Trascendió que por lo menos la mitad de los diputados del Congreso del Estado ya están cansados de la falta de liderazgo de la petista Irma Garay Loredo y de la pésima representación que la también militante del PT, María Félix Pluma Flores, hace del Poder Legislativo, no sólo porque no sabe hablar y su nivel de comprensión de es de un alumno de primaria, sino porque desde que asumió el control de la Mesa Directiva prevalece el desorden en el trabajo legislativo.

Ayer, ambas legisladoras que sólo llegaron a ocupar sus cargos por decisiones de sus progenitores y no porque estén capacitadas o preparadas, permitieron que la sesión ordinaria se volviera una pachanga donde a la mayoría de los diputados les urgía dar simple trámite a los asuntos para disponer tiempo para echar la hueva o desmadre, tal y como lo han llevado a cabo desde que a finales de agosto del 2018 asumieron sus cargos.

Los puntos que se incluyeron en el orden del día no se agotaron. Los legisladores dejaron pendientes la aprobación de dos leyes de Ingresos de igual número de municipios, así como Asuntos Generales y la Lectura de la Correspondencia. La limitada María Félix Pluma fue la que alentó al desorden al dejar su lugar para ir a la inauguración de la Feria de Tlaxcala, acto al que acudió y ya nunca regresó a la sede del Congreso de Estado a cumplir con sus obligaciones.

Aunque trece legisladores se quedaron para seguir con sus funciones, en un receso de cinco minutos que se otorgó por los integrantes de la Mesa Directiva que coordinaba la distraída morenista Mayra Vázquez Velázquez, hubo quienes aprovecharon el momento para salirse y ya no regresar al salón de plenos donde sólo después de ese tiempo se contabilizó a 10 legisladores, lo que provocó que la sesión se suspendiera.

Lo anterior evidenció una vez más el torpe y nulo liderazgo que dice ejercer la corpulenta Irma Garay, quien como presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política es incapaz de poner orden en el Congreso del Estado porque nadie la respeta y la toma en serio, al grado que los diputados ya están analizando la posibilidad de cambiarla a ella y a la novata María Félix Pluma porque simplemente con ellas se perdió el nivel que traía el Poder Legislativo hace unos meses y que hay que decirlo era muy bajo.

Necesitamos, dicen los diputados que están encabronados, tener en esas posiciones a legisladores o legisladoras que tengan ganas de trascender y hacer su trabajo, porque es evidente que cuando los papás regalan una diputación a sus hijas, éstas se preocupan más por el dinero que reciben y por invertir recursos en ropa y peinados como si eso las hiciera verse inteligentes o como políticas profesionales.

Trascendió que las dos asambleas distritales que el domingo 20 de octubre no pudieron realizarse para elegir consejeros estatales de Morena, podrían repetirse el sábado 2 o el domingo 3 de noviembre.

De acuerdo con la información disponible, una vez que la líder nacional de Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz no ha podido suspender el proceso para renovar al dirigente, los órganos internos del partido como el que encabeza Leonel Godoy Rangel, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ha dejado entrever que las asambleas canceladas se tendrán que reponer en las mencionadas fechas.

Hasta el momento lo único que trasciende es que las asambleas pendientes por los distritos 1 de Apizaco y la 3 de Zacatelco, se podrían llevar a cabo en los primeros días de noviembre, por lo que nuevamente se enfrentarán los grupos internos de Morena que se disputan la dirigencia del partido en Tlaxcala.

Trascendió que el recuento de votos que se llevó a cabo en el PAN para dejar firme la elección de los 80 integrantes de su Consejo Estatal se realizó sin contratiempos y dificultades, al grado que ese procedimiento prácticamente confirmó los resultados obtenidos el pasado 18 de agosto y que indican que ese órgano del partido está bajo el control de José Gilberto Temoltzin Martínez, actual líder estatal del blanquiazul.

Aunque el ex dirigente del PAN y actual diputado federal, Carlos Carreón Mejía, pretendió descalificar el recuento, sus quejas más mediáticas que legales no entorpecieron ese ejercicio y en la madrugada de este día comprobó que su grupo se quedó con menos de diez consejeros, número que refleja su limitada fuerza y presencia que ya tiene entre los panistas tlaxcaltecas.

Lástima Margarito, será para la otra.