Actuario.

Del ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) sólo se sabe que estuvo matriculado en 1989 y en 1990, que estaba en el Grupo “A” de la Licenciatura en Derecho y que no terminó la carrera, por lo que no existen documentos relativos a su titulación.

También se sabe que en la Dirección de Administración Escolar (DAE) de la BUAP sí hay más información acerca de su trayectoria académica y curricular, y que entre sus profesores destacan Nicolás Sánchez Torres, ya jubilado y quien fue director de la Facultad de Derecho, y el doctor Rafael Sánchez Vázquez, quien actualmente se desempeña como coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma unidad académica.

corte01

***

A pesar del hermetismo que existe en el Poder Legislativo y en otras instancias oficiales respecto al expediente que se integró de Armando Guerrero Ramírez como candidato a consejero del Instituto Electoral del Estado, han comenzado a filtrarse algunos datos relevantes.

Entre ellos que el notario que certificó la autenticidad y validez del título profesional de Armando Guerrero –por el cual se acreditó como Licenciado en Derecho– fue Fabián Gerardo Lara Said, de la Notaría Pública número 19 de la ciudad de Puebla.

***

El ex coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento de Puebla en la gestión de Eduardo Rivera Pérez, Ignacio Dávila Mora, saldrá en los próximos días a España, pues fue aceptado por la Universidad de Navarra para hacer un máster en Comunicación Política y Corporativa.

El postgrado se impartirá durante un año en cuatro sedes diferentes: seis meses en la ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra; un mes en la Universidad George Washington de Estados Unidos; dos semanas en las oficinas de la Comunidad Económica Europea en Bruselas, Bélgica; y tres meses de prácticas en alguna institución o municipalidad española.

Las clases del máster comenzarán en los primeros días de septiembre, por lo que Dávila Mora ya hace maletas para irse a radicar con su esposa y dos hijas al norte de España.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

Popups Powered By : XYZScripts.com