Tauromaquia. Fotos que lo dicen todo y eliminan muchas más…

.

 

toros1

Ante la copiosa lluvia de fotos que actualmente encontramos en las webs, las Rs. Ss., las páginas taurinas, las de los Toreros y las mismas empresas promocionando las figuras y a quienes a ello aspiran, resulta verdaderamente abrumador guardar o pretender guardar tanto material fotográfico. Si siempre se ha dicho que una buena imagen dice mucho más que mil palabras; ahora una hermosa imagen borra muchas otras más. Y si la protagonista de esa imagen es una belleza y además…Torera ¡Vaya para que queremos más fotos!

toros2

¿Qué más se puede pedir a una perfecta composición de una foto taurina? Ella lo tiene todo ¿Oui tes moto que j’aime diré, ces gentes san excés …? Ha dicho la crónica gala de lo que ha sido un enorme descubrimiento ¡Tiene todo de grande…Ella parece dominar todo, sin exceso, sin gestos innecesarios, que ha menudo sirven, se usan para ocultar lagunas. Esta es un foto que muestra tanto la elegancia de la belleza de las femnes, como el Arte de la actitud torera de esta auténtica revolución, Raquel Martín se llama y a admirarla nos llama. Una nueva ilusión, vuelta realidad.

toros3

Lo cierto, la impresión que nos mueve, es que estas fotos nos hacen, nos obligan a borrar, eliminar de los archivos cientos de disparos más, todos ellos muchas veces oportunistas más que acertados. Buscando antes que nada la publicidad: ¿A ver si el torero o sus llevanderos se ponen con una lana, por publicar esto? Disparos de cámara que ante situaciones, vamos; posiciones, composiciones fotográficas no del todo muy taurinas.

Esto ya no se ve. Fabulosas, multitudinarias salidas a hombros.

toros4

Antonio Chenel, “Antoñete” aquel del mechón berrendo en blanco que muchas veces conquistó Madrid, en tardes totalmente enloquecedoras, como ocurrió con “Cantinero” toro herrado por la casa Garzón, con salida tumultosa a hombros. Faena y lidia memorable en la que por varias veces tuvo que salir a saludar al tercio en compañía del inmortal Manolo Montoliú junto a quien se ve en la foto aupado.

toros5

Otro conquistador de Madrid y todo el todo el Viejo Mundo, pero originario de éste lado, el colombiano Cesar Rincón. Se ha cumplido ya el L Aniversario de su triunfal conquista de Las Ventas del Espíritu Santo. El “Vaticano” del toreo mundial. La conmemoración de tan importante fecha y más tratándose del Parlades de un Matador de Toros de este lado de la mar océano, bien justificó el acto celebrado en el ruedo de esa Plaza, al término de ese acto el Matador Rincón, fue nuevamente sacado a hombros, esta vez de sus colegas compañeros de profesión, Juan José Padilla y Miguel Abellán, actual Director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, entre otros.

toros6

Hace ya 25 años, la guapura de Cristina Sánchez aupada por una entusiasta afición. Otro feliz aniversario, recordado y ocurrido hace unos días. La expresiva fotografía nos muestra a la guapa Cristina, hoy apoderada de la gran promesa taurina que es Raquel Martín, de quien arriba hablamos, prueba esto de la permanencia y actuar frente a los pitones, en Plazas y el Campo Bravo de la inquieta Cristina.

 

De rodillas, únicamente ante Dios y María Santísima

.

 

FOTO 1. Ael joven

El joven novillero Antonio Grande  en  apotazo de rodillas.

Cuando un chaval de los que en estos días apuntan a lo grande quiere demostrarse y mostrar a los demás que de verdad las puede; el toreo de rodillas, el toreo sobrio de inmensa quietud y lentitud, a correr la mano, tal como vemos en la foto es una demostración integra de su poderío. Es el chaval Antonio Grande, con apellido que bien rima con lo grande de su toreo. Cuanta diferencia se aprecia en una serie o al menos un par de poderosos lances dados de rodillas en tierra, contra los horribles capotazos de recibo pegados a la de “pasa por donde puedas”;  generalmente por arriba de la cabeza del toriador o un costado de él cuando éste se avienta de lado para salvar el pellejo. Éste es el resultado que se ve cuando el suspirante se va a esperar; recibir frente a puerta de toriles, pero eso si, a muy buena distancia

FOTO 2. Don a Julián

Don Julián López en los recientes Sanisidros de Madrid.

 

Dice el titulo de éste Post: “De rodillas , únicamente ante Dios y María Santísima”…sarcástica mente,  podemos agregar….y los toreros Faroles os,  que terminan el lance volando como Faroles.  Cierto, muy cierto lo es. Y en el toreo, frente al Toro, solamente los grandes. Julián López “Don Julián” en bello remate, rodilla en tierra al quinto de Garcígrande el los SanIsidros de Vistalegre, Madrid. Ahora que Don Julián vive esos maravillosos días de ser proclamado auténtica Figura y joven Maestro: llena plazas y colgador del letreros junto a las taquillas de: “NO HAY BOLETOS” en las Plazas en que es anunciado. Foto: de Luis Sánchez Olmedo.

FOTO 3. Francisco

Francisco Rivera “Paquirri”,  dominante farol de rodillas.

 

Francisco Rivera “Paquirri” en soberbia larga, cambio afarolado con el enorme mérito de esperar de rodillas frente a puerta de toriles con increíble valor a la distancia mínima requerida, ni falsos movimientos de capote a enorme distancia que permita corregir- sí se acepta la palabra – el viaje de salida del toro, para “disque” cambiarlo hacia el capote, con el absurdo resultado de que el cornúpeta pasa volando sobre el toreador o muchas veces lo arrolla. Espectacular foto de hace 40 años, con un Toro de Álvaro Domecq.  Feria de San Isidro, Madrid.

FOTO 4. El

El Ciclón mexicano, Carlos Arruza.

 

Carlos Arruza, torero nuestro que el sobre-nombre de “El Ciclón” lo llevaba como un verdadero título: Título ganado por los vientos aciclonados que provocó su presencia y su toreo de dominio absoluto tal como se ve en esos doblones frente a la cara del toro, rodilla al piso. Doblones, toreo a la cara del toro, que tal parece ya quedaron como material de consulta en las tauro-enciclopedias, sucede que ahora ya nadie tiene los suficientes cojones, el valor y el poder para realizarlo…y con esos pitones…eso es historia.

 

Los Toreros en portadas de importantes magazines.

FOTO 5. Emilio de Justo

Emilio de Justo en portada de la revista taurina “Aplausos”.

Emilio de Justo, en la revista taurina APLAUSOS. “Yo tengo mis puntos de locura. Para ser torero sí no tienes un toque de locura y otro de romanticismo sería imposible” tal dice el píe de la espléndida fotografía de portada con uno de los figurones de la actualidad.

FOTO 6. José María

José María Manzanares en portada Blanco y a negro del magazine “En papel”.

 

José María Manzanares. En portada blanco y negro de la revista “Papel” del diario El Mundo, fotografía que ha dado la vuelta al mundo. Ahora que en el manejo de toda la información predomina el manejo electrónico, en “Papel” realiza impactante difusión sobre todo de material impactante como lo es ésta bella foto del torero repuesto de cirugías de columna vertebral. Se aprecian en los tonos blanquinegros las huellas del bisturí, de la cirugía de implante de prótesis; placas y tornillos en la columna.

Ecos del 2 de mayo

.

IMG_20210504_100714

Bellos, guapos los Toros con musculatura imponente y sus astas íntegras.  

Después de 448 días, más después de un año, han vuelto los toros a la Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo en Madrid y vaya que sí los toros pese a anunciarse el evento como Festival han tenido mucha presencia, edad, y sobre todo pitones, cornamentas íntegras. LA VERDAD por delante y antes que nada. Véase en detalle la foto de los Toros en corrales, con el guaperrimo listón que va por delante y la gran musculatura “marcada” en los carnes de los toros; reitero, anunciados como Festival. Esto es de vital importancia. Quizás las pobres entradas que vemos en la multitud de festejos de por estos rumbos se debe a eso. La poca afición que asiste se da cuenta inmediata de la pobreza de pitones, afeitados y la escasez de edad o a veces lo contrario; Toros ya con edad que son sacados por eso, por que se trata de un Festival.

20210503_204445

Entradón en Las Ventas el pasado 2 de mayo. 

El entradón en Las Ventas el pasado 2 de mayo con el BOLETAJE autorizado por las medidas de sanidad, vendido, agotado en tan sólo 2 horas, con colocación del cartelillos de “BOLETAJE AGOTADO” en las taquillas de la Plaza. Para ese magno tauro escenario,  Las Ventas el director de la oficina de Asuntos Taurinos de Madrid, el Matador Miguel  Abellán ha anunciado que es un hecho; se darán toros en junio, julio, agosto y septiembre, ahora, con un aforo autorizado de 50 %, media Plaza en entradas. Si lo ocurrido en  Madrid éste pasado 2 de mayo lo tomamos como tema del BLOG TOROS, bien lo vale por lo que representa en materia de Cultura, Respeto a la salud de los demás; el comportamiento respetuoso la obediencia a las normas sanitarias y de mucho orden de los aficionados asistentes, y bien vale decirlo, en su mayoría jóvenes. Ojo, mucho ojo, el número de abonados con que cuenta esa Plaza es mayor que la cantidad de votos obtenidos por el partido del coletudo ahí sepultado. 

IMG_20210504_101421

Julián López se ha ganado el título de Don Julián.  

Julián López lo ha logrado: de todos los metros de renglones de tinta escritos por su soberbia actuación, lo más explícito; aparte de tanto elogio a su señorial rectitud al torear, ha sido que se ha ganado ya el respetable adjetivo de Don Julián. En la media de Don Julián que vemos en la estupenda Foto de @LSOlmedo queda muy claro el hecho de que cuando se torea con naturalidad y verticalidad todo cobra una dimensión mayor. Esto es concluyente << Sin retorcimientos se llega mejor al paraíso del triunfo >>.

 

IMG_20210504_101538

Paco Ureña. El toreo clásico, y de mucha esbeltez 

Paco Ureña, otro de los actuantes esa tarde, ha dejado profunda e imborrable huella sobre el albero de Las Ventas, mucho sabor y torería, el recuerdo al clasicismo y la esbeltez del torero clásico,  que seguirá siendo – por algo lo clásico es lo que perdura por mucho tiempo – de la preferencia y el gusto del público conocedor, lo que se llama  “Toreo Caro” figura que evoca a toreros de otra época. 

Las verdaderas figuras cuidan en detalle la vestimenta. 

20210505_102151

Enrique Ponce con botonadura de monedas de plata en chaleco y chaquetilla. 

Mucho porte, verdadero buen gusto y maravilloso detallismo al vestir del maese Enrique Ponce, la botonadura de chaquetilla y chaleco de su traje corto, aunque absurdamente y de manera más que tonta y estúpida abundaron los amargos comentarios. “Me gusta utilizar monedas antiguas en mis trajes. No tengo nada que ver con el franquismo”. Respondió Ponce a tanta amargura vertida en las críticas y comentarios. Se trata de monedas de 5, 25  y 50 pesetas usadas como botonadura. Foto: El País.  

20210514_101138

José María Manzanares en impoluto negro en su traje corto. 

Valla elegancia y sobriedad para vestir de corto y por supuesto de torear, con un sevillismo desbordante: en sobrios tonos de catafalco, la calzona del traje corto ajustada a corte maestro de su sastre. Es José María Manzanares, y la sobria chaquetilla en un impoluto negro, igual también negro el sombrero cordobés conjuntamente una imagen imponente del Torero. Indudablemente,  Maestro también en el buen vestir, como lo es en el buen torear. 

“Dejad que los niños se acerquen a los Toros”.

.

20190628_132228

Curiosos chamacos con interés y emoción ven los Toros desde fuera de corrales. 

Así lo dicen las Sagradas Escrituras: “Dejad que los niños se acerquen a los Toros”. Evangelio según San José Tomás. Y así, llenos de entusiasmo verdadero que les brota espontáneamente, los chiquillos se acercan a los Toros, aquí lo vemos en la foto, donde con las caras llenas asombro curiosos los tres chiquillos desde fuera de los corrales los curiosos chamacos, más que ven observan cautivados por la emoción. 

2

Importante y certera declaración de Ley de la Infancia. Los niños a los toros por ley NO es prohibición.  

Una proclama sumamente interesante y muy festejada; además motivo de arranque, causa de múltiples comentarios la gran mayoría a favor de lo que ya marca y señala ahora en forma de ley aprobada en el Congreso español. Se trata de la nueva Ley de la Infancia, que de ninguna manera Incluye, ni contempla la más mínima mención a prohibición alguna para que los niños puedan asistir a las fiestas de Toros. ¡Los niños a los Toros! Ahora oficialmente ninguna ley lo prohíbe.  

3

En el callejón de encierro en la Plaza, estos chamacos uno vestido de Torero curiosos esperan lo que sueñan. 

En el callejón de encierro de la Plaza de pueblo, con enorme curiosidad estos chavos, uno de ellos vestido de Torero, ven confirman lo que han vivido en sus sueños. Y esto es otra ley vigente: Soñar con ir a los Toros, soñar con la grandeza de una corrida…es como en cada noche anterior al 6 de enero; soñar con los Reyes Magos. Con esa ilusión de niño asistimos a cada corrida que Dios nos convida. 

4

Curiosa e interesante propuesta de libros de texto. Autor: @Ruben Salazar III. 

Es casi una constante en México y España, con cada gobierno, cada cambio de administración se están renovando los Libros de Texto Gratuitos, según qué para actualizarlos, y eso es importante. Claro que la verdad es otra: el gran gasto con cargo al erario; enormes, gigantes presupuestos son destinados a ello y los proveedores asignados son dese luego familiares o muy cuates de quienes proclaman las licitaciones. Bueno, lo importante es que ojalá se incluyan propuestas como esta; la enorme cantidad de buenas cosas que aprehenderían los escuincles sobre como enfrentar y lidiar con torería la vida. Propuesta de @Ruben Salazar III.

 

Los Toreros nacen no se hacen. 

5

Enrique Ponce, hoy gran figura en sus primeros pasos al vestir de luces. 

El hoy Matador don Enrique Ponce, cuando siendo aún tierno mozalbete viste de luces por vez primera soñando con lo que ha logrado ser: de lo más selecto e ilustre de la torería, veamos que siendo muy niño ya viste de luces con todo el ceremonial y la seriedad que eso implica. Así lo siente, lo sueña y lo vive desde aquellos años.  

6

Alejandro Talavante, inquieto chaval se acerca al gran Curro Romero

Alejandro Talavante, un muy interesado y entusiasta chaval, se acerca entusiasmado, con culto sano y entusiasta a uno de sus ídolos, seguramente feliz le ha pedido la firma en el libro que lleva bajo el brazo. Se trata del emperador de Sevilla Maese Curro Romero. ¿Qué le habrá dicho el inquieto Alejandro, que el gran Curro le escucha atento y con sonrisa de simpatía para el chaval. 

“Dejad que los niños se acerquen a los Toros”

.

FOTO 1. Curiosos chamacos

Curiosos chamacos con interés y emoción ven los Toros desde fuera de corrales.

Así lo dicen las Sagradas Escrituras: “Dejad que los niños se acerquen a los Toros”. Evangelio según San José Tomás. Y así, llenos de entusiasmo verdadero que les brota espontáneamente, los chiquillos se acercan a los Toros, aquí lo vemos en la foto, donde con las caras llenas asombro curiosos los tres chiquillos desde fuera de los corrales los curiosos chamacos, más que ven observan cautivados por la emoción.

FOTO 2. Importante y certera

Importante y certera declaración de Ley de la Infancia. Los niños a los toros por ley NO es prohibición. 

 

Una proclama sumamente interesante y muy festejada; además motivo de arranque, causa de múltiples comentarios la gran mayoría a favor de lo que ya marca y señala ahora en forma de ley aprobada en el Congreso español. Se trata de la nueva Ley de la Infancia, que de ninguna manera Incluye, ni contempla la más mínima mención a prohibición alguna para que los niños puedan asistir a las fiestas de Toros. ¡Los niños a los Toros! Ahora oficialmente ninguna ley lo prohíbe.

 

FOTO 3. En el callejón

En el callejón de encierro en la Plaza, estos chamacos uno vestido de Torero curiosos esperan lo que sueñan.

En el callejón de encierro de la Plaza de pueblo, con enorme curiosidad estos chavos, uno de ellos vestido de Torero, ven confirman lo que han vivido en sus sueños. Y esto es otra ley vigente: Soñar con ir a los Toros, soñar con la grandeza de una corrida…es como en cada noche anterior al 6 de enero; soñar con los Reyes Magos. Con esa ilusión de niño asistimos a cada corrida que Dios nos convida.

FOTO 4. Curiosa e interesante

Curiosa e interesante propuesta de libros de texto. Autor: @Ruben Salazar III.

 

Es casi una constante en México y España, con cada gobierno, cada cambio de administración se están renovando los Libros de Texto Gratuitos, según qué para actualizarlos, y eso es importante. Claro que la verdad es otra: el gran gasto con cargo al erario; enormes, gigantes presupuestos son destinados a ello y los proveedores asignados son dese luego familiares o muy cuates de quienes proclaman las licitaciones. Bueno, lo importante es que ojalá se incluyan propuestas como esta; la enorme cantidad de buenas cosas que aprehenderían los escuincles sobre como enfrentar y lidiar con torería la vida. Propuesta de @Ruben Salazar III.

 

Los Toreros nacen no se hacen.

FOTO 5. Enrique Ponce

Enrique Ponce, hoy gran figura en sus primeros pasos al vestir de luces.

El hoy Matador don Enrique Ponce, cuando siendo aún tierno mozalbete viste de luces por vez primera soñando con lo que ha logrado ser: de lo más selecto e ilustre de la torería, veamos que siendo muy niño ya viste de luces con todo el ceremonial y la seriedad que eso implica. Así lo siente, lo sueña y lo vive desde aquellos años.

 

FOTO 6. Alejandro Talavante

Alejandro Talavante, inquieto chaval se acerca al gran Curro Romero.

Alejandro Talavante, un muy interesado y entusiasta chaval, se acerca entusiasmado, con culto sano y entusiasta a uno de sus ídolos, seguramente feliz le ha pedido la firma en el libro que lleva bajo el brazo. Se trata del emperador de Sevilla Maese Curro Romero. ¿Qué le habrá dicho el inquieto Alejandro, que el gran Curro le escucha atento y con sonrisa de simpatía para el chaval.

 

Otra Semana Santa sin Pasos y cantos en las calles

.

 

FOTO 1. Así suena la sentencia

Así suena la sentencia: Dios te salve Reina, Madre y Capitana.

Así suena y resuena la nueva sentencia: ¡Dios te salve, Reina, Madre y Capitana. Pregón que ha prevalecido esta Semana Santa recién concluida en la que se ha hecho patente la común petición de que la maldecida pandemia que severamente golpea a todo el mundo llegue pronto a su término y permita la vuelta no sólo de las Corridas de Toros, acompañadas de toda la parafernalia que ha sido ya por siglos costumbre y tradición en nuestros países.  La Virgen de la Esperanza ha dado fervientemente invocada.

 

FOTO 2. Los Pasos

Los Pasos, bellas estampas vivientes que recuerdan la Pasión de Cristo.

Los Pasos, esas bellas estampas vivientes que representan los “Pasos” de la Pasión del Señor e inundan de majestuosidad y pasión – muy torera –  las calles no solamente en España. Tradición que también inunda calles de muchas ciudades. Aquí en nuestra Puebla, las visitas de las siete casas en Jueves Santo y las procesiones del Viernes Santo se han llevado a cabo de manera virtual. ¡Quien vio cruzar al Gran Poder, vio caminar a Dios mismo! Así reza el canto, que faltó de escucharse estos días Santos. El Señor este año ha puesto los pies en la soledad de las Basílicas, recibiendo peticiones por tantos devotos y víctimas de la pandemia que Ya gozan externamente de su presencia. Este año Pasos no hubo por las calles. Ni costaleros, ni músicos,  ni Nazarenos. Solamente oraciones, peticiones y esperanza.

FOTO 3. El Señor de la Sentencia

El Señor de la Sentencia, cartel de la Hermandad.

 

El  Señor de la Sentencia, cartel que la Hermandad de la Macarena. Hermosísimo y original cartel inspirado en los hechos artesanalmente con cal, muy antiguos y que aparecían estampados en las paredes y muros de las calles, sobre todo en el Mercado de la Calle Ancha de la Feria de Andalucía.  El autor premiado es J. Pérez Indiano. Mucho parecido de está imagen, obra centrada en la escultura del eterno Cristo de los Toreros de la Basílica de Nuestro Padre de Medinaceli.

 

FOTO 4. Los encapuchados

Los encapuchados con sus cirios encendidos, han quedado esperando este año.

Los encapuchados; su mayoría gente muy apegada a la Fiesta de los Toros y todo su enorme ritual, seguidores de ello: Toreros, subalternos, ganaderos, aficionados que conforman las Hermandades y ceremoniosamente lucen sus sacrosantas vestimentas y hábitos blancos con azules capuchas, o bien van de costaleros llevando a litúrgico ritmo los enormes y pesados Pasos; con sus cirios encendidos han quedado este año esperando en casa. Bien vale cantar con la voz de Rafael Peralta: “Lo que daría Cachorro por haber sido torero, y vestir de blanco y oro con alamares de ensueño…”

 

Majestuosa vestimenta, espléndidos obsequios a la Santísima Virgen.

FOTO 5. La Santísima Virgen

La Santísima Virgen recibe hermosos y valiosos regalos de parte de Toreros y taurinos.

Bellamente ornamentada, hermosos y valiosos collares, pulseras de oro, pendientes, todo exornado con piedras presionas, sin faltar las verdes esmeraldas, perlas y diamantes, rosarios de plata en mano. La imponente y radiante corona. Toda esta impactante vestimenta de la Virgen de La Esperanza cubierta por un capote de paseo que en su color: Verde Esperanza carga con todo el simbolismo torero, siendo la representación de la Fe y Esperanza que los toreros y taurinos han depositado en la entrega de esos obsequios a la Santísima Virgen.

 

FOTO 6. El Matador Emilio Muñoz

El Matador Emilio Muñoz,  se acercó a la Virgen de la Esperanza para hacerle entrega de un vestido de torear.

Este martes pasado, Martes Santo, el célebre Matador, de enorme e impactante personalidad Emilio Muñoz se acercó al altar de la Bella Virgen de La Esperanza de Triana para entregarle en emotiva e íntima ofrenda, el obsequio de un muy recamado vestido de torear en bordados de oro, sobre todo la taleguilla, en color Azul noche, Oro y remates albos. Recordemos que el regio Emilio “Temple” es miembro de la Hermandad de la Esperanza de Triana, y en diversas ocasiones ha actuado como costalero en las procesiones. Este esplendido regalo pasa a ser parte del tesoro que incluye regalos de Belmonte, Ordoñez y Paquirri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Toros en el Arte Moderno

.

1

La estancia – estudio, del Matador Sebastián Castella.

Sebastián Castella, el torero galo por ahora en retiro, ha estado dedicando gran tiempo de sus tardes libres a cultivar y cultivarse en el Arte pictórico.  Esta fotografía nos permite adentrar en la intimidad de su retiro y vemos su estancia-estudio materialmente inundada de objetos, símbolos inequívocos de su pasión por el Toreo vuelto Arte: sobre la silla, el vestido de torear, en grana y oro con cabos y remates albos. Sobre el caballete de pintar: Su Majestad El Toro con la corona que le corresponde, en expresivo retrato y sobre el piso un muy Picassiano capote de paseo. 

222222

El mismo Castella, en trazo inconfundible de su toreo. 

El mismo Matador Castella, sin duda, algo, mucho ha de tener su presencia como materia de expresión artística. En las telas, bastidores y cartulinas de los artistas vemos su estética figura con frecuencia. Tal es el caso de esta obra con la firma de Domingo Zapata, que es de la más pura modernidad en su composición artística, reflejo de una actitud muy propia del torero Castella, rodeado de trazos y rayones a pincel y semejantes a plumones, entre los que bien se distingue en negro un toro, toro imaginario al que Sebastián instrumenta magistral y muy relajada Verónica.  

333333333333333

Manuel Rodríguez “Manolete” eterno. Por siempre presente en el Arte.

Inmortal, es el sustantivo más adecuado para incluir al  “Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez en la Historia del Arte Taurino. Si bien la actual invasión de imágenes, figuras e iconos aporta infinidad de nuevas aportaciones. La estampa inmortal del gran “Manolete” no solamente sigue haciendo acto se presencia. El paradigma de su mirada predomina en obras de nuestros días y le acompaña el recuerdo de sus últimos días con un solo nombre: “Lupe” circundado su rostro. 

 

Los Toros se encuentran en manifestaciones de arte en todo el mundo. 

444444444444444444444

La popular manifestación de arte, el grafiti. Un Toro en las calles chinas.

El grafiti muy popular expresión de Arte que ya se conoce o ha sido denominado como Arte Urbano, pinturas muy expresivas en las calles y cuando decimos las calles, son las de todo el mundo. La mayoría de veces este arte se realiza por encargo o consigna, como ocurre en los movimientos de protesta. Pero, en otros es respuesta a la inspiración o ingenio del artista, así ocurre con este grafiti, realizado por un artista urbano chino anonimo con motivo del Inicio del Año Nuevo de los chinos. Que en este caso es año del toro o del buey. Toma el pintor la imagen de la embestida de un bravo Toro.

555555555555555

Monumental escultura de Su Majestad, con motivo del Inicio de Año Nuevo Chino

Año Nuevo para todo el mundo oriental que Julio Verne llamo “El Imperio del Sol”, con motivo de su inicio, en días pasados, se encuentra muy visible en la Plaza Mayor de Salamanca en exposición al aire libre, esta magnífica escultura que muestra un majestuoso y bello Toro, Autoría del artista chino Xu Hungfei. Foto: @SArfuALDIA. 

 

666666666666666

El Toro, presente en la Escuela de Diseño. Universidad de Valencia, España

En la Universidad de Valencia, en España, Escuela de Diseño y Arte en ese bello espacio arquitectónico amplio y con bellos jardines, que conforman su patio principal; Un Toro negro, similar al muy conocido y popular “Toro de Osborne” de enorme tamaño  ocupa privilegiado sitio, el sitio que merecidamente le otorgan los estudiantes de diseño. 

Los Toros en el Arte Moderno.

.

 

FOTO 1. La estancia

Sebastián Castella, el torero galo por ahora en retiro, ha estado dedicando gran tiempo de sus tardes libres a cultivar y cultivarse en el Arte pictórico.  Esta fotografía nos permite adentrar en la intimidad de su retiro y vemos su estancia-estudio materialmente inundada de objetos, símbolos inequívocos de su pasión por el Toreo vuelto Arte: sobre la silla, el vestido de torear, en grana y oro con cabos y remates albos. Sobre el caballete de pintar: Su Majestad El Toro con la corona que le corresponde, en expresivo retrato y sobre el piso un muy Picassiano capote de paseo.

 FOTO 2. El mismo Castella

El mismo Matador Castella, sin duda, algo, mucho ha de tener su presencia como materia de expresión artística. En las telas, bastidores y cartulinas de los artistas vemos su estética figura con frecuencia. Tal es el caso de esta obra con la firma de Domingo Zapata, que es de la más pura modernidad en su composición artística, reflejo de una actitud muy propia del torero Castella, rodeado de trazos y rayones a pincel y semejantes a plumones, entre los que bien se distingue en negro un toro, toro imaginario al que Sebastián instrumenta magistral y muy relajada Verónica.

FOTO 3. Manuel Rodríguez

Inmortal, es el sustantivo más adecuado para incluir al  “Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez en la Historia del Arte Taurino. Si bien la actual invasión de imágenes, figuras e iconos aporta infinidad de nuevas aportaciones. La estampa inmortal del gran “Manolete” no solamente sigue haciendo acto se presencia. El paradigma de su mirada predomina en obras de nuestros días y le acompaña el recuerdo de sus últimos días con un solo nombre: “Lupe” circundado su rostro.

 

Los Toros se encuentran en manifestaciones de arte en todo el mundo.

FOTO 4. La popular manifestación de arte

El grafiti muy popular expresión de Arte que ya se conoce o ha sido denominado como Arte Urbano, pinturas muy expresivas en las calles y cuando decimos las calles, son las de todo el mundo. La mayoría de veces este arte se realiza por encargo o consigna, como ocurre en los movimientos de protesta. Pero, en otros es respuesta a la inspiración o ingenio del artista, así ocurre con este grafiti, realizado por un artista urbano chino anonimo con motivo del Inicio del Año Nuevo de los chinos. Que en este caso es año del toro o del buey. Toma el pintor la imagen de la embestida de un bravo Toro.

FOTO 5. Monumental escultura de Su Majestad,

Año Nuevo para todo el mundo oriental que Julio Verne llamo “El Imperio del Sol”, con motivo de su inicio, en días pasados, se encuentra muy visible en la Plaza Mayor de Salamanca en exposición al aire libre, esta magnífica escultura que muestra un majestuoso y bello Toro, Autoría del artista chino Xu Hungfei. Foto: @SArfuALDIA.

FOTO 6. Toro, presente en la Escuela de Diseño

En la Universidad de Valencia, en España, Escuela de Diseño y Arte en ese bello espacio arquitectónico amplio y con bellos jardines, que conforman su patio principal; Un Toro negro, similar al muy conocido y popular “Toro de Osborne” de enorme tamaño  ocupa privilegiado sitio, el sitio que merecidamente le otorgan los estudiantes de diseño.

La magia de la lente fotográfica en los Toros

.

 

FOTO 1. José María Manzanares y su compa

Del estupendo libro de fotografía titulado “Maestro” del maesse de la lente JOSERRA Lozano, artística foto en blanco y negro: José María Manzanares en la intimidad del cuarto de hotel, junto con José Antonio Morante quien prende fuego a un exquisito cigarro habano y a quien el autor llama Artífice, y en el texto de su libro, expresa, “Cada torero tiene su personalidad. Hay algunos a las que la cámara los adora sin más…Morante desprende genialidad. Tiene surrealismo andaluz en la cabeza. Y así lo demuestra en esta fotografía que parece ser resultado de un elaborado estudio, pero no es más que fiel imagen de la intimidad.

 

FOTO 2. Antonio Chenel

El Ángulo desde el que se toma o enfoca la fotografía es fundamental; una mala foto, aleja Toro y Torero, simplemente aleja la cercanía – perdón por la perogrullada – que debe predominar en todo lance o pase. Ciertamente el resultado puede ser asombroso, tal como se aprecia en este par de disparos desde distintos ángulos al soberbio muletazo del llamado “Antoñete”, Antonio Chenel, la cercanía de los pintores, muy en puntas, como corresponde a la edad del Toro, pese a la edad del Maestro, su dominio de la suerte, que parece ejecutada con esa sencillez de las cosas más difíciles. En la toma inferior además de la hondura del pase, se aprecia con bastedad lo que es saber andarle a los toros. FOTOS: @botán.

FOTO 3. Cayetano Rivera

De otra gran figura del toreo actual Cayetano Rivera, esta foto seleccionada de entre varias, por votación abierta como la mejor de entre algunas de las tomas al torero, año de 2019. Si bien el encuadre en “Cuadrillas”, que así se tituló la foto destaca por su sobriedad, austeridad y temperancia captadas por la lente resultando de una profunda expresividad ante la incertidumbre de lo que saliendo de ese túnel, espera después de Partir Plaza. Que gran diferencia entre esta mirada y algunas otras, arrogantes, petulantes, de mucho creer en una supuestq autosuficiencia ante lo que lo que realmente es incierto.

FOTO 4. JOSERRA

Nuevamente José Antonio Morante, sin duda de la gente del Toro, el más fotografiado. En este impactante disparo de JOSERRA que mucho ha circulado en las RsSs., vemos al de la Puebla captado en una composición con multitud de símbolos. La negra montera es de “El Gallo”, el señorial “Búho” siempre vigilante, como Morante metamorfoseándose en muy curioso que nos observa con una clásica lupa Daliniana, con  labrado y ebúrneo mango de cuerno. La capa campera española, representa lo castizo, la más rica tradición, montada sobre los hombros y los puños arremangados.

 

Los Toreros también lloran.

FOTO 5. Con los ojos llenos de lágrimas

Con los ojos empapados de lágrimas. “parte de guerra”, más que crónica taurina pareciera el relato del primer tercio e inicio de muleta con el Victorino en Las Ventas, después de ligar una serie de 6 naturales 6 tan bien lograda y quebrada que el propio Paco Ureña acabó roto al culminarla y rompió a llorar, cumpliendo un sueño lleno de felicidad. Declarando después; “Yo hoy me puedo morir tranquilo”.

FOTO 6. IJose Antonio Morante

El Toro se llamó “Alboroto” de las dehesas de Juan Pedro Domecq en mayo del 2009, Plaza “Las Ventas”, de recibo un ramillete de verónicas impregnadas de suavidad, despaciosidad y torería que pusieron a toda la Plaza de pie obligando al diestro a saludar una atronadora ovación. Al culminar la faena y  recibir el trofeo de la que ha sido considerada como la Mejor faena de su vida José Antonio Morante de la Puebla, no pudo aguantar más y se deshizo en lágrimas. Las lágrimas de un Torero feliz por la obra que acababa de firmar.

El RESPETO. 1era. Ley entre los Toreros.

.

IMG_20210121_091916

Su Majestad, Santiago Martín “ El Viti” recibe el respetuoso saludo, lleno de afecto del Maestro Curro Romero. 

Si algo de lo mucho y maravilloso que tiene la fiesta de los Toros es el predominio de las tradiciones, verdaderas costumbres, ordenes de una manera de vivir que se trasmite por generaciones, de abuelos, padres e hijos. Ese gran algo es el respeto. Respeto enorme entre matadores, toreros, novilleros y maletillas, subalternos, aprendices y aspirantes, mismo que por estrecha osmolaridad en el convivir en campo, tentadero y plazas se observa entre ganaderos, mayorales, caporales y peones. En la foto; el respeto manifestado con afecto, verdadera ternura entre Su Majestad, Santiago Martín “El Viti” y el Gran Maestro Curro Romero con amplia y sincera sonrisa que claramente revela admiración y aprecio que se ve en estos Toreros de gran abolengo.
FB_IMG_1599360526329(1)

Francisco Rivera Ordoñez en cariñoso abrazo de su hermano Cayetano.

Todo el cariño, respeto y afecto entre hermanos. Francisco “Curro” Rivera y su hermano menor Cayetano ambos elegantemente enfundados en hermosísimos y señoriales trajes goyescos. Curiosamente el menor de ellos; Francisco dando cumplimiento a una verdadera saga de la familia torera de estirpe, loe Rivera Ordoñez, otorgó la alternativa a su hermano mayor en histórica ceremonia en el fastuoso escenario de la Plaza de Ronda, ante la presencia de la realeza y auténtica crema de las élites del mundo taurino, el 9 de septiembre del 2006.
IMG_20200804_121530

Cayetano Rivera, recibiendo el afecto y respeto del joven Matador Salvador Vega. 

Todo el manifiesto respeto al Maestro es expresado en estas palabras: “Pocas personas he conocido con tus valores y calidad humana. Hacer el paseíllo a tu lado es un privilegio…Mi querido Cayetano cuenta conmigo entre los tuyos. Gracias por hacer realidad una noche soñada”. Así, el cariño, respeto y reconocimiento al gran Cayetano Rivera, en palabras del joven Matador Salvador Vega.
IMG_20210125_172013

El querido Maestro Paco Ojeda en partida de ajedrez con Alejandro Talavante. 

Frente al tablero de ajedrez. Impactantes, hermosas tallas las figuras del juego de reyes, con fondo y al calor de la encendida chimenea. Aunque en la soberbia foto faltan las copas de vino, bien vale la frase: “Cuando los concejos sepan a vino, será más fácil tomarlos”. Es el admirado Maesse Paco Ojeda, quien con frecuencia y constancia se ha encargado de pasar sabios concejos llenos de experiencia torera al inquieto Alejandro Talavante.
El Toro bravo. Protagonista en primera línea en el Arte.

20201118_192858

En el Museo del Prado en Madrid. Un majestuoso Toro ocupa lugar de honor.  

El Toro de lidia. Ya lo hemos dicho, ocupa lugar envidiable y muy importante en los mejores recintos, espacios y salas de Arte, tal como vemos al emperador; un guaperrimo berrendo capuchino, cornivuelto, imponente en las salas del Museo del Prado, en Madrid.

20210213_092810

“EL Paseíllo” del legado pictórico del valenciano Joaquín Sorolla. Siglo XIX.

Patio de Cuadrillas. Pintura al óleo, de los pinceles del valenciano Joaquín  Sorolla nacido en 1863. Considerado un de los pintores más significativos de la estilística española del paso del siglo XIX al XX. De su obra pictórica, “Los Toreros“ el gran escritor Vicente Blanco Ibáñez apunta en el capítulo X de su libro “Arroz y Taranta” describiendo la escena ”Antes de la corrida”, a la salida de la cuadrilla como “El desfile de jacarandosas figuras que destacan sobre la luz del sol en el  redondel”. Púb. Al Toro México.