Los partidos y coaliciones por fin pusieron sus cartas sobre la mesa. Ahora los ciudadanos y ciudadanas podrán emitir sus simpatías y mostrar su respaldo o rechazo a los principales proyectos políticos que ya se disputan el control de la próxima legislatura local.

 

 

Morena recurrió a ex priistas, ex panistas y ex perredistas, así como a militantes de sus partidos políticos aliados para armar su lista oficial de candidatos a diputados en los 15 distritos locales.

 

Si esa fórmula le funcionará o no para mantener el dominio del Congreso del Estado por un periodo más pronto se sabrá, pues una vez definidos sus abanderados se podrá conocer cuántos distritos locales estarían en condiciones de ganarse el próximo 6 de junio y cuántas posiciones correrían el riesgo de perderse ante candidatos del PRI o el PAN que se muestran competitivos.

 

Por ejemplo, en el distrito 2 con cabecera en Tlaxco, Morena recurrió a la alcaldesa priista de ese municipio, Gardenia Hernández Rodríguez, para enfrentar a su eterna rival en el ayuntamiento, la conflictiva ex regidora del ex partidazo, Diana Torrejón Rodríguez, quien competirá con el respaldo del PRI, PAN, PRD, PAC y el PS a través de la coalición denominada “Unidos por Tlaxcala”.

 

Ese no es el único duelo interesante que se tendrá en las urnas, pues en el distrito 1 de Calpulalpan la ex priistas y hoy neo morenista Eréndira Cova Brindis se enfrentará al militante del PRI Juan Cándido Pérez Sánchez, mientras que en el distrito 3 la legisladora priista Zonia Montiel Candaneda que busca la reelección se medirá con el tacaño alcalde con licencia del municipio de Lázaro Cárdenas, Jaciel González Herrera, que representa la cuota del PVEM.

 

En el distrito 5 de Yauhquemehcan, Morena lanzó al ex diputado local panista Vicente Morales Pérez, quien tendrá complicaciones al tener como rival al edil con licencia de ese municipio, Francisco Villareal Chairez. Lo mismo pasará en el distrito 6 con cabecera en Ixtacuixtla donde la coalición “Juntos Haremos Historia” que integró Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST se decantó por el desprestigiado ex líder del SNTE y ex funcionario del gobierno de Marco Mena, el profesor de educación física, Lenin Calva Pérez, que tendrá como rival a la priista Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

 

En la demarcación 11, con cabecera en Huamantla, los petistas lanzaron a Leticia Martínez Cerón, mientras que en el 12 de Teolocholco Morena registró a Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, nominaciones que parecen débiles para enfrentar a dos priistas de medio pelo y sin gran presencia política, pero con capacidad de operación y movilización como sería en el primer caso al ex secretario de Fomento Agropecuario y ex líder estatal del PRI, Arnulfo Arévalo Lara y por la segunda opción al ex legislador local, Albino Mendieta Lira.

 

Por lo que se pudo percibir anoche y en el transcurso de esta mañana, la lista oficial de candidatos de Morena y sus aliados no dejó a todos contentos. Hay enojo y rechazo a algunas nominaciones y no se descarta que se enfrente una que otra fractura.

 

La designación del trácala y embustero diputado federal con licencia, Rubén Terán Águila, como candidato plurinominal a legislador local en el primer lugar de esa lista generó molestia al interior del equipo de la candidata a la gubernatura de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros, así como entre la militancia de ese partido que sencillamente no le reconocen ningún mérito a ese mediocre ex perredista para ser privilegiado con tal posición.

 

Rubén Terán ya se asume como probable coordinador del grupo parlamentario de Morena o próximo secretario de Gobierno, sin embargo su incapacidad para operar y entregar buenos resultados ha sido manifiesta a lo largo de su corta carrera política, pues por ejemplo nunca pudo controlar ni trabajar con los actuales legisladores locales de Morena, el PT y el PEST, quienes lo ignoraban y no atendían sus peticiones que siempre llevaban ocultos sus intereses.

 

Su incorporación como candidato a diputado local plurinominal provocará divisiones y confrontaciones, al igual que la designación en la posición número dos de esa lista de e Marcela González Castillo, quien es nuera del ex gobernador de Tlaxcala y actual funcionario federal, Alfonso Sánchez Anaya, el mismo que a finales de la administración de Mariano González Zarur fue acusado ante la PGJE de abusar sexualmente de una de sus asistentes.

 

Me parece que Morena la cagó en algunas designaciones y seguramente pagará un costo muy caro por esos errores.

***************************************************************************************************************