Sorpresivo repunte priísta

.

Lo que parecía imposible al inicio del actual proceso electoral, hoy tiene loco de contentos a los dirigentes del PRI que en los comicios del primer domingo de junio podrían ganar no 3, sino ¡7! u 8 distritos electorales de la entidad.

Al menos eso es lo que adelantan algunas encuestas electorales, en las que también se advierte que más que un repunte del PRI en las preferencias electorales hay un desencanto de los votantes hacia el PAN y hacia el gobierno del gobernador Rafael Moreno Valle.

Hace dos o tres meses, nadie hubiera apostado que el PRI y su aliado el PVEM pudieran ganar la mitad de las demarcaciones electorales en que se divide la entidad poblana. Hoy este escenario no solo es viable, sino muy probable, a juzgar por los resultados que adelantan algunos estudios demoscópicos.

El PRI y PVEM van a la cabeza en los distritos 1 de Huauchinango, 2 de Zacatlán, 8 de Ciudad Serdán, 14 de Izúcar de Matamoros y 16 de Ajalpan.

Y en un virtual empate, con un amplio margen de indecisos, en los distritos 3 de Teziutlán, 7 de Tepeaca, 13 de Atlixco.

unnamed (2)

***

A comienzos de semana le anticipé que el movimiento de brazos caídos en que algunos panistas y simpatizantes del blanquiazul habían incurrido, por la marginación de que son objeto por parte del morenovallismo, acortó la ventaja de los abanderados del PAN sobre sus contrincantes del PRI de dos a un dígito.

Hoy puedo adelantarle que esta situación tiene más que preocupados a los abanderados panistas de los distritos 11 y 12 de la capital poblana, Angélica Ramírez Luna y Ángel Francisco Trauwitz Echeguren, respectivamente.

En ambas demarcaciones los panistas siguen a la cabeza, pero por solo ocho o nueve puntos, cuando hace dos o tres meses la ventaja era de 15 puntos o más.

En el distrito 11, que en las elecciones federales del 2000 llegó a considerarse como uno de los más panistas del país, hoy priva el desencanto y el descontento hacia el gobierno de Rafael Moreno Valle, como consecuencia de las fallas y deficiencias de la Línea 2 del Metrobús.

Otro factor que juega en contra de la candidata panista, es que su contrincante, postulada por la coalición PRI-PVEM, Graciela Palomares Ramírez, está siendo impulsada y cobijada por la estructura del ex gobernador Mario Marín Torres.

En el distrito 12, que comprende la parte sur oriente de la capital del estado, el abanderado priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez cuenta con una de las estructuras mejor organizadas, como se demostró en los comicios locales del 2013 en los cuales logró derrotar al abanderado del morenovallismo en esa demarcación, Julián Tapia Rendón.

***

Este jueves los operadores priístas de la presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, fueron sorprendidos con las manos en la masa.

Resulta que los panistas les detectaron una casa en el fraccionamiento Misión de San Francisco, donde este día estuvieron repartiendo vales intercambiables de televisores digitales a simpatizantes y militantes priístas de Coronango.

Este viernes el tema podría ser motivo de una denuncia mediática y de una queja ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

corte05

***

Con fecha 20 de mayo, los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo Distrital 12 del Instituto Nacional Electoral entregaron al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, un escrito solicitándole que en las instalaciones universitarias comprendidas en esta demarcación puedan instalarse casillas electorales.

Dicho oficio es en respuesta a una llamada telefónica recibida por el vocal de Organización de la Junta Distrital, en la cual se le hizo saber que en esta ocasión las instalaciones de la BUAP no serían facilitadas para la instalación de casillas electorales.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

 

De afiliaciones corporativas, obras para el lucimiento personal y promociones académicas

.

Por la reiterada negativa de la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del PAN de justificar la legalidad de 22 mil 54 afiliaciones de militantes en el estado de Puebla, el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich promovió un nuevo recurso ante los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se trata de un incidente de incumplimiento o cumplimiento defectuoso de la sentencia SUP-JDC-849/2015, del 22 de abril de 2015, por cual instruyó a la Comisión de Afiliación del PAN fundar y motivar, en apego a los estatutos y la normatividad del PAN, las más de 22 mil incorporaciones que al padrón del partido se hicieron el año pasado.

Para el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, estas afiliaciones fueron irregulares, pues se habrían hecho de manera corporativa en abierta violación y contradicción con los documentos básicos del partido y el Código de Ética para Militantes que establecen que éstas deben efectuarse de manera absolutamente libre y personal.

En su nuevo incidente el regidor Juan Carlos Espina pide a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF no sólo el cumplimiento cabal de la sentencia dictada por ellos el pasado 22 de abril, sino que su partido sea sancionado con una multa por su reiterada negativa de justificar la legalidad de las referidas afiliaciones en la entidad poblana.

“Solicito a esta H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 32 párrafo 1 inciso C) imponga al Partido Acción Nacional ante el incumplimiento o cumplimiento defectuoso de la sentencia SUP-JDC-849/2015, una multa de cincuenta hasta cinco mil veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.

“Lo anterior, debido a que el órgano partidista responsable como parte de la institución política, ha hecho caso omiso a sus obligaciones previstas en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ha incumplido o cumplido de forma deficiente una sentencia de la máxima autoridad electoral en el país”.

El recurso se presentó este martes y Juan Carlos Espina designó como abogados para que lo representen en este incidente de incumplimiento de sentencia a Enrique Moreno Trejo y Juan Bosco Ignacio Rosillo Martínez, que tienen su despacho en la colonia del Valle del Distrito Federal.

***

Aunque la remodelación del estadio Cuauhtémoc —que ahora podría rebautizarse con el nombre de Audi Stadium, según el periodista Salvador Ríos— aún está en proceso y se llevará todavía varios meses, en el gobierno del estado ya se hacen planes para sacarle el máximo provecho publicitario en la persona del gobernador Rafael Moreno Valle.

De buena fuente le puedo adelantar que el Ejecutivo poblano planea echar la casa por la ventana con la inauguración del estadio, preparando una serie de eventos que se efectuarían por ahí del 5 de mayo de 2016.

Para ese día, en el marco de los festejos de la heroica batalla de Puebla —cuando las armas nacionales se cubrieron de gloria—, se proyecta un juego amistoso entre las selecciones de México y Francia, y que a la reinauguración del coso deportivo acudan figuras mundiales del futbol, como algunos jugadores del Real Madrid, cueste lo que cueste.

corte01

***

La maestra Lilia María Vélez Iglesias, quien se desempeña como coordinadora de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de Puebla, será promovida a un cargo de mayor responsabilidad en esta institución, a partir del 15 de junio cuando termine la gestión de Ana Lidya Flores Marín como directora del Departamento de Humanidades.

El Departamento de Humanidades agrupa las licenciaturas y maestrías de Comunicación, Comunicación y Cambio Social; de Literatura y Filosofía, Ciencias Humanas y Letras Iberoamericanas; de Educación y en Procesos Educativos, de Formación de Maestros, y el Doctorado Interinstitucional en Educación.

La promoción de Lilia Vélez dejará acéfala la coordinación de la Licenciatura de Comunicación, cargo al que podría llegar el maestro Rafael Hernández García Cano, cuyo nombramiento podría anunciarse a finales de esta semana.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

Popups Powered By : XYZScripts.com