Esa familia la conforman Mario Armando Mendoza  y su hermano, ambos encargados de enturbiar el desempeño de un organismo que tiende a colocarse a los pies de Mariano

(etlaxcala) Mario Armando Mendoza, Mariano Gonzalez Zarur, Elecciones Caricatura, Tlaxcala En Linea

Una violación sistemática de la Ley es de lo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) puede presumir. La constante mutación que sufre el organismo, cada vez más sometido a las decisiones de un gobernador decidido a mantener las circunstancias propicias para enlodar un eventual fracaso nos llevan a una sola conclusión: la judicialización de la elección, ante la incapacidad local para sacar los comicios con imparcialidad y certidumbre.

Por ejemplo, una decisión arbitraria de dicho colegiado es el arranque de la campaña a gobernador con 24 horas de retraso. Ajá, los consejeros alegarán que en el universo de dos meses de campaña, qué tanto representa un día. Han violado la Ley. Es un punto en contra que se suma a otros tantos.

A Lorena Cuéllar Cisneros le echaron para abajo su intento de candidatura común con el PT, aquél día en que Jesús Ortega Martínez, andaba celebrando a costa de su amigo Mariano su reciente nombramiento de coordinador de la campaña lorenista. Esa larga jornada, quién sabe qué pasó con Silvano Garay y con Manuel Cambrón, dos elementos inútiles, estorbosos y nocivos para la Cuellar. Y eso que el retraso no fue de un día completo.

En la misma línea, no fueron aprobados el día indicado, los registros a diputados locales. Es más, con una trilogía de temer: Denis Hernández Blas, Norberto Sánchez Briones-Elizabeth Piedras Martínez, sigue en suspenso la lista de los aspirantes del PRI-Verde-PS-PANAL, y no nada más a los periodistas se las han negado… ¡a los propios consejeros los tienen sumidos en la desinformación!

Dicha lista tenía el tres de abril como fecha fatal. No la respetaron. Nuevamente violaron la Ley. Los nombres se los guardaron celosamente, y arrastraron a la oposición a esta crisis.

Ante los altibajos de candidatos y suplentes de PRI, Verde, Panal y PS, arrastraron a toda la oposición –sin problema alguno con sus candidatos- a no registrar a nadie.

Esta es una muestra más de la operación a favor de la alianza encabezada por el tricolor que llega al colmo cuando en las mismas sesiones, los consejeros mencionados abandonan el Pleno para ir a recibir instrucciones telefónicas a puerta cerrada.

La familia michoacana se apodera del ITE

Después del oso vivido en Michoacán, su tierra natal, donde colaboró en serio para el hundimiento de Chon Orihuela y sus planes de hacerse gobernador (lo mismo le pasó a la Cocoa Calderón) ha regresado –con el hocico partido y la cola entre las patas- el siniestro Mario Armando Mendoza Guzmán. Y no viene solo, viene con su familia. Para ser precisos, es acompañado por un carnal, con quien comparte una envidiable responsabilidad.

Ambos se encargan de dar línea en el ITE. Esa familia michoacana que no busca quién se las hizo en su tierra, sino quién se las pague aquí, vienen con la espada desenvainada para cavar una fosa y crear el lodazal en que se ha de convertir la elección del cinco de junio.

¿Ustedes creen que ha sido casual el retraso para iniciar campañas y para registrar candidatos a diputados? De ninguna manera. Cada acción tiene como prioridad someterse a los intereses del partido en el poder y de Mariano González Zarur, interesado sobremanera en disponer de un proceso imperfecto, al cual pueda aderezar con su acostumbrada tenebra.

¿Se necesita embarazar urnas porque en las casillas hubo conflicto, en manos de quién creen ustedes que se encuentre la operación de las camionetas con vidrios polarizados y apestosos mapaches tripulantes?

¿Hay malos resultados en tal o cual sección, en manos de quién creen ustedes que estará la operación celular, o el cambio de boletas o la llegada masiva a votar por tal partido previo a la tamalada y el religioso reparto de los doscientos o quinientos, o más pesos?

Qué desgracia la nuestra. Tener que ser sometidos por dos miembros de una familia michoacana, entre cochina y cerda… entre mapache y tlacuache. ¡Qué le debemos a la vida, que nos paga con ese tipo de bichos, indeseables en su estado pero bienvenidos en el nuestro, no por nosotros sino por el que les paga!

Clara Brugada y su operación a control remoto

Díganme si no es para indignarse, saber que en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) un elemento del que se suponía absoluta confianza como la delegada Clara Brugada, decantó en el despreciable acto de manejar a control remoto los asuntos, y bajo la directriz de líderes expulsados, como Ana Lilia Rivera.

Resulta que la Brugada, y sus incontenibles deseos de pasar a la historia como constituyente en la Ciudad de México, la llevaron a tener una concepción teórica de las candidaturas en Tlaxcala, y de aquella supervisión personal y constante nada más quedó la leyenda.

Ah pero con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena para acompañar a la candidata Martha Palafox Gutiérrez desde el arranque de su campaña, la seño Brugada habrá de apersonarse para compartir con el Peje un mapa idealizado –Ana Lilia Rivera de pormedio- de lo que se suponían asuntos superados tras la intervención del propio tabasqueño.

Es una lamentable falla la de Clara Brugada.

El PAN en trabajo de parto

La comisión permanente del PAN en Tlaxcala ya designó a los candidatos a alcaldes. Destaca el nombre de Marido Carmen Cervantes por la presidencia municipal de Huamantla.

La panista avanza en sus intenciones de ser la abanderada y sólo le falta el visto bueno de la Comisión Permanente del CEN del PAN.

Aunque su postulación obedece a una cuestión de equidad de género, lo cierto es que Marido Carmen es una candidata competitiva.