Conforme pasan los días se conocen detalles de los ajustes, recortes y asignaciones que sufrieron algunas partidas del presupuesto original, por lo que ahora sólo falta esperar si el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez acepta las modificaciones que hicieron los diputados o terminan por vetar ese documento tal y como lo hizo el año pasado.

Si el presupuesto de egresos del 2020 que fue recientemente avalado por los legisladores es palomeado por el mandatario estatal, se comprobará la versión de que los recortes y las reasignaciones de fondos fueron autorizados previamente por la Secretaría de Planeación y Finanzas a cargo de Alejandra Marisela Nande Islas y no por una iniciativa de los diputados como se pretende hacer creer.

Al parecer la discreta funcionaria resultó ser más eficiente y política que el inútil ex enlace entre el Poder Ejecutivo con el Congreso de Estado, Arnulfo Arévalo Lara, quien sufría para obtener el respaldo de los diputados para las iniciativas y propuestas que enviaba el gobernador Mena.

Aunque los diputados locales pretenden presumir que le metieron mano al presupuesto de egresos, en realidad las partidas aprobadas ya habían sido consideradas por la Secretaría de Planeación y Finanzas, de ahí que en la pasada sesión terminaron avalando un gasto que se diseñó desde el gobierno estatal y no en las oficinas del Congreso del Estado, donde por cierto deberían limitar el consumo de alcohol porque en la última reunión del pleno era evidente que más de cuatro representantes populares ya tenían copas de más.

Los legisladores optaron por castigar el campo y para el próximo año no destinaron ningún fondo para ese sector como sucedió durante el 2019. La razón fue simple, porque la mayoría entendió que la asignación de recursos para la compra de ganado, herramientas y fertilizantes fue un error, porque se generaron muchos comentarios negativos y molestia entre los habitantes porque no todos fueron beneficiados y porque hubo diputados que entregaron animales enfermos y de muy mala calidad.

Por esa razón, decidieron incrementar el fondo para obras en los municipios que se ubicó para el 2020 en más de 486 millones de pesos. Ahora sólo falta conocer cómo se repartieron esos recursos y verificar si hubo equidad o no, porque se dice que hay municipios que acumularon importantes cantidades, mientras que otros quedaron muy desprotegidos por parte de los legisladores.

Un rompimiento anunciado

El presidente municipal de Panotla Eymard Grande Rodríguez pronto podría dar a conocer su ruptura definitiva con el PRD, partido que le dio la oportunidad de participar en varias elecciones hasta que pudo ganar el mencionado ayuntamiento, donde ha encabezado una desastrosa administración envuelta en constantes escándalos y en la que se presume pulula la corrupción.

No se sabe si el PRD se cansó de sus excesos y abusos del mediocre Eymard Grande o si éste chiquito político busca crear en el PT otro clan familiar donde le permitan seguir su carrera política junto con su desacreditada parentela.

Dicen que el fiestero alcalde de Panotla ya recibió el visto bueno del líder del PT, Silvano Garay Ulloa, para que se sume a sus filas y desde ahí sea nominado candidato a diputado local para los comicios del 2021, para lo cual y en complicidad con los presidentes de comunidad de ese municipio ya lleva un proceso de afiliación a ese partido.

Si el alcalde capulina de Tlaltelulco Rubén Pluma Morales hace negocios con empresas de su familia y logró imponer a su limitada hija María Félix Pluma Flores como diputada local a fin de obtener protección, entonces yo no tendré problemas para lograr impunidad y tener la posibilidad de crecer en el PT porque soy más chingón que ese torpe edil, dicen que eso suele comentar Eymard Grande cuando presume que el PRD pronto perderá a uno de sus mejores operadores.

El poderoso tío Pérez Carro

Ayer le comentaba que el bobo secretario de Gobierno José Aarón Pérez Carro le entró a la repartición de jueces que se hizo en el Poder Judicial de Tlaxcala, pero resulta que no apoyó a un amigo sino a un familiar.

Un lector bien informado nos hizo llegar una precisión y nos comentó que Omar Cuapantecatl Trujillo que fue designado Juez Civil es sobrino político pues este último está casado con la sobrina del secretario de Gobierno de nombre Guadalupe Josefina López Pérez (hija de su hermana), quien a su vez en junio del año 2018 fue recomendada para ocupar la titularidad del Registro Civil en el municipio de Ixtacuixtla, cargo que hasta la fecha desempeña.

La semana pasada se dio a conocer que Pérez Carro logró darle chamba a su sobrino Luis Ernesto Pérez Ramírez (hijo de Margarito Pérez Carro) en el Sistema Estatal Anticorrupción.

No cabe duda que tener un tío tan inútil para realizar su trabajo para tan bueno para darle trabajo a sus familiares no tiene precio.