Es probable que muchos se queden esperando la mentada señal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la sucesión en Tlaxcala y la elección del candidato a gobernador o gobernadora de Morena, pues su presencia en el estado mañana sábado será fugaz y se concretará a la inauguración del paso vehicular Ocotoxco del municipio de Yauhquemehcan y que forma parte de la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco.

 

De acuerdo con lo programado, el mandatario del país iniciará sus actividades en el zócalo de la Ciudad de México con una ceremonia de izamiento de bandera, para después llegar a Tlaxcala a las 11 de la mañana a fin de dar el banderazo de inauguración de la mencionada obra carretera, la cual se comprometió a entregar debidamente terminada en el mes de septiembre.

 

Su estancia en Tlaxcala no será más de una hora y media, porque a las 13:30 horas del sábado el tabasqueño encabezará en el vecino estado de Puebla una serie de reuniones de evaluación del Programa Nacional de Reconstrucción tras los sismos del 2017.

 

Los acelerados y desesperados esperan que López Obrador de alguna señal respecto a quién podría ser el candidato o candidata de Morena a la gubernatura, pero difícilmente tendrán ese indicio porque la agenda del presidente no tiene previsto involucrarse con los tiempos electorales de Tlaxcala y menos en mostrar abiertamente un respaldo o un rechazo a los que aspiran en su partido a suceder al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

No faltarán las especulaciones y menos las fake news, es decir, las noticias falsas sobre los verdaderos motivos de la presencia de Andrés Manuel López en Tlaxcala, quien sólo está cumpliendo su promesa hecha el pasado 16 de junio cuando acudió a supervisar los trabajos de modernización de la obra carretera Tlaxcala-Apizaco, en el sentido de que regresaría en septiembre a su inauguración una vez que ésta estuviera concluida al 100 por ciento.

 

Con la modernización de ese tramo carretero se beneficiarán más de 500 mil tlaxcaltecas de los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Amaxac, Yauhquemehcan y Xaltocan. La inversión destinada por el gobierno federal para un tramo de 1.5 kilómetros fue de más de 226 millones de pesos que tendrá un Tránsito Diario Promedio Anual de 70,000 vehículos.

 

La administración federal de López Obrador ha cumplido hasta ahora con los ofrecimientos hechos a los tlaxcaltecas, pues no sólo la entidad se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en la operación y entrega de los apoyos de los diferentes programas sociales, sino que también el gobierno ha empezado a atender al sector de los campesinos que estaba olvidado y a destinar recursos para el mejoramiento urbano de algunos municipios de Tlaxcala.

 

AMLO no viene a Tlaxcala a destapar al candidato o la candidata de Morena a la gubernatura como muchos piensan o especulan1.

 

El presidente de México no se involucrará abiertamente y en actos públicos en temas partidistas electorales, de ahí que no crea los rumores o especulaciones que seguramente circularán en el sentido de que apapacho a una morenista determinada o determinado y que le hizo el feo a otra u otro, o que sencillamente ignoró a tal o cual político, porque resultaría tonto pensar que la designación del abanderado de su partido a la gubernatura lo hará en medio de una fugaz gira de trabajo por Tlaxcala.

 

Octubre y noviembre serán los meses claves para conocer hacia dónde se moverá y se inclinará la balanza en la designación del candidato o candidata a la gubernatura en Morena de Tlaxcala.

 

Falta poco para llegar a ese momento y no queda otra más que esperar.