La posibilidad de que Morena no logre el triunfo electoral en la capital del estado el próximo 6 de junio es muy remota, pues a 56 días de los comicios ese partido registra una cómoda ventaja de dos a uno sobre su más cercano contendiente que es el PRI.

 

 

Trascendió que el virtual candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala por Morena, Jorge Corichi Fragoso, es el aspirante mejor posicionado y con mayor intención de voto entre los electores capitalinos, seguido por la priista Anabel Alvarado Varela y en un lejano tercer sitio se ubica la traidora ex morenistas y hoy nuevamente panista Claudia Pérez Rodríguez.

 

Las últimas mediciones realizadas en la capital del estado demuestran que Morena tiene asegurada su victoria electoral y que hasta ahora son falsas las versiones que aseguran que Claudia Pérez será una rival de peso y que está en zona de competencia, pues la camaleónica panista sí logra aparecer en los estudios demoscópicos, pero sus números son bajos y están muy lejos de preocupar a alguien.

 

El verdadero rival de Morena en la capital es el PRI y no el PAN que prácticamente está desahuciado.

Trascendió que los conflictos internos en el PAN terminarán con una fractura que afectará la estrategia del partido para ganar presidencias municipales y diputaciones locales.

 

El limitado dirigente del PAN en Tlaxcala, Miguel Ángel Polvo Rea, emitió ayer un absurdo comunicado que lejos de servir para justificar y defender las decisiones de la Comisión Permanente Estatal sobre la designación de candidatos a alcaldes y regidores, lo único que hizo fue confirmar que el proceso interno de ese instituto político fue un auténtico cochinero.

 

El trácala ex alcalde de Tlaltelulco condenó la filtración de un audio grabado en la sesión privada de dicho órgano, porque a través de esa evidencia se pudo comprobar que los actuales dirigentes del partido no respetaron los estatutos ni los reglamentos, de ahí la gran molestia de militantes que se sienten traicionados y engañados.

 

Trascendió que el balance de los primeros días de campaña fue positivo para la candidata a la gubernatura de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, al lograr el control de la agenda mediática que se centró en seguir presumiendo adhesiones a su proyecto y en dar a conocer diferentes propuestas que no han pasado desapercibidas entre los ciudadanos y las ciudadanas.

 

La intención del voto que reporta esa coalición sigue creciendo y se dice que en los últimos días logró un repunte importante, mientras que la alianza “Juntos Haremos Historia” que preside la morenista Lorena Cuéllar Cisneros sigue inmóvil o estancada, sin que eso quiera decir que la ex “super delegada” del gobierno federal ya dejó de ubicarse en la cabeza de las preferencias electorales.

 

La próxima semana será clave para el desarrollo de las campañas y para definir el rumbo de la elección, pues el domingo 18 de abril se realizará el primer debate entre los siete candidatos a la gubernatura de Tlaxcala.

 

Los ciudadanos y las ciudadanas podrán contrastar propuestas y sobre todo estarán en posibilidades de definir quién de los aspirantes tiene la mayor capacidad o experiencia para gobernar al estado en los próximos seis años.

 

En Morena y sus aliados el PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST existe preocupación por la forma en que se han empezado a mover los números. Antes de que se dieran a conocer los candidatos a las diputaciones locales existía la esperanza de ganar entre 10 y 12 distritos, sin embargo hoy que ya se conocen los nombres de los aspirantes el pronóstico se ajustó y en realidad se tiene previsto ganar entre 8 y 9 posiciones para el Congreso del Estado.

 

Sólo por dar a conocer un caso, resulta que Judit Galaviz candidata a diputada local por el distrito 4 con cabecera en Apizaco asignado como cuota al debilitado Partido Encuentro Solidario de Tlaxcala, está más enfocada en registrar y juntar la documentación de sus candidatos a los otros cargos de elección popular que en recorrer y planear su campaña en la ciudad rielera.

 

Sigue en sus funciones de secretaria general del PEST y no entiende que para ganar las elecciones es necesario ir a buscar a los electores, tener operadores y una estrategia.

 

Con esos candidatos es como la coalición “Juntos Haremos Historia” quiere ganar y mantener la mayoría en el Congreso del Estado.

 

**************************************************************************************************************