El Partido Acción Nacional en Tlaxcala ha mantenido su ruta y sigue los pasos que se trazó para conseguir en las próximas elecciones una bancada de cuatro a seis legisladores que sumados a los que obtengan sus aliados como el PRI, PRD, PAC y el PS puedan evitar que Morena y sus socios logren nuevamente el control del Congreso del Estado.

 

 

 

De entrada el PAN de la mano de la coalición “Unidos por Tlaxcala” dará la pelea por los distritos 7 y 9 (Tlaxcala y Chiautempan) que encabezarán el diputado local que busca la tan anhelada reelección Omar Milton López Avendaño y la morenista de closet y hoy ferviente simpatizante del blanquiazul Lisset Vázquez Zempoalteca, quien logró esa posición gracias a los oficios de su desprestigiado esposo Miguel Ángel Polvo Rea que se desempeña como secretario general en funciones de presidente de ese partido.

 

Los panistas que competirán sólo con el respaldo de su instituto político y con serias posibilidades de meterse a la real competencia por el triunfo el próximo 6 de junio anote a Francisco Villarreal Chairez por el distrito 5 de Yauhquemehcan, María Ofelia Amaro por el distrito 15 con cabecera en San Pablo del Monte y Filemón Acoltzi Nava por el distrito 8 con sede en Contla de Juan Cuamatzi.

 

El resto de los candidatos panistas como Guadalupe Valdés por el distrito 2 de Tlaxco, Felicitas Fernández candidata por el distrito 3 de Xaloztoc, Alberto Palestina Moreno por el distrito 4 de Apizaco, Ana María Pelcastre Juárez para el distrito 6 de Ixtacuixtla, María del Carmen García Luna para el distrito 10 de Huamantla y Pedro Tecuapacho Rodríguez para el distrito 12 de Teolocholco competirán sin que hasta ahora alguno de señales de estar encaminado a la verdadera zona de competencia.

 

Desde hace meses el dirigente estatal del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, desechó por completo la posibilidad de que su partido pudiera ganar más de nueve diputaciones locales, por esa razón se dedicó a analizar y a estudiar cada uno de los distritos a fin de ubicar donde estaba la opción de algún triunfo y con quién, de ahí que haya concentrado su operación y esfuerzo en ciertas demarcaciones que según sus datos y su capacidad de operación pueden ganar.

 

El PAN tiene muy claro que tampoco ganará más de 15 municipios de los 60 que existen en la entidad, sin embargo replicará la estrategia a fin de estar en condiciones de disputar entre 10 y 14 ayuntamientos con candidatos que gozan de buena imagen y sobre todo de un buen respaldo ciudadano.

 

En unas semanas más comprobaremos si la estrategia le funcionó o no al PAN.

 

Lorena Cuéllar y su registro como candidata

 

La candidata a la gubernatura de Tlaxcala por la coalición “Juntos Haremos Historia” que integraron Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y PEST, Lorena Cuéllar Cisneros, solicitó su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones sin recurrir al estruendo, a una gran concentración de simpatizantes y sin un discurso estrambótico o plagado de acusaciones o señalamientos contra sus adversarios.

 

Acompañada del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, la ex delegada de la Secretaría de Bienestar optó por la mesura y no caer en las provocaciones. Sabe que aún no es tiempo de hacer propuestas y de contrastar proyectos.

 

Mario Delgado respaldó a Lorena Cuéllar y le reconoció el trabajo a ras de suelo que se lleva a cabo en la entidad rumbo a los comicios del próximo 6 de junio. De las 15 entidades del país en donde se elegirá gobernador, Tlaxcala se ubica entre los tres estados donde Morena conserva una ventaja importante sobre sus adversarios y por tal razón no vale la pena enfrascarse en una guerra de descalificaciones.

 

La actitud de Lorena Cuéllar le valió puntos a su favor.

 

Logró que los tlaxcaltecas contrastaran su forma de hacer política y campaña con la de su adversaria priista Anabell Ávalos Zempoalteca. Así de simple.

**************************************************************************************************************