Ahora resulta que para lograr la intervención de la policía y de agentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado es necesario cerrar una vialidad y exigir justicia, porque si se reporta un hecho delictivo por las instancias oficiales es muy probable que tu llamado sea ignorado.

 

Lo anterior quedó demostrado la tarde noche de ayer cuando prestadores del servicio de pasajeros de la plataforma digital Pronto que dirige la aspirante “independiente” a la alcaldía capitalina, Nydia Cano Rodríguez, cerraron por varias horas la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura de la comunidad de Acuitlapilco.

 

Cansados de la inseguridad que existe en la capital del estado que dice gobernar la presidenta municipal interina del PRI, Mildred Vergara Zavala, los conductores de esas unidades fueron instruidos para movilizarse, juntarse y bloquear la mencionada vialidad luego de que uno de sus integrantes había sido asaltado por una mujer armada, quien minutos más tarde se le vio ingresando junto con otro acompañante a un motel de la zona.

 

La presión de los automovilistas afiliados a la empresa Pronto que no se cansaron de evidenciar la inseguridad que prevalece en la ciudad, obligó a las pasivas autoridades policiacas del municipio y del estado a montar un exagerado y multitudinario operativo que al final terminó con la detención de la supuesta pareja de asaltantes que se logró por la intervención de particulares y no por las fuerzas del orden.

 

Sin existir la certeza de que los asaltantes fueran detenidos en flagrancia, éstos fueron sacados del motel y fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado que dirige el oscuro abogado José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

 

Si esa es la forma en que se debe proceder para lograr que las autoridades estatales y municipales intervengan en un hecho delictivo en la capital tlaxcalteca, entonces estamos jodidos porque si una víctima no tiene la capacidad de cerrar una vialidad y organizar una protesta pública lo más seguro es que sea ignorada como suele suceder normalmente.

 

Si los conductores de Pronto hicieron bien o mal o fueron manipulados por la dueña de esa plataforma para exhibir la deficiente seguridad que se tiene en la capital con intenciones de aprovechar esa circunstancia con intenciones políticas electorales, los ciudadanos lo determinarán con su aprobación o rechazo hacia sus protestas, pero lo que es un hecho es que ayer un prestador del servicio de pasajeros de esa empresa fue asaltado y un día antes otro fue atacado a balazos, situación que obviamente generó molestia entre los choferes porque no tienen las condiciones para llevar a cabo su trabajo.

 

El mensaje que enviaron las autoridades a los ciudadanos fue pésimo.

 

Si me presionas y exhibes te atiendo e intervengo, porque si no sencillamente te ignoro.

 

Otro mensaje confuso y con poca claridad fue el que también enviaron los diputados locales que en la sesión ordinaria de ayer determinaron suspender por 180 días de su cargo al actual presidente municipal panista de Zitlaltepec Alejandro Juárez Cajica, quien se ganó ese ejemplar castigo por haber presentado de forma extemporánea las primeras cuenta públicas del 2019, manteniendo esa misma actitud a lo largo de ese año.

 

El edil del PAN que ha enfrentado varios escándalos durante su administración luego de ser encontrado en una situación comprometedora por su familia en un cuarto con otra mujer que no era su esposa, no es el único que ha incurrido en esa falta grave que motivó su sanción avalada y apoyada por los diputados de Morena, el PT y el PEST.

 

Si los diputados “actuaron bien” en ese caso, porque no hacen lo mismo con otros presidentes municipales que aparte de no entregar sus estados financieros a tiempo llevan dos años seguidos con observaciones millonarias que se presumen desvíos de recursos, al grado que esas inconsistencias han implicado la reprobación de sus cuentas públicas como es el caso del alcalde amoroso de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez.

 

El panista Alejandro Juárez prácticamente ya no ejercerá el poder ni tendrá acceso a los recursos públicos del ayuntamiento de Zitlaltepec que le ayudaron a tener buen pegue con las mujeres. Podrá regresar a su cargo el 18 de agosto de este año y sólo lo hará para llevar a cabo el proceso de entrega recepción porque el próximo presidente municipal asumirá el cargo el 31 de agosto.

 

La decisión de los diputados locales de meter al orden a los alcaldes es buena, pero ojalá apliquen el mismo criterio para todos, porque si sólo se opta por el de Zitlaltepec su proceder será interpretado como una venganza política que un grupo de legisladores quería llevar a cabo contra ese desprestigiado panista.

 

Pronto veremos si es el único caso o hay otros más que ya se están cocinando.

*****************************************************************************************************************