La relación entre el Ejecutivo y los diputados locales entró en un tobogán que al final podría poner fin a la relación de sometimiento y complicidad que existía de los segundos con el primero, pues todo hace suponer que no tendrán acuerdos y que las diferencias provocadas por el manejo de los recursos públicos serán más fuertes que los deseos de mantener ese matrimonio de conveniencia.

Aprovechando la noche y como si se buscara la complicidad de la obscuridad para ocultar algo, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez presentó sus observaciones al Presupuesto de Egresos de este año.

El mandatario se inconformó del recorte que sufrió la Oficialía Mayor de Gobierno, el sector educativo, Pensiones Civiles y que nueve municipios de los 60 que conforman el estado hayan quedado fuera de los recursos del fondo de infraestructura municipal que crearon los diputados.

También le pareció grave que el presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa se hubiera reducido en 50 por ciento, lo que impedirá a los magistrados que integran esa instancia recibir los jugosos salarios que se habían establecido.

Mena Rodríguez no está de acuerdo con la reducción que se aprobó para dependencias, organismos desconcentrados y entidades del Poder Ejecutivo y menos que esos recursos se hayan asignado al Poder Legislativo y al Poder Judicial.

Según el documento, la disminución en el presupuesto de 70 millones de pesos que se hizo a la Oficialía Mayor de Gobierno al pasar de más de 223 millones de pesos a poco más de 153 millones de pesos impedirá a esa dependencia cumplir con las obligaciones y funciones que realiza, como sería el aumento de sueldos y salarios que se negocian en abril con el sindicato dentro de las revisiones que se hacen al contrato colectivo de trabajo.

Las observaciones plasmadas en un documento de 21 cuartillas detallan las inconsistencias que según el gobernador existen en el Presupuesto de Egresos del 2019 que fue avalado por los diputados, por lo que solicita que sean atendidas y corregidas.

Hasta ahora no se descarta que esa ley sea vetada y la disputa legal llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que todos se verán obligados a ejercer el gasto de este año de acuerdo con los lineamientos del presupuesto del 2018.

Por lo pronto, los diputados se preparan para analizar en comisiones el miércoles y el jueves las observaciones que el gobernador Mena Rodríguez hizo a la Ley de Austeridad, Racionalidad, Probidad y Disciplina en el Manejo del Presupuesto Público y las reformas al Código Financiero, con el propósito de estar en posición de votar en el pleno esas normas con algún cambio o simplemente dejarlas como están.

En una primera revisión efectuada a las observaciones recibidas, los legisladores no han encontrado sustancia, al grado que consideran exageradas las afirmaciones que señalan que la mencionada ley de austeridad y las reformas al Código Financiero transgreden principios constitucionales y la división de poderes.

El consenso inicial entre los legisladores es mantener esa norma y los cambios aprobados, decisión que el mandatario Mena podrían conocer antes de que venza el plazo que otorga la ley a los diputados, quienes deberán iniciar las negociaciones para sacar adelante a los integrantes de la próxima mesa directiva del Congreso del Estado que legalmente tiene que operar en unos días más.

El gobernador Marco Mena quiere jugar a las vencidas y tratará de salir airoso en esta confrontación que sostiene con los diputados de la coalición opositora integrada por Morena, el PT, el PES y el PRD que se sumó, pero su decisión le podría salir muy cara si los legisladores hacen públicas las observaciones que tienen sobre el destino poco claro de los 90 millones de pesos que dispone anualmente la oficina del mandatario, así como los casos de corrupción que están más que acreditados en el Itife y en la Secoduvi y que involucran a funcionarios estatales y la red de empresas que un familiar del mandatario utiliza para hacer negocios millonarios.

El desenlace de esta historia será de pronóstico reservado.