Las medidas de prevención de las autoridades estatales y municipales para enfrentar los probables contagios del Coronavirus han sido las adecuadas y las correctas, sin embargo también se deberán planear acciones para una vez terminada la crisis sanitaria reactivar las actividades productivas y regresar en el menor tiempo posible a la normalidad, porque las implicaciones negativas a la economía serán reales y nadie puede determinar qué tan graves serán.

Hasta anoche, Tlaxcala junto con Campeche eran los dos únicos estados del país que aún no reportan contagios y que tampoco tenían pacientes sospechosos de haber contraído el Covid-19, pero lo anterior no quiere decir que tarde o temprano ese virus afectará a un tlaxcalteca, tal y como hasta ahora ha enfermado a 93 mexicanos que están dispersos en el resto de las entidades que conforman la República mexicana.

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, que para algunos temas suele mostrarse alejado y distante, en el caso del Covid-19 ha tenido un interés y ha encabezado las acciones que se han ordenado para prevenir contagios.

Se desconoce el número de casos sospechosos y el número de pruebas que se han aplicado en Tlaxcala para determinar si algún paciente ha sido afectado por el mencionado virus, pero lo que es una realidad es que hasta ahora las medidas de prevención aplicadas desde el pasado lunes por las autoridades estatales han funcionado.

Y si bien pareciera que el gobierno de Mena Rodríguez asumió con seriedad el problema de la pandemia del Coronavirus, hay otras instancias como el Congreso del Estado y el Tribunal Estatal Electoral que optaron por suspender sus actividades sin una aparente causa.

Los legisladores decidieron interrumpir su “arduo trabajo” que aglutina a cientos de tlaxcaltecas en sus instalaciones porque “El Congreso local se suma a las acciones y porque respeta el derecho a la salud y el derecho humano a la vida de los trabajadores”.

Sin tener una verdadera justificación y si muchos pendientes, los diputados locales ahora gozarán de más vacaciones pagadas y de tiempo suficiente para presumir sus lujosas camionetas, sus joyas y sus modernos outfit. Total la designación de su representante en el Consejo de la Judicatura puede esperar, así como la integración de los expedientes que se tienen abiertos para desahogar dos juicios políticos contra igual número de presidentes municipales.

Ojalá los legisladores hubieran optado por integrar una comisión especial de seguimiento a las acciones gubernamentales y de la Secretaría de Salud en torno a la actual contingencia sanitaria, con el propósito de verificar si las instalaciones hospitalarias están preparadas para tratar y recibir enfermos, para constatar que existan los medicamentos e insumos requeridos para los pacientes que pudieran ser afectados por ese virus y otras medidas que se tendrán que poner en marcha a fin de evitar la propagación de contagios.

Los magistrados del TET acordó la suspensión, a partir del 18 de marzo de 2020, del cómputo de los plazos en la sustanciación y resolución de los medios de impugnación y juicios en trámite, así como la realización de sesiones públicas, en tanto las autoridades sanitarias federales y estatales declaran el término de la contingencia provocada por la pandemia del Coronavirus.

No cabe duda que esos distinguidos miembros de la burocracia dorada optaron por la decisión más fácil. Suspender labores y disque apoyar con esa cuestionada medida las acciones de contingencia.

A la par de las acciones para contener el Covid-19, sería bueno que las autoridades federales, estatales y municipales empezaran a diseñar las medidas que aplicará para reactivar la economía, sobre todo porque los efectos negativos de esa crisis se dejarán sentir a finales de abril cuando también se espera que se tenga el mayor número de pacientes afectados por el mencionado virus.

En algunas entidades los empresarios han empezado a pedir la suspensión del pago de impuestos y otras cosas más para enfrentar la crisis. En Tlaxcala la actividad económica está casi paralizada y esa situación traerá serias consecuencias que pronto se dejarán sentir. Sólo es cuestión de tiempo.