La tregua electoral que venía prevaleciendo entre las dos coaliciones registradas y que se disputan la gubernatura de Tlaxcala llegó la mañana de ayer a su fin.

El ex partidazo y su candidata a la gubernatura, la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, decidieron emprender las hostilidades y presentaron en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dos quejas contra la virtual abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” conformada por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST, Lorena Cuéllar Cisneros, por supuestos actos anticipados de campaña.

 

Si sus acusaciones tienen o no fundamento y si éstas lograrán su cometido de “detener” la participación de Loren Cuéllar no se sabe, porque tan luego se recibieron las quejas la autoridad electoral optó por guardarlas sigilosamente no sin antes avisar de su existencia al equipo jurídico de Cuéllar Cisneros.

 

Tal hecho evidenció que el PRI está preocupado y desesperado porque aún se encuentra muy lejos en las preferencias electorales para competir realmente por la gubernatura.

 

La otra inquietud es que al interior del ITE se rompió la coraza prianista que tenían puesta los consejeros electorales, pues ahora hay también señales de coqueteo con los morenistas que de forma inmediata recibieron el pitazo de los dos recursos legales presentados contra Lorena Cuéllar, quien seguramente no se quedará cruzada de brazos ni pondrá la otra mejilla como sus adversarios piensan.

 

Trascendió que Anabell Ávalos, candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, también podría enfrentar ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones varias acusaciones por llevar a cabo actos anticipados de campaña que se encuentran documentados.

 

La rivalidad entre Anabell Ávalos y Lorena Cuéllar no es nueva y ésta viene de muchos años atrás cuando ambas militaban en el ex partidazo. La priista asesorada por Gisela Rubach Lueters y cobijada y protegida por el rancio hacendado ex gobernador Mariano González Zarur decidió poner fin a la tregua y subir el nivel de la confrontación que se había quedado en el terreno mediático.

 

En los próximos días veremos si sus quejas tienen sustento y logran su objetivo o simplemente fueron un acto desesperado para intentar frenar a su archirrival Lorena Cuéllar.

 

Trascendió que el desprestigiado diputado morenista José María Méndez Salgado, alias “El Chema”, hizo el ridículo con su burda intentona de suspender del cargo al alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, pues su falta de operación y su desaseado proceder lo llevaron a perder el respaldo de sus compañeros legisladores en ese polémico asunto.

 

Confiado porque hace un par de días los diputados tlaxcaltecas avalaron la suspensión por seis meses del actual presidente municipal panista de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica, “El Chema” puso por delante el hígado y el estómago y fracasó en su pleito personal con Jorge Sánchez, quien en la sesión ordinaria de ayer del Congreso del Estado demostró ser más hábil y mejor político que él al lograr que el juicio político fuera declarado improcedente por la mayoría de los legisladores.

 

“El Chema” ya es sinónimo de fracaso y de pésimo político.

 

Trascendió que en los próximos días podrían concretarse cambios y movimientos no sólo en el PRI de Tlaxcala, pues Angélica Zárate Flores, actual directora del Instituto Estatal de la Mujer podría dejar su posición en la administración estatal para desempeñar labores de proselitismo y mando en el ex partidazo.

 

A ese cambio se sumarán otros porque Arnulfo Arévalo Lara, virtual candidato a diputado local por un distrito de Huamantla deberá abandonar la Secretaría de Fomento Agropecuario, al igual que el inútil Juan Antonio González Necoechea que por fin dejará de sangrar las finanzas del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura para hacer campaña a legislador en la ciudad de Apizaco, donde por cierto le espera un gran rechazo y desprecio.

 

Otra que ya prepara maletas para dejar el gobierno de Marco Mena es Anabel Alvarado Varela que cambiará la Secretaría de Turismo por la candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcala.

 

La priista enfrentará en las urnas a la mercenaria ex morenista y hoy nuevamente panista Claudia Pérez Rodríguez, quien dicen es la verdadera candidata de Anabell Ávalos para ganar la alcaldía capitalina.

*******************************************************************************************************************