En la otra esquina, el gobernador electo dio casi un telegrama a los pachangueros adelantados: los nombres se conocerán días antes de presentar al nuevo gabinete

Chingan AMLO Cesar Yanez, Rafael Moreno Valle, Trampa, Tlaxcala Online

Esto comienza a tomar forma. Al desgastado protagonismo de Mariano lo aplasta la comunicación lacónica de Marco Mena.

El primero, ayer fue objeto de una muy artificial ovación de alumnos del Colegio de Bachilleres, cuyo director, David Flores Leal, mostró así su convocatoria a la antigua. Atiborró la plaza de toros de Apizaco y obligó a los chavos a aplaudir una especie de recuento del sexenio que se muere.

Nada nuevo. Ninguna obra para despedirse con garra, si acaso los mismos elogios vituperantes en boca propia. La respuesta era lógica: aplausos guangos.

Es que Mariano necesita saber que está vivo. Si no tiene multitudes frente a sí, corre el riesgo de desinflarse para no volver a levantarse.

En la otra esquina

Marco Mena ha optado por el simbolismo.

Párrafos cortos que sugieren la nueva óptica de poder, advierten la intervención de un grupo técnico conformado por gente fuera del gabinete y que no formará parte de él.

Ellos lo tendrán informado. Otra muestra de su culto al poder. “Lo tendrán”, colocando en un lugar superior al nuevo ego, cuyos tiempos se reservan apariciones adelantadas, mientras el tlatoani en desgracia se siga sintiendo dueño del espacio… y del tiempo.

Y así, con una cuantas palabras metió a los inquietos… Ordóñez, Temoltzin y demás autopromotores de sus propias causas (napo jura que será titular de la Uset, y a Hugo René ya se le hace tarde para ocupar el lugar de Licha) en una dinámica de contemplación, conscientes que si por la boca muere el pez, estas carpas barrigonas debieran avizorar su difícil porvenir.

Los nombres se conocerán ya cerca la toma de protesta.

Así lo determinó el colegiado mamón tras la figura del tecnócrata desconocido, por tanto interesante incógnita cargada de mensajes cifrados, aptos solo para iniciados.

Osea, cállense la bocota los que ya andan pagando dianas adelantadas, seguros que van a encabezar la nueva nómina, porque lo más seguro es que con su actitud se queden vestidos, alborotados y endeudados, porque varios de ellos juran por esta hasta haber empeñado la bicicleta para tener la suficiente marmaja, gracias a cuyo buen uso… Marco ganó la elección.

Poder incipiente

Al fin y al cabo ya es el tiempo de Mena. Es una interesante coyuntura, rica en lenguaje corporal y otras señas propias de esta fauna.

Uno, seguro de las bondades de aquella advertencia fidelesca: el que se mueve no sale. Los otros, seguros que el nuevo tlatoani va a tener que usar las piezas más valiosas de los grupos, tradicionales dueños de las nóminas, corresponsables cierto, de esa parte no tan oprobiosa del saqueo, porque la mera fregona solo asiste al mandamás y sus íntimos.

Digamos que uno y los demás diseñan las leyes no escritas del menismo.

Enterados que los integrantes a la jornada de entrega recepción no están invitados a la fiesta de la nueva nómina, buen cuidado tendrán los hocicones para refrenar sus muy acendradas maneras de andarse echando porras a lo buey.

Mata Hari de petatiux

Dicen que responde el teléfono bajo el seudónimo de Icela Rojas, o algo así. Con contactos tan elevados que sus informes no tardarían en llegar a Bucareli… bueno al menos eso le dice su inmediato superior, Mario Armando Mendoza, hoy flamante diputado líder de la oposición tricolor en su natal Michoacán.

Con aquello que a Dulce Silva, le aguardan entre cinco y quince años de prisión en Puebla, acusada de utilizar 30 millones de pesos de procedencia ilícita, dentro de una negativa sociedad con Edmundo Tiro Moranchel, preso desde 2010 por haber defraudado a más de 2 mil 500 ahorradores en Invergroup, bueno uno se pregunta cuál es el papel que en este entuerto desempeña la matahari del párrafo anterior, y su guitarrón de Paracho.

1.       La matahari Rojas haría todo lo que una fémina inescrupulosa es capaz, para sustraer cuanta información hubiera de los estados financieros de la Silva, a quien fíjense nada más, se acomodó para servirle como operadora político-financiera.

2.       Y el primer reporte que le merecería interesantes estímulos tendría que ver con la tremenda relación afectiva entre la empresaria huamantleca y Cesar Yáñez, brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador.

3.       Entonces, que Yañez viese a Dulce era un elemento extra a las frecuentes giras del Peje por territorio tlaxcalteca.

4.       Nada más que lo hacían con una corresponsal que lo mismo entraba a la alcoba que a la oficina.

Una de dos

¿Cómo surge entonces la iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, para asestar al Peje semejante fregadazo?

Manejemos dos hipótesis: la primera es el mensaje usado por el empeñoso Rafa al presidente Enrique Peña Nieto, exponiendo la conveniencia que sea él –ni Margarita, ni Ricardo – el candidato del PAN a la presidencia, pues este piquete de ojos a AMLO reafirmaría que se cumple al pie de la letra el pacto original de quitar al tabasqueño la tremenda ventaja en las encuestas.

La segunda. Todo se planearía en Bucareli como parte de múltiples proyectos para perjudicar a Andrés Manuel. Así que la Segob dispondría de un equipo integrado por gobernadores (Rafa), procuradores (Víctor Carrancá) y viejos operadores hoy en un discreto papel, como Diódoro Carrasco, titular de la Segob en Puebla.

Y desde luego, con agentes que no por su siniestro nombre, Mario Armando Mendoza e Isela Rojas, dejaron de jugar un papel interesante para acopiar la información que, desde abril se puso interesante. Fue entonces cuando ministeriales poblanos detuvieron en Tlaxcala a la hija del empresario Martín Silva y la recluyeron en el penal de San Pedro Cholula.

En esas mismas fechas se dio la cándida llamada del estúpido enamorado Cesar Yañez, a quien se le figuró que llamaba a amigos y no a quienes le tendieron una de las más plausibles trampas.

Luego entonces

Uno se pregunta, ¿y qué ha sido de los personajes de esta novela de amor?

A Mario Armando, lo premiaron con una diputación local en su natal Michoacán. Creo que la matahari Rojassigue operando para Morena, manteniendo perfectamente informado (jeje) a Andrés Manuel López Beltrán, líder de ese partido y acaso otra papita para que la devoren los muy mañosos estos.