Quizá la pelea por la gubernatura de Tlaxcala ha influido para que los tlaxcaltecas no pongan atención en otros cargos y de esa forma dejen de percibir los burdos intentos de ciertas familias para conservar y prolongar sus privilegios.

 

 

Más allá de los triunfos que logren las coaliciones y partidos políticos en las elecciones del 6 de junio, la realidad es que en palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la próxima legislatura estará dividida entre chairos y fifís, siendo éstos últimos los que prácticamente ya tienen varios lugares asegurados.

 

Fabricio Mena Rodríguez, hermano del gobernador Marco Mena y también cuñado de la actual candidata al gobierno del estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Lorena Cuéllar Cisneros, verá cumplido su sueño de ser diputado plurinominal por el PRI, imposición que en los últimos años no se había visto en el ex partidazo.

 

Otro político fifí o conservador que llegará a despachar al edificio de la calle Allende es el panista José Gilberto Temoltzin Martínez, quien no deja de presumir que su “influyente” familia tendrá otra posición en el Congreso del Estado a través de su sobrina Aurora Villeda Temoltzin que encabeza la lista de diputados plurinominales del partido Redes Sociales Progresistas, una vez que intentó sin éxito, hacer carrera política en el PRI y en el PRD.

 

Aurora Villeda se convertirá en unos meses más en legisladora, pero lo anterior será posible gracias a que su esposo, Juan Carlos Sánchez García, “El Saga”, decidió abandonar el PAN para ser el abanderado a la gubernatura de Redes Sociales Progresistas, partido de nueva creación que seguramente retendrá su registro y alcanzará los votos necesarios para entrar al reparto de las diputaciones plurinominales.

 

Pero no crea que ahí termina la lista de fifís, pues el junior Rafael Torres Sainz, ex priista de hueso colorado, fue registrado como legislador plurinominal por el partido Fuerza por México, sin embargo su intención es llegar por el voto popular y por eso también es candidato a diputado de mayoría por el distrito 9 con cabecera en Chiautempan.

 

Juan Manuel Cambrón Soria ya forma parte de los políticos perredistas de alcurnia que quiere despachar en una de las oficinas del Palacio Legislativo de Tlaxcala. Se dice de izquierda, pero la realidad es que le gusta la buena vida y es uno de los más severos críticos de Morena y su Cuarta Transformación.

 

Otra familia de abolengo que no quiere estar ausente en la próxima legislatura es la Ortiz, que al parecer se decidió por registrar en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales del PAC a la sobrina consentida Alejandra Ramírez Ortiz, la que siempre ha participado en elecciones y nunca ha ganado nada.

 

El ex gobernador Héctor Ortiz y su hermano Serafín Ortiz decidieron heredar esa posición a Alejandra Ramírez, quien no sólo está más que dispuesta a desbordar sensualidad y hacer buena política en el Congreso local, sino a demostrar porque es la sobrina consentida y la heredera del orticismo.

 

Y para que vea que las cosas no han cambiado ni cambiarán, resulta que Nueva Alianza que ahora es aliado de Morena y Lorena Cuéllar lleva como propuesta para convertirse en legislador por la vía proporcional al desprestigiado líder de la Sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, quien en los comicios del 2018 logró ubicar en esa misma posición a su “amiga incondicional” Luz Guadalupe Mata Lara, fiel al PRI en la actual legislatura y al gobernador Marco Mena.

 

Finalmente le cuento que Morena también cayó en la tentación de privilegiar a los cuates y la afortunada fue la familia del ex gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya, quien ubicó en la segunda posición de la lista de candidatos plurinominales a su nuera Marcela González Castillo, mejor conocida como “La Torquemada”.

 

Esas serán las familias privilegiadas en el Congreso del Estado, por lo que deduzca si en materia legislativa habrá o no progreso en Tlaxcala en los próximos tres años.

**************************************************************************************************************