El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logró una reforma constitucional que será clave para su proyecto político rumbo a las elecciones intermedias del 2021. Es muy probable que para ese tiempo se someta a una consulta de revocación de mandato que le permita estar en las boletas y con eso ser nuevamente el arrastre que garantice el control de la Cámara de Diputados, de la mayoría de los Congreso locales y que sea un factor clave para ganar gubernaturas y presidencias municipales que estarán en juego.

La estrategia político electoral que ha puesto en marcha el presidente López Obrador está en marcha y su objetivo no sólo es controlar el gobierno federal y el Congreso de la Unión como sucede en estos momentos, sino que su partido Morena y sus aliados (PT, PES y el Verde Ecologista) lleguen a dominar otros espacios de poder en los estados del país para que ayuden a concretar la cuarta transformación que impulsa el tabasqueño.

Anoche, la Cámara de Diputados bajo el mando del coordinador de los legisladores de Morena, Mario Delgado Carrillo, logró la mayoría calificada que se requería para aprobar las reformas constitucionales que le permitirán al presidente de la República someterse a una consulta de revocación de mandato, medida que fue rechazada por el PAN que consideró que López Obrador está preparando el camino para buscar su reelección.

Si Andrés Manuel López Obrador aparece en una boleta en las elecciones intermedias del 2021 en que serán electos diputados federales, gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, sin duda influirá en los electores que acudan a las urnas y volverá a ser factor clave de arrastre para que los candidatos de su partido logren esas posiciones.

Lo malo es que en Tlaxcala existe la reelección de los diputados locales, por lo que seguramente muchos intentarán repetir en sus cargos confiados en que López Obrador les hará nuevamente el milagro de hacerlos ganar tal y como sucedió en los pasados comicios del 2018.

Aunque los electores tlaxcaltecas ya rechazaron la reelección el 1 de julio del 2018 cuando varios ex diputados locales decidieron ir a las urnas sin conseguir la continuidad, es muy probable que los actuales diputados hagan caso omiso a esa lección y desde ahora empiecen a soñar y trabajar para seguir en su privilegiada posición, porque confiarán en que el presidente de México los puede hacer triunfar.

Los diputados locales de Morena, el PT y el PES en su gran mayoría son una gran decepción para los tlaxcaltecas. Prometieron ser diferentes y resultaron ser igual o peores que los legisladores del PRI, el PAN y el PRD que por años habían controlado el Congreso del Estado.

No sólo gozan de una pésima imagen y prestigio, sino que en estos momentos ninguno tendría el respaldo de sus electores de sus respectivos distritos para seguir en el cargo, por lo que pensar que alguno podrán lograr la reelección en el 2021 sólo porque el presidente de México se someta a una consulta de revocación de mandato puede ser un grave error, pues está más que comprobado que los ciudadanos de Tlaxcala saben castigar en las urnas a los políticos que se quieren pasar de listos.

Si bien a los diputados locales la presencia del tabasqueño en una boleta en las elecciones del 2021 no los ayudará, si será un factor importante para impulsar la campaña de la candidata o del candidato al gobierno del estado por parte de Morena y sus aliados, ya que sus posibilidades de obtener el triunfo aumentarán porque está más que comprobado que López Obrador es muy querido en Tlaxcala.

A 27 meses de las elecciones locales e intermedias, pareciera que en Tlaxcala cada vez se refuerza la idea de que el próximo gobernador será de Morena y que el actual mandatario del PRI, Marco Antonio Mena Rodríguez, está resignado a entregar el poder que tanto esfuerzo y trabajo le costó a su partido recuperar.

López Obrador está más que decidido en aplastar y desaparecer al PRI en las elecciones del 2021, lo cual pareciera que en Tlaxcala si sucederá porque el ex partidazo se ve más muerto que el PRD.