Archiv para junio, 2021

Tauromaquia. Fotos que lo dicen todo y eliminan muchas más…

.

 

toros1

Ante la copiosa lluvia de fotos que actualmente encontramos en las webs, las Rs. Ss., las páginas taurinas, las de los Toreros y las mismas empresas promocionando las figuras y a quienes a ello aspiran, resulta verdaderamente abrumador guardar o pretender guardar tanto material fotográfico. Si siempre se ha dicho que una buena imagen dice mucho más que mil palabras; ahora una hermosa imagen borra muchas otras más. Y si la protagonista de esa imagen es una belleza y además…Torera ¡Vaya para que queremos más fotos!

toros2

¿Qué más se puede pedir a una perfecta composición de una foto taurina? Ella lo tiene todo ¿Oui tes moto que j’aime diré, ces gentes san excés …? Ha dicho la crónica gala de lo que ha sido un enorme descubrimiento ¡Tiene todo de grande…Ella parece dominar todo, sin exceso, sin gestos innecesarios, que ha menudo sirven, se usan para ocultar lagunas. Esta es un foto que muestra tanto la elegancia de la belleza de las femnes, como el Arte de la actitud torera de esta auténtica revolución, Raquel Martín se llama y a admirarla nos llama. Una nueva ilusión, vuelta realidad.

toros3

Lo cierto, la impresión que nos mueve, es que estas fotos nos hacen, nos obligan a borrar, eliminar de los archivos cientos de disparos más, todos ellos muchas veces oportunistas más que acertados. Buscando antes que nada la publicidad: ¿A ver si el torero o sus llevanderos se ponen con una lana, por publicar esto? Disparos de cámara que ante situaciones, vamos; posiciones, composiciones fotográficas no del todo muy taurinas.

Esto ya no se ve. Fabulosas, multitudinarias salidas a hombros.

toros4

Antonio Chenel, “Antoñete” aquel del mechón berrendo en blanco que muchas veces conquistó Madrid, en tardes totalmente enloquecedoras, como ocurrió con “Cantinero” toro herrado por la casa Garzón, con salida tumultosa a hombros. Faena y lidia memorable en la que por varias veces tuvo que salir a saludar al tercio en compañía del inmortal Manolo Montoliú junto a quien se ve en la foto aupado.

toros5

Otro conquistador de Madrid y todo el todo el Viejo Mundo, pero originario de éste lado, el colombiano Cesar Rincón. Se ha cumplido ya el L Aniversario de su triunfal conquista de Las Ventas del Espíritu Santo. El “Vaticano” del toreo mundial. La conmemoración de tan importante fecha y más tratándose del Parlades de un Matador de Toros de este lado de la mar océano, bien justificó el acto celebrado en el ruedo de esa Plaza, al término de ese acto el Matador Rincón, fue nuevamente sacado a hombros, esta vez de sus colegas compañeros de profesión, Juan José Padilla y Miguel Abellán, actual Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, entre otros.

toros6

Hace ya 25 años, la guapura de Cristina Sánchez aupada por una entusiasta afición. Otro feliz aniversario, recordado y ocurrido hace unos días. La expresiva fotografía nos muestra a la guapa Cristina, hoy apoderada de la gran promesa taurina que es Raquel Martín, de quien arriba hablamos, prueba esto de la permanencia y actuar frente a los pitones, en Plazas y el Campo Bravo de la inquieta Cristina.

 

De rodillas, únicamente ante Dios y María Santísima

.

 

FOTO 1. Ael joven

El joven novillero Antonio Grande  en  apotazo de rodillas.

Cuando un chaval de los que en estos días apuntan a lo grande quiere demostrarse y mostrar a los demás que de verdad las puede; el toreo de rodillas, el toreo sobrio de inmensa quietud y lentitud, a correr la mano, tal como vemos en la foto es una demostración integra de su poderío. Es el chaval Antonio Grande, con apellido que bien rima con lo grande de su toreo. Cuanta diferencia se aprecia en una serie o al menos un par de poderosos lances dados de rodillas en tierra, contra los horribles capotazos de recibo pegados a la de “pasa por donde puedas”;  generalmente por arriba de la cabeza del toriador o un costado de él cuando éste se avienta de lado para salvar el pellejo. Éste es el resultado que se ve cuando el suspirante se va a esperar; recibir frente a puerta de toriles, pero eso si, a muy buena distancia

FOTO 2. Don a Julián

Don Julián López en los recientes Sanisidros de Madrid.

 

Dice el titulo de éste Post: “De rodillas , únicamente ante Dios y María Santísima”…sarcástica mente,  podemos agregar….y los toreros Faroles os,  que terminan el lance volando como Faroles.  Cierto, muy cierto lo es. Y en el toreo, frente al Toro, solamente los grandes. Julián López “Don Julián” en bello remate, rodilla en tierra al quinto de Garcígrande el los SanIsidros de Vistalegre, Madrid. Ahora que Don Julián vive esos maravillosos días de ser proclamado auténtica Figura y joven Maestro: llena plazas y colgador del letreros junto a las taquillas de: “NO HAY BOLETOS” en las Plazas en que es anunciado. Foto: de Luis Sánchez Olmedo.

FOTO 3. Francisco

Francisco Rivera “Paquirri”,  dominante farol de rodillas.

 

Francisco Rivera “Paquirri” en soberbia larga, cambio afarolado con el enorme mérito de esperar de rodillas frente a puerta de toriles con increíble valor a la distancia mínima requerida, ni falsos movimientos de capote a enorme distancia que permita corregir- sí se acepta la palabra – el viaje de salida del toro, para “disque” cambiarlo hacia el capote, con el absurdo resultado de que el cornúpeta pasa volando sobre el toreador o muchas veces lo arrolla. Espectacular foto de hace 40 años, con un Toro de Álvaro Domecq.  Feria de San Isidro, Madrid.

FOTO 4. El

El Ciclón mexicano, Carlos Arruza.

 

Carlos Arruza, torero nuestro que el sobre-nombre de “El Ciclón” lo llevaba como un verdadero título: Título ganado por los vientos aciclonados que provocó su presencia y su toreo de dominio absoluto tal como se ve en esos doblones frente a la cara del toro, rodilla al piso. Doblones, toreo a la cara del toro, que tal parece ya quedaron como material de consulta en las tauro-enciclopedias, sucede que ahora ya nadie tiene los suficientes cojones, el valor y el poder para realizarlo…y con esos pitones…eso es historia.

 

Los Toreros en portadas de importantes magazines.

FOTO 5. Emilio de Justo

Emilio de Justo en portada de la revista taurina “Aplausos”.

Emilio de Justo, en la revista taurina APLAUSOS. “Yo tengo mis puntos de locura. Para ser torero sí no tienes un toque de locura y otro de romanticismo sería imposible” tal dice el píe de la espléndida fotografía de portada con uno de los figurones de la actualidad.

FOTO 6. José María

José María Manzanares en portada Blanco y a negro del magazine “En papel”.

 

José María Manzanares. En portada blanco y negro de la revista “Papel” del diario El Mundo, fotografía que ha dado la vuelta al mundo. Ahora que en el manejo de toda la información predomina el manejo electrónico, en “Papel” realiza impactante difusión sobre todo de material impactante como lo es ésta bella foto del torero repuesto de cirugías de columna vertebral. Se aprecian en los tonos blanquinegros las huellas del bisturí, de la cirugía de implante de prótesis; placas y tornillos en la columna.