Archiv para 1 diciembre, 2020

Los Tumbos, señal, Marca Registrada de la bravura

.

 

FOTO 1. Fueron 3 los Tumbos

Un BLOG es un cuadernillo personal, ahora electrónico de apuntes, notas, recuerdos, fotos, apuntamientos guardados para…compartir.  Y en estos tiempos en que todo mundo parece volver la vista atrás, urge clavarse entre los álbumes, archivos y bases de datos, para buscar y hablar no solamente de aquellos otros tiempos que aseguran fueron mejores, puesto que grandes cosas se ven ahora. Aquí en este BLOG TOROS, que ya rebasa los 10 años de continuidad incluimos un tema que es fundamental para que exista el Toreo: la Bravura. La respuesta que se despierta en el toro al crecerse frente a la suerte de varas.

FOTO 2. La agresividad del Toro

La Bravura cualidad considerada innata en el Toro de lidia, es maravilla de la fiesta y de quienes de ello disfrutamos, sí a la bravura se unen codicia y celo, entonces se está hablando con palabras mayores. Debe escribirse aquí y el lector – Ustedes, estimados amigos – captar y retener que los señores ganaderos deben, los muy buenos lo hacen, tomar firmes notas de todo ello:  bravura, celo, coraje, codicia, enjundia, repetividad como respuesta a la prueba que para eso son los Puyazos. Notas que son tomadas en la Plaza de tientas y en las corridas, en esas notas la palabra TUMBO y desmonte del jinete van con mayúsculas y subrayada en rojo.

FOTO 3. Sosteniendose

Claro es y afortunadamente, que los Tumbos ya sea de montura con el montante o, solamente el picador, se ven con cierta frecuencia, pero aquí debemos anotar, ahora el que toma nota es el aficionado; ¿Cuál es la causa del Tumbó? Las respuestas pueden ser tres: 1.- La fuerza, coraje, agresividad, empuje del toro al provocar el tumbo. 2.- Las circunstancias, posición mala del Caballo de pica, un resbalón, lo húmedo o resbaladizo del piso. 3.- Lo que en medicina llamamos “sobre dosis” o bien efectos secundarios del Rompun tranquilizante utilizado para disminuir las reacciones que pueden ser violentas en la cuadra de picar como respuesta al empuje de los toros. Es decir medicamento que el dueño de la cuadra aplica para ayudar a que las cosas se den con más tranquilidad de sus caballos en su importante participación.

FOTO 4. De Barralva

De los hatos ganaderos Barralva con línea inicial de San Mateo Campo Alegre y posteriormente con vacas de Atanasio Fernández con lo que ésta casa tiene actualmente 2 líneas de encaste: Conde de la corte – Atanasio y Saltillo puro mexicano es  propiedad de los señores de Álvarez Bilbao. De ahí han sido los bravos y bien en astados 6 Novillos 6, Toros con impecable presencia y comportamiento que provocaron un total de 4 Tumbos 4, tres de ellos ante un solo toro, en el tercero y uno más en el 5to.,  que por su aparatosidad motivaron este Post. Si de encaste hablamos: Casta para muchos taurinos es sinónimo de Bravura, para hablar con sentido común entiéndase también; fiereza, empuje, repetir, acometividad, crecerse a las Puyas, buen comportamiento ante los caballos. 

FOTO 5. Murciélago encastado Toro

Hablando de “toma de varas” que son las veces que un toro va al caballo, repite las embestidas y cada vez con mayor empuje, debemos mencionar al famoso “Murciélago” cornúpeta de la casta Navarra de Pérez de Laborde que en la Plaza de Córdoba tomó 24 Varas terminando siendo indultado para pasar a ser semental en Miura habiendo sido lidiado por “Lagartijo”, esto es historia pura y estamos hablando del año de 1879, ilustramos con vieja lámina publicada por la Fundación Toros de Lidia. 

FOTO 6. MIGUEL Aguilar triunfador del Serial Novilleril

Para cerrar con el tema, ante está fuerte y bien puesta novillada, el Triunfador de esa tarde, con un triunfo de corte de 3 orejas 3 resultó ser Miguel Aguilar, este comentario aquí incluido no es un elogio, es un indiscutible triunfo en el Serial Novilleril donde el chaval Miguel echó a su espuerta un total de 5 orejas 5 en dos festejos del Cortijo Los Ibelles.  Eso se llama Constancia y así se camina con paso firme a la alternativa. En la foto se ve  al torero ayudando a resolver los problemas del tumbó. Las fotos todas, excepto la lámina antigua son de la lente de Tadeo Ernesto Alcina Rivera.