Se requiere inteligencia para entender el Arte

.

20170504_125421

Cabezas de toros grabadas en trozos de Piedras

Cierto es que desde las más antiguas civilizaciones han existido, abundando bellas manifestaciones artísticas, esto explica que desde siempre, el hombre ha poseído la suficiente inteligencia para sentir, ver, comprender y expresarse de manera artística. Así lo vemos en este par de trozos de piedra con la marca, la huella antigua del hombre; gravados ilustrativos que muestran la imagen del Toro, tal como lo confirma la historia: soberbio animal, siempre ligado a la lucha del hombre contra la adversidad. 

20210130_103723

En las primeras manifestaciones de pintura en las cavernas

Desde los más importantes y antiguos hallazgos de la huella del hombre en la cuevas encontramos las expresiones pictóricas sobre muros y rocas hechas por el hombre de las cavernas. Nos dice el Nacional Geográphic; “La mayor innovación en la historia de la humanidad no fue la rueda o el utensilio de piedra, sino la invención de la expresión simbólica que pudo haber ocurrido antes de lo que se pensaba”. Y en estas importantes y valiosas pinturas rupestres aparece ya S. M. El Toro interpretado en toda su majestuosidad. FOTO; Nacional Geográphic.  

FB_IMG_1595215057671

Antigua estampa de un Toro, esculpida en un muro

Y tan pronto el hombre aprendió a utilizar los instrumentos de metal, piedra y madera, comenzó a dejar su huella que perdura al paso de los años. Apareciendo los primeros gravados esculpidos en roca, paredes y muros y posteriormente la escultura, pero, desde el principio y siempre hasta nuestros dias: el Toro como uno de los principales protagonistas del sentimiento artístico del hombre.

 

20210130_092127

Finísima pieza de oro, cabeza de Toro, Cretense

Así como fue evolucionando el arte con un sentimiento, primero de homenaje y culto a algunos animales, por supuesto el Toro como recipendario de culto, y afortunadamente a grandes pasos, el gusto del hombre por la finura, tal como vemos en esta cabeza de Toro labrada en oro puro, – la minuciosidad del orfebre se recuerda en la finura actual de los bordados en los vestidos de torear – , la pieza  es de origen Cretense y del periodo minoico – primera mitad del segundo milenio a.C. -.  Ya luego el primer documento escrito de la cultura europea donde se menciona el sacrificio de un Toro es en la Iliada del siglo VIII a.C., la escena que se relata es en Atenas de jóvenes atenienses ofreciendo todos los años sacrificios propiciatorios de Toros a la diosa. 

 

LOS TOREROS TAMBIÉN DISFRUTAN EXPRESÁNDOSE CON ARTE. 

 

FB_IMG_1609876712642

El Matador galo Sebastián Castella y sus primeros capotazos al óleo

Damos enorme salto en la historia del hombre y su pasión por el arte, citando a un estudioso contemporáneo, Joaquín Sabina, dice el filólogo: “A veces quiero pensar que nadie necesita Arte. Que una sociedad no necesita Arte, pero me cuesta pensarlo, porque siempre habrá desconsuelo y abandono, tristeza y desdicha y el Arte pone un hombro para que llores”. 

Sebastián Castella, el joven Matador galo, actualmente en retiro ha decidido tomar pinceles, paleta y colores para dar sus primeros capotazos de óleo sobre la tela. 

 

20200325_101532

El torero mexicano Antonio García “El Chihuahua” inquieto artista.

Aquí en México el inquieto torero norteño Antonio García “El Chihuahua” quien en diversos escritos auto biográficos y muchas fotografías siempre ha tratado de transmitir sus inquietudes artísticas a través de su torero vivir. 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario