De no existir algún inconveniente, será este lunes cuando las comisiones de Finanzas y Fiscalización y la de Puntos Constitucionales sesionen fast track para avalar los dictámenes sobre el presupuesto de egresos, el código financiero y la ley de austeridad, mismos que incluirán algunas observaciones que en su momento hizo el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez que decidió frenar su publicación.

El martes los diputados locales tienen previsto desahogar una maratónica sesión para atender las observaciones que recibieron por parte del Ejecutivo estatal que utilizó sus facultades legales solicitar que se corrigieran los tres dictámenes antes mencionados, bajo el argumento de que violaban la división de poderes y se atentaba con la operatividad de ciertas dependencias como Pensiones Civiles y la Oficialía Mayor de Gobierno que sufrieron recortes en sus presupuestos.

Los cambios que se tienen previstos al presupuesto de egresos sólo son conocidos por un reducido número de diputados, quienes se dice que no sólo trabajaron en la clandestinidad, sino que esas modificaciones ya fueron consensadas y pactadas con funcionarios estatales encabezados por la insufrible secretaría de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas.

Los morenistas Víctor Manuel Báez López presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, encargada de la Comisión de Fiscalización y Finanzas, Rolando Pérez Saavedra, responsable de la Comisión de Puntos Constitucionales y Ramiro Vivanco Chedraui, “impulsor” de la ley de austeridad, estarían convertidos en los principales operadores priistas y del gobernador Mena Rodríguez para “atender” las observaciones.

La percepción entre los diputados de Morena, el PT y el PES es que los mencionados legisladores “ya se vendieron” y según ellos lo anterior se puede comprobar con el cambio que ha tenido su línea discursiva sobre el tema del presupuesto, pues ahora resulta que “el gobernador tiene razón y lo mejor es que sea el Ejecutivo el que establezca las reglas de operación para asignar los fondos que dispusieron para realizar obras en los municipios cuyo proceso de contratación de empresas constructoras debe estar en manos de la Secoduvi”.

Es probable que la partida de 40 millones de pesos que los diputados se establecieron para otorgar apoyos de gestión en el presupuesto de egresos aprobado el pasado 28 de diciembre se reduzca o desaparezca, así como también se tiene previsto disminuir los recursos para el campo para compensar los recortes de otras dependencias estatales.

El comportamiento de los diputados Víctor Manuel Báez, María del Rayo Netzahuatl, Rolando Pérez y Ramiro Vivanco Chedraui ya generó desconfianza entre los demás legisladores locales. La unidad del bloque conformado por Morena, el PT, el PES y al que se sumó el PRD está en riesgo y el PRI y el mandatario Marco Mena podría recuperar el control del Congreso del Estado que tuvieron por casi cuatro meses a pesar de que sólo tiene una legisladora.

Los legisladores locales carecen de calidad moral, liderazgo, fortaleza y sobre todo de una estrategia para abordar el tema del presupuesto ante los medios de comunicación. Ayer fijaron un posicionamiento y lejos de salir bien librados se hundieron más en el cagadero donde están metidos.

Si respetan los acuerdos internos y mantienen el presupuesto de egresos sin cambios serán tachados de ambiciosos y de ir en contra de la política de austeridad del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y si en cambio aceptan las observaciones del Ejecutivo estatal serán considerados unos traidores que se vendieron y optaron por asumirse como obedientes subordinados del gobernador.

La novatez e inexperiencia de los diputados locales y su desmedida ambición por el dinero público los está llevando a convertirse en un tiempo record en una legislatura sin credibilidad que camina en sentido opuesto al rumbo que lleva su líder moral que no dudará un solo segundo en desconocerlos si insisten en su actual comportamiento.

Pareciera que el juego de las vencidas lo ganará el gobernador Marco Mena. Pronto veremos si se confirma esa versión.