De mantenerse las cosas como hasta ahora, el próximo domingo se dará a conocer la primera asociación legal de presidentes municipales del estado de Tlaxcala, la cual buscará no sólo convertirse en un factor real de poder frente a otras instancias gubernamentales, sino en un organismo que defienda sus intereses de una manera organizada y grupal.

Lo que al principio pareció como algo imposible, la realidad es que 40 de 60 alcaldes que existen en la entidad decidieron avalar la creación de esa asociación, la cual será representada durante su primer año por el presidente municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, quien llevará como otros miembros de la mesa directiva a los ediles de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Sanabria Chávez, de Ixtacuixtla Rafael Zambrano Cervantes, de Zacatelco Tomás Orea Albarrán, de Huamantla Jorge Sánchez Jasso y de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca.

La iniciativa parece buena y de entrada los presidentes municipales que la conformarán darán su respaldo a la controversia constitucional que algunos ediles promovieron contra la reforma legal que aprobaron los diputados locales y por la cual le regresaron a partir de este año el voto en la sesiones de Cabildo a los presidentes de comunidad, cuando durante el 2017 y el 2018 sólo tuvieron voz.

Los alcances, objetivos y metas que tiene prevista la mencionada asociación se darán a conocer en la mañana del domingo 10 de febrero en el salón Apizaco de lo que antes se conocía como el Hotel Posada San Francisco.

Es muy probable que los presidentes municipales decidan enviar un mensaje al gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, a quien le solicitarán mayor apertura y disposición a sostener reuniones de trabajo que les permita atender coordinadamente la problemática en materia de seguridad y planeación de obras públicas.

Esa asociación de alcaldes será un nuevo factor de poder en Tlaxcala, pues su voz y postura para ciertos temas no sólo se hará escuchar con más fuerza, sino que en bloque los ediles tendrán más fuerza para negociar y defender sus intereses.

Los excesos de los agentes de vialidad

Algo huele mal al interior de la Dirección de Vialidad de la Comisión Estatal de Seguridad, donde cada vez son más frecuentes los excesos que cometen los agentes contra ciudadanos que supuestamente cometieron una infracción de tránsito.

En redes sociales se hizo viral un video que para muchos representa un exceso por parte de los agentes de esa corporación que procedieron contra un hombre que se escapó de un elemento que pretendía infraccionarlo. Al ser nuevamente detenido, el ciudadano intentó agredir a otro uniformado, lo que encendió los ánimos de los policías que usaron la fuerza para retenerlo.

Si bien ese caso generó polémica, le cuento que el pasado fin de semana sucedió un hecho similar que involucró a dos mujeres, con la salvedad de que éstas fueron agredidas y retenidas por los agentes de vialidad cuyo jefe es Pedro Gómez Celada.

El asunto llegó hasta las instancias legales donde al parecer se demostró que las mujeres fueron retenidas injustificadamente y que los elementos de la mencionada corporación se excedieron en el uso de la fuerza, de ahí que el caso ya fue presentado a la Comisión Estatal de Derechos Humano para ser investigado.

Los agentes de vialidad andan desatados y pareciera que alguien les impuso una cuota a cubrir para tener derecho a la motocicleta o la patrulla, porque su repentino cambio de aplicar a rajatabla el reglamento de tránsito se interpreta como una medida más para fomentar la corrupción que en garantizar la seguridad de los automovilistas.

No cabe duda que con Eduardo Valiente Hernández, responsable de la Comisión Estatal de Seguridad, estamos retrocediendo al grado que ya empezamos a lamentar su llegada y la partida de Hervé Hurtado Ruiz.