Al parecer las propuestas que envió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para que los diputados locales designen a los dos magistrados que ocuparán los lugares de Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez avanzaron sin ningún problema en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Estado que preside Luz Vera Díaz.

 

 

Las posibilidades de que Morena y sus aliados le regalen al PRI y al PAN esas dos posiciones al interior de Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado que deberán ser renovadas a más tardar el 4 de marzo son amplias, por lo que el ex magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle y la Juez Penal Angélica Aragón Sánchez, se perfilan como los favoritos para ocupar esos espacios.

 

Si alguien pensaba que el pleito o distanciamiento que se pretendió vender entre morenistas y el gobernador Mena era real se equivocó, pues al parecer no habrá ninguna resistencia para que el PRI y el PAN cumplan sus compromisos de ir juntos no sólo en el terreno político electoral, sino en el administrativo que les permitirá retener las posiciones que venían detentando en el Poder Judicial.

 

El magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez obtuvo su posición gracias al empuje y protección que recibió del PAN, partido que hoy junto con el PRI quiere impulsar al cuestionado Luis Manuel Muñoz.

 

Por lo que respecta a la magistrada Elsa Cordero que siempre se ha querido ver como “un personaje de izquierda”, en realidad defiende y responde a los intereses del PRI, de ahí que ella en complicidad con “influyentes” funcionarios menistas pretende heredar su lugar a la Juez Penal Angélica Aragón.

 

Si usted pensó que Morena y sus aliados el PT y el PEST pondrían fin a las cuotas partidistas para garantizar la llegada de abogados de prestigio que realmente vinieran a elevar el nivel y calidad del Poder Judicial de Tlaxcala se equivocó, ya que por lo que se observa las cosas seguirán iguales y se comprobará cuando la otra semana se confirme que las dos ternas enviadas por el Ejecutivo estatal cumplen con los requisitos de elegibilidad.

 

Nadie se explica porque el tema de la elección de los magistrados no ha generado un mayor interés entre los diputados morenistas, quienes se muestran conformes y hasta indiferentes de que el PRI y el PAN se vayan a quedar con esas codiciadas posiciones de la burocracia dorada de Tlaxcala, como si ya hubiera llegado un estímulo o la promesa de alguno en caso de que se confirme la llegada de Luis Manuel Muñoz Cuahutle y Angélica Aragón.

 

Será el 17 de febrero cuando se conozca si el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez obtiene la suspensión definitiva del amparo que solicitó para mantenerse en el cargo o si la justicia federal le quita la protección y avala que el Congreso del Estado siga el procedimiento legislativo para designar al nuevo miembro del Pleno del Poder Judicial que deberá quedar finalizado antes del 3 de marzo.

 

La siguiente semana será clave para saber qué pasará sobre la designación de los nuevos magistrados del TSJE y el litigio que Jiménez Martínez entabló para lograr la inmovilidad.

*********************************************************************************************************************