Busca RMV evitar la aduana de las internas del PAN

.

Pablo Rodríguez Regordosa pide al CEN elección abierta

Publica PRI convocatoria para elegir candidatos al 2015

 

 

Para lograr imponer a sus candidatos, sin el riesgo de sufrir un descalabro en los procesos internos de selección, el grupo morenovallista ya solicitó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN que en los cuatro distritos federales con cabecera en la ciudad de Puebla se recurra a un método extraordinario.

Tal petición, que se hizo a espaldas de la militancia y la dirigencia estatal panista, se formalizó el lunes pasado por conducto del presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital del estado, Pablo Rodríguez Regordosa.

El método extraordinario planteado al CEN no es la designación directa, que es el que se pretendía emplear antes de la fallida coalición electoral con el PRD, sino la elección abierta, que consiste en abrir el proceso panista a los ciudadanos en general para que en pleno ejercicio de sus derechos políticos acudan en forma individual, libre y secreta a depositar su sufragio por una de las fórmulas registradas.

Lo normal en una elección interna del PAN es que sean sus propios militantes los que elijan a sus candidatos, y que éstos busquen y traten de convencer a los miembros del partido de sufragar por ellos, en centros de votación previamente definidos.

La solicitud de Rodríguez Regordosa, a decir de algunos panistas enterados del asunto, obedece en realidad a una instrucción de Casa Puebla para evitar posibles descalabros ante la intentona del mandatario estatal de imponer a personajes poco o nada identificados con la militancia del blanquiazul, pero también a su pretensión de recurrir a la movilización de votantes sin poner en evidencia a los pseudo militantes que este año fueron incorporados al padrón del partido.

Para el gobernador Rafael Moreno Valle sería fácil operar el acarreo en una jornada donde cualquier ciudadano de la capital pudiera votar y más si, como se dice, sus precandidatos a diputados federales resultan ser figuras como los regidores Francisco Xabier Albizuri Morett y Ángel Francisco Javier Trauwitz Echeguren que ni panistas son.

¿Se imagina usted si en los distritos 6 y 12, por donde se pretende nominar a estos regidores, se registraran otros precandidatos más o menos conocidos por la militancia? ¿Por quién cree que votarían los auténticos panistas: por uno de ellos o por otro que ni siquiera miembro del blanquiazul es? ¿Ahora entiende por qué Pablo Rodríguez Regordosa actuó como actuó, de espaldas a su dirigencia estatal y a los militantes de su partido?

corte01

EN CORTO

Este domingo el CEN del PRI emitió la convocatoria para la elección de sus candidatos a diputados federales en 127 de los 300 distritos electorales federales del país, donde el método de selección será la Convención de Delegados, es decir, el dedazo disfrazado.

De los 16 distritos en que se divide el estado de Puebla, en seis u ocho se aplicará la Convención de Delegados. En los restantes habrá coalición con el Partido Verde Ecologista de México  (posiblemente en cinco), y designaciones por la Comisión para la Postulación de Candidatos del CEN del PRI (otro dedazo disfrazado).

Entre los distritos poblanos donde se aplicará el método de Convención de Delegados anote el 1 de Huauchinango, el 2 de Zacatlán, el 4 de Zacapoaxtla, el 7 de Tepeaca, el 14 de Izúcar de Matamoros y el 16 de Ajalpan.

Con el PVEM habrá coalición posiblemente en cinco distritos de Puebla: entre los que podrían estar los cuatro de la capital (6, 9, 11 y 12), el 13 de Atlixco y el 15 de Tehuacán.

En las demás demarcaciones el CEN del PRI optará por designaciones que le permitan garantizar la paridad de género y meter a sus alfiles en la próxima Legislatura federal.

***

El viernes por la noche se celebró en el auditorio del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca el décimo primer aniversario del programa Reflexiones La Voz de la Región que es conducido y dirigido por el cronista de Tepeaca, Francisco Javier Jiménez Villa, desde 2003.

Por el programa, que se ha transmitido en 80 diferentes municipios y a través de distintas estaciones radiofónicas, han desfilado 7 mil entrevistados, entre los que figuran intelectuales, artistas, políticos y empresarios locales, nacionales e internacionales.

En el marco de los festejos la Fundación Jiménez AC, patrocinadora del programa y benefactora de Tepeaca, entregó una veintena de reconocimientos a destacadas figuras de Puebla y la región, en una ceremonia que reunió a cientos de radioescuchas de la revista radiofónica Reflexiones, autoridades municipales, legisladores locales y federales, políticos, empresarios y académicos de Tepeaca y sus alrededores.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

Iluso priísta

.

Cuentan —y la primera vez que lo hicieron no lo creí— que el elogioso mensaje del diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez al gobernador Rafael Moreno Valle durante su informe como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LIX Legislatura fue para no contrariarlo ni echárselo de su enemigo con motivo de las elecciones federales del año entrante.

Y es que Víctor Giorgana está más que puesto para registrarse como candidato del PRI a diputado federal —por la vía plurinominal— o por el distrito 12 que comprende el sur oriente de la capital del estado.

En la lógica política del ex dirigente estatal del PRI y actual legislador local por el distrito 16, que abarca buena parte del 12 federal, ganar las elecciones en junio de 2015 lo catapultaría a otros escenarios de mayor trascendencia, casi casi en la antesala de la gubernatura de Puebla.

De ahí que en la estrategia de Víctor Giorgana esté evitar cualquier crítica o confrontación con el gobernador Moreno Valle, pues no vaya a ser que moleste y le eche todo el aparato en las elecciones del domingo 7 de junio de 2015.

corte01

***

Un aspirante del PRI a diputado federal por el distrito 7 con cabecera en Ciudad Serdán, que está siendo tentado por uno de los operadores electorales del gobernador Rafael Moreno Valle —no me refiero a Fernando Morales Martínez, sino a otro— para que abandone las filas priístas y pueda ser postulado por el PAN, es Julián Isidro Camarillo Mirón.

El susodicho ha sido candidato a presidente municipal de Quecholac, en 2001, y candidato a diputado local en las elecciones 2010, y en ninguna de las dos ganó, sin embargo goza de buena imagen en la región, lo que le permitió a su hijo —Néstor Camarillo Medina— convertirse en presidente municipal de Quecholac en las últimas elecciones locales de 2013.

Otros priístas que también andan tras la nominación a diputado federal por esa demarcación son el expresidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores, y Humberto Vázquez Arroyo, ex diputado local por esa zona, expresidente del Comité Municipal del PRI en la capital del estado y ex secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de Puebla. Este último está siendo impulsado por el subsecretario de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Sin embargo, en el distrito Isidro Camarillo tiene sus adeptos y apoyos, entre ellos su hijo, Néstor Camarillo, que no está haciendo mal papel como presidente municipal de Quecholac.

***

He aquí el ramillete de mujeres priístas que están siendo valoradas por la dirigencia nacional y estatal de su partido como posibles candidatas propietarias o suplentes a una curul en la próxima Legislatura federal.

Zenorina González Ortega, por el distrito 1 de Huauchinango; Elvia Suárez Ramírez y Mariana Moguel Robles, por el distrito 2 de Zacatlán; Laura Zapata Martínez y Nancy de la Sierra Arámburo, por el distrito 3 de Teziutlán; Bertha Rodríguez Rodríguez, por el distrito 4 de Zacapoaxtla; Angélica Salazar Martínez, Janet González Tostado y Rita Sánchez Jiménez, por el distrito 5 de San Martín Texmelucan.

Sandra Montalvo Domínguez, Claudia Hernández Medina y Angélica Hernández Hernández, por el distrito 6 de Puebla, aunque la tercera es también considerada para el distrito 9, junto con Vanessa Barahona de la Rosa, Silvia Elena del Valle Balbuena y Rocío Toxqui Oropeza; Hermelinda Macoto Chapuli, Cecilia Monzón Pérez, Erika de la Vega Gutiérrez y Antonieta Galina Bonilla, por el distrito 10 de Cholula; Mónica Barrientos Sánchez, Silvia Tanús Osorio, Karla Ahuatzin Mercado, por el distrito 12 de Puebla; e Isabel Merlo Talavera y Maritza Marín Marcelo, por el distrito 14 de Izúcar de Matamoros.

 

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

 

Twitter: @periodistasoy

 

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

Popups Powered By : XYZScripts.com