Una vez que algunos funcionarios estatales están por cumplir tres años en el cargo y cuyos resultados alcanzados hasta ahora son nulos, porque su labor consiste en realizar campañas pedorras y asistir a eventos intrascendentes con la representación del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, han empezado a surgir dudas sobre el origen lícito de sus lujosos bienes y la buena vida que llevan al formar parte de la burocracia dorada del estado.

La lista de funcionarios que tendrían mucho que explicar sobre sus lujos y crecimiento de sus propiedades en los últimos años es amplia, de ahí que no descarte que en unos meses más muchos estén enfrentando escándalos de corrupción y acusaciones penales, porque sencillamente no podrán justificar con sus salarios la riqueza que acumularon como funcionarios de primer nivel de la actual administración.

A diferencia de otros gobiernos, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde despacha el audaz Santiago Nieto Castillo se ha convertido en una pieza clave para indagar la corrupción y las malas prácticas de los ex servidores públicos.

A esa área están recurriendo los gobiernos estatales a fines a la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador para monitorear y vigilar a ciertos ex funcionarios cuyo nivel y forma de vida levantó sospechas.

En Tlaxcala, un caso que en su momento pedirán sea investigado es el del petulante titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del gobierno del estado que se encuentra en poder del profesor de Educación Física, Lenin Calva Pérez, quien se habría incrustado en el gabinete del joven gobernador Mena como el pago de una cuota al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que en su momento decidió apoyar la candidatura del priista en los comicios del 2016.

Dicen que esa decisión ha tenido un alto costo porque esa nueva dependencia creada en la actual administración no ha hecho nada y su labor se limita en haber puesto en marcha dos campañas de bajo nivel.

La primera denominada “Bájale dos Rayitas” que consiste en solicitar a los automovilistas tlaxcaltecas a conducir a una velocidad moderada y la segunda denominada “Salva Tres Vidas por Cada Donador de Sangre” que busca recolectar plasma entre la población.

El asunto que ha llamado la atención, es que Lenin Calva es un maestro que al parecer no sólo dispone de una plaza en el ámbito estatal, sino en el sistema de Bachillerato Tecnológico Industrial. Se especula que en ambas llegó a cobrar sin ir a laborar, específicamente desde que se convirtió años atrás en dirigente de la Sección 55 del SNTE.

Su influencia fue tal que entre el 2004 y el 2010 habría dispuesto de muchas plazas docentes con las que benefició a su familia cercana y a uno que otro incauto que habría pagado cerca de 400 mil pesos para obtener una plaza. Los docentes que fueron víctimas de tal irregularidad tiene documentados esos turbios arreglos, pero temen hacerlos públicos por la represalias que se tomarían en su contra.

Sobre Lenin Calva también pesan algunos señalamientos de que por un tiempo habría cobrado los salarios de ciertas plazas que no entregó, pero que si estaban asignadas porque hasta tenían clave de la dependencia.

Este personaje que desde el 2010 se desapareció y que nunca lo vieron en sus centros de trabajo estatal o federal, llegó en el 2017 al gabinete de Marco Mena desde donde se ha dado a la tarea de presumir su fortuna, cuyo origen es desconocido porque simplemente con los sueldos que ha percibido es imposible adquirir las propiedades y autos que él, su esposa e hijos muestran sin ningún recato.

Sus lujosos bienes inmuebles son visibles en San Jorge Tezoquipan de donde es originario y en Tlaxcala donde cuenta con casas residenciales, las cuales al parecer fueron construidas en los últimos tres años, de ahí que no se sabe si un miembro del gabinete gana tan bien que le permite mantener lujos y al mismo tiempo financiar la edificación de nuevas viviendas y de un ostentoso salón de fiestas.

Además, quienes tienen la suerte de conocer a ese inútil funcionario estatal dicen que posee varios autos de modelo reciente guardados en sus casas y que suman un total de siete unidades.

Aquí le compartimos algunas panorámicas de las propiedades que posee ese ex líder magisterial y hoy funcionario, las cuales valdría la pena ver si aparecen en su declaración patrimonial.

Y como este caso hay otros más que pronto saldrán a la luz.