Los Toros en el Arte Moderno.

.

 

FOTO 1. La estancia

Sebastián Castella, el torero galo por ahora en retiro, ha estado dedicando gran tiempo de sus tardes libres a cultivar y cultivarse en el Arte pictórico.  Esta fotografía nos permite adentrar en la intimidad de su retiro y vemos su estancia-estudio materialmente inundada de objetos, símbolos inequívocos de su pasión por el Toreo vuelto Arte: sobre la silla, el vestido de torear, en grana y oro con cabos y remates albos. Sobre el caballete de pintar: Su Majestad El Toro con la corona que le corresponde, en expresivo retrato y sobre el piso un muy Picassiano capote de paseo.

 FOTO 2. El mismo Castella

El mismo Matador Castella, sin duda, algo, mucho ha de tener su presencia como materia de expresión artística. En las telas, bastidores y cartulinas de los artistas vemos su estética figura con frecuencia. Tal es el caso de esta obra con la firma de Domingo Zapata, que es de la más pura modernidad en su composición artística, reflejo de una actitud muy propia del torero Castella, rodeado de trazos y rayones a pincel y semejantes a plumones, entre los que bien se distingue en negro un toro, toro imaginario al que Sebastián instrumenta magistral y muy relajada Verónica.

FOTO 3. Manuel Rodríguez

Inmortal, es el sustantivo más adecuado para incluir al  “Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez en la Historia del Arte Taurino. Si bien la actual invasión de imágenes, figuras e iconos aporta infinidad de nuevas aportaciones. La estampa inmortal del gran “Manolete” no solamente sigue haciendo acto se presencia. El paradigma de su mirada predomina en obras de nuestros días y le acompaña el recuerdo de sus últimos días con un solo nombre: “Lupe” circundado su rostro.

 

Los Toros se encuentran en manifestaciones de arte en todo el mundo.

FOTO 4. La popular manifestación de arte

El grafiti muy popular expresión de Arte que ya se conoce o ha sido denominado como Arte Urbano, pinturas muy expresivas en las calles y cuando decimos las calles, son las de todo el mundo. La mayoría de veces este arte se realiza por encargo o consigna, como ocurre en los movimientos de protesta. Pero, en otros es respuesta a la inspiración o ingenio del artista, así ocurre con este grafiti, realizado por un artista urbano chino anonimo con motivo del Inicio del Año Nuevo de los chinos. Que en este caso es año del toro o del buey. Toma el pintor la imagen de la embestida de un bravo Toro.

FOTO 5. Monumental escultura de Su Majestad,

Año Nuevo para todo el mundo oriental que Julio Verne llamo “El Imperio del Sol”, con motivo de su inicio, en días pasados, se encuentra muy visible en la Plaza Mayor de Salamanca en exposición al aire libre, esta magnífica escultura que muestra un majestuoso y bello Toro, Autoría del artista chino Xu Hungfei. Foto: @SArfuALDIA.

FOTO 6. Toro, presente en la Escuela de Diseño

En la Universidad de Valencia, en España, Escuela de Diseño y Arte en ese bello espacio arquitectónico amplio y con bellos jardines, que conforman su patio principal; Un Toro negro, similar al muy conocido y popular “Toro de Osborne” de enorme tamaño  ocupa privilegiado sitio, el sitio que merecidamente le otorgan los estudiantes de diseño.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario