¿Por qué el gobierno estatal lo ha permitido, por qué actúa con semejante frialdad, al grado que las víctimas prefieren hacer pública su angustia, antes que humillarse?

Ernesto Ordonez Carrera, Napoleon, Loco, No Ve Focos Rojos, Semaforo, Tlaxcala Online

Ha de ser que Napo Ordóñez la quiera hacer de tenorio cómico. Y busque frases chuscas, como la del foco rojo del semáforo porque ningún foco rojo en tanto sitio de alto riesgo, alcanzan a ver sus ojos pizpiretos, acaso un poco fuera de órbita. Porque en algo se inspiró su familia para llamarlo napoleón.

Uno ve la desesperación de la familia de la mujer plagiada en Apizaco, solicitando la cooperación del Pueblo para reunir la cantidad que piden para liberarla, y luego avista los desfiguros del secretario de gobierno, y así de rápido concluye: estos irresponsables buscan dar humor negro a su fin de administración.

A la gente poco le han de interesar los gustos del Responsable de la Política Interna del estado, por hacerla de bufón.

 No hace falta quien genere risa, sino alguien eficiente, sensible, sincronizado con el irritado tejido social, harto del mandatario que viaja a Europa en plena crisis de seguridad, promueve para dos meses al estado y luego, busca un escudo para detener la andanada de dardos envenenados, del pueblo fastidiado.

La atenta petición de las víctimas

Mientras el bufón trata de cansarnos, la gente desgarrada por su pena llama a la demás gente a solidarizarse con ella.

“ Quienes estén en condiciones de aportar, depositen en la cuenta de Banamex con número  5256 7815 4645 0896 a nombre de Leticia Moctezuma… sabemos que no es nada fácil y que tienen compromisos, pero lo que puedan aportar será un granito de arena que se los agradecemos infinitamente».

¿Por qué el gobierno de Mariano ha permitido que las víctimas lo hagan a un lado?, ¿Será que la familia de la víctima ha tocado inútilmente a la puerta de los… sarcásticos que solo ven los focos rojos del semáforo y la angustia que ahoga a estos apizaquenses?

Porque, según los familiares de Fernanda Pérez Moctezuma, la mamá plagiada hace 22 días con todo y su hijo de siete años, «hemos hecho todo lo posible, pero no es fácil reunir la cantidad que solicitan, razón por la cual estamos solicitando su ayuda».

Enmudezco al ver esta frialdad. Mariano dilapida vacacionando fuera del país. Lo hace pagando un impresionante pull de guaruras para tenerlo, a él y a los suyos, a salvo de agresiones, robos o secuestros. Pero al ver a una familia que ha sido rota por criminales, manda a escena al desquiciado locuaz Ordóñez.

Lo recuerdo, como si hubiese sucedido ayer, la mirada angustiada de Mariano cuando el PRI ponía oídos sordos a su clamor para ser candidato. Esos ojos de frustración se encendieron en cuanto su suerte cambió. Y negó madre, padre y partido.

¿Qué espera entonces de este insensible una familia agobiada por el dolor?

Seguro les dirán que la señora Fernanda es una persona, “no localizada”. Acto seguido les afirmarán que en Tlaxcala hay una lucha intensa por hacer del nuestro uno de los cinco estados más seguros del país. Que les crea su mamacita.

Hombres armados se meten a las casas

Dice el joven diputado suplente del PRD, Luis Xavier Sánchez Vázquez: “ayer fui víctima de un asalto a mano armada en mi domicilio por dos sujetos. Por fortuna me encuentro en perfecto estado de salud, y solo hubo daños materiales”.

Es el suplente de Santiago Sesín. Esto lo publicó en Facebook. No creo que lo haya hecho con el ánimo de crear sicosis, como acusaría el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, el del foco rojo del semáforo.

“No podemos dejar desapercibidos estos actos, hay que seguir en la lucha porque haya un Apizaco seguro. Tomen precauciones en el hogar y no subestimen ningún acto sospechoso de nadie”, añadió Luis Xavier en su cuenta de face, y concluye utilizando puras letras mayúsculas: “LA INSEGURIDAD EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN TLAXCALA”.

A buen árbol nos arrimamos

Uno, con una insensibilidad ofensiva, entre muestras de burla y ausencia de compromiso. Otro, el comisionado de seguridad, pegado al micrófono de su karaoke, celebrando con dos meses de adelanto el fracaso operativo pero éxito financiero en el estado. La otra, consumiéndose en el jugo del resentimiento y el odio.

¿Y el jefe de todos?

Muy fácil. No da la cara. Parece haber decidido sustraerse aún más de aquí a su cercano fin.

Pero los negocios personales y familiares van viento en popa. La hija haciendo cumbres diarias entre la delegación de Sedesol y el DIF estatal. Los de acá cobrando allá y viceversa.

Primero, porque lo puede hacer. Se necesita temeridad y cinismo para ello. A ella se le da. Hay que aceptarlo. De ninguna manera, eso es inaceptable. ¿Pero alguien de la oposición ha movido un dedo para denunciar esta dualidad productiva para una familia en particular? ¡Nadie!