Algo raro pasó en el PRI de Tlaxcala que de mantener en las últimas semanas una actitud ganadora y optar por un perfil triunfador para la gubernatura, este fin de semana cambió se mentalidad y de plano se decidió por puro candidato balín para las diputaciones locales.

Si el ex partidazo y sus dirigentes piensan que con sus inminentes candidatos a legisladores locales tiene alguna posibilidad de recuperar el control del Congreso del Estado se equivoca, porque sus abanderados no sólo son desconocidos o tienen mala fama pública y política, sino que carecen de una estructura propia y capacidad para operar en las futuras elecciones previstas para el próximo 6 de junio.

 

Nadie se explica por qué el PRI decidió cerrarle el paso a la actual alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, a la diputación local por el distrito 2 con cabecera en ese municipio, cuando según las encuestas era la mejor carta que el ex partidazo tenía para competir y ganar esa demarcación.

 

Al final la presidenta municipal no pudo superar las grillas internas y los “estrategas” la bajaron para dar paso a una total desconocida como Diana Torrejón Rodríguez, quien funge como regidora en el ayuntamiento de Tlaxco y que será la encargada de dirigir los esfuerzos de la coalición conformada por el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS para ganar ese distrito.

 

Pero no crea que el anterior movimiento es el único absurdo que cometió el PRI, porque en el distrito local 4 con cabecera en Apizaco se decantó por el obeso y longevo junior ex panista y sobrino del ex gobernador Mariano González Zarur y hoy “destacado” priista, Juan Antonio González Necoechea, actual titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

 

Con un pasado cuestionable en el PAN y como funcionario federal y uno similar en su corta trayectoria en administraciones priistas, ese cascajo de gigoló de región cuatro lejos de representar una opción atractiva para el electorado implicará rechazo y un voto de castigo porque para nadie pasa desapercibida su actitud chaquetera, presuntuosa y sobrada que ha tenido en los últimos años.

 

El PRI tenía mejores cartas y cuadros para ese cargo, pero como hoy en día lo que se trata es de premiar la “lealtad menista”, se decantó por un personaje tan gris como González Necoechea que está muy lejos de representar una competencia para el abanderado del PAN o el que registre Morena.

 

Otro personaje pequeño y que su único mérito es ser un incondicional del actual gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez es el aún secretario de Fomento Agropecuario, Arnulfo Arévalo Lara, quien intentará ganar el distrito local 11 con cabecera en Huamantla. Le apuesta a la vieja operación del PRI y a que los productores de esa zona del estado reconozcan que gracias a él recibieron fertilizante gratuito y otros programas que operó en los últimos meses a través de la dependencia estatal que controla.

 

De ese nivel y perfil son los candidatos del PRI a las diputaciones locales. Puro aspirante balín como Albino Mendieta Lara que contenderá por el distrito local 12 con cabecera en Teolocholco y Humberto Juárez Serrano en el distrito 15 de San Pablo del Monte.

 

En el distrito 3 con cabecera en Xaloztoc el ex partidazo apostó por la reelección de la actual legisladora Zonia Montiel Candaneda, a quien no le han avisado que la candidata a la gubernatura de la coalición “Unidos por Tlaxcala” (PRI, PAN, PRD, PAC y PS), Anabell Ávalos Zempoalteca, le apostará en esa demarcación a Uriel Moreno «El Zapata» que tiró de un día para otro la candidatura de Fuerza por México para aceptar la del Sol Azteca que le consiguió su amiga ex alcaldesa con la promesa de que lo hará ganar.

 

La candidatura del distrito 1 con cabecera en Calpulalpan será encabezada por Juan Cándido Pérez Sánchez, el 5 de Yauhquemehcan fue asignado a Heriberta Díaz Rodríguez, mientras que el 6 de Ixtacuixtla para Juana de Guadalupe Cruz Bustos, actual directora del Centro Estatal de Justicia para Mujeres y que aspira a regresar al Congreso del Estado para hacer un gris papel como lo hizo hace unos años cuando compartido un asiento con el gobernador Mena, en el distrito 8 de Contla de Juan Cuamatzi va la desconocida Gamly Cortés Castillo.

 

Si en el PRI piensan que con esos candidatos va a dar la pelea por las diputaciones locales, permítame decirle que el ex partidazo está muy jodido y con mínimas posibilidades de meterse a la pelea por esas posiciones.

 

Y para cerrar con los absurdos, trascendió que Fabricio Mena Rodríguez, el hermano del gobernador y actual miembro de la dirigencia estatal del PRI aparecerá en los primeros dos lugares de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

**********************************************************************************************************************