Las imágenes, que le dieron la vuelta al mundo consignan otra realidad; pero el funcionario primero debe responoder a graves inconsistencias en su administración

Alejandro Guarneros Chumacero, Mariano Gonzalez Zarur, Vilezas, Corrupción, Insensibilidad, Tlaxcala En Linea (1)

Ahora resulta que el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero, se muestra molesto ante los medios de comunicación por la cobertura, local, nacional e internacional, de la muerte deÁngel, un infante de 11 meses de edad que perdió la vida en manos de personal de la clínica de SESA en Cuapiaxtla.

Indignado, el odontólogo Guarneros gritó: “ya venía muerto”. Y atribuyó la supuesta defunción a un cuadro de apnea de lactancia (el bebé queda sin oxígeno debido a que la leche de su madre obstruye sus vías respiratorias).

Pero Alejandro Guarneros no presenció dicha escena para emitir un veredicto tan desafiante.

Tampoco explica que el personal que recibió a Ángel era pasante, tanto la médica como el enfermero, realizaban en esa plaza sus prácticas.

Menos reconoce la falta de equipo para suministrar oxígeno al supuesto víctima del cuadro apnéico de lactancia.

En cambio, está dispuesto a defender la honorabilidad de su palabra incluso exhumando el cadáver del bebé para, desmostrarnos que llegó muerto (en el extraordinario videohttps://youtu.be/H-HcWiK_0Rg , se aprecia el apanicamiento de dicho personal, la impotencia que sentían porque el pequeño se iba y la indignación de médica y enfermero no solo con los que grababan, sino por las condiciones miserables en que operaba la clínica).

Con un poco de vergüenza, Guarneros Chumacero habría presentado ya su renuncia, ¿cómo es posible ser el titular de una Secretaría de Salud, sin equipo ni medicamentos, sin ambulancias, con pasantes en cuyas manos la gente muere?

Guarneros Chumacero habla de una norma que debe cumplirse, debido a cuya ejecución nos guste o no, las instalaciones del sector así funcionan, y si la gente muere, pues ha de ser porque incumplen esa norma.

Ojalá el singular funcionario tenga argumentos tan temerarios –como la exhumación de Ángel- para aclarar el siguiente comportamiento, detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el OPD y Secretaría a su cargo.

Entre 2015 y 2015, la SESA recibió 50.3 millones de pesos (mdp) del Programa de Apoyos para fortalecer la calidad, y dejó de ejercer 7.1 mdp. ¿Por qué una dependencia tan importante como SESA incurre en estos subejercicios. Hoy enfrentamos problemas como la muerte de un infante por falta de equipo. Me resisto a creer que sea por falta de recursos. El secretario los tuvo pero no los ejerció.

No es todo

Parece que ser dentista –con el debido respeto al gremio- deja mucho que desear cuando se tiene un puesto de la envergadura de la Secretaría de Salud. Tal vez le falte un poco más de preparación, o será que su vocación de servicio es realmente baja.

La cuestión es que de los Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el gobierno de Tlaxcala, a la oficina bajo el mando de Alejandro Guarneros Chumacero, se le pasó acreditar el ejercicio y aplicación de los recursos del Seguro Popular 2014. Y la cifra no es menor: $195,349, 179.95 (ciento noventa y cinco millones 349 mil 179.95 pesos).

Entonces, que a Cuapiaxtla se le tenga castigado con una clínica sin oxígeno y con personal pasante, cuando sobre su conciencia, el secretario de Salud carga con estos pendientes, no es sino un acto de vulgar corrupción, insensibilidad y atropello, pues lejos de procurarse mejoría en su desempeño, Alejandro Guarneros Chumacero, se empeña en exhumar un cadáver, acto con el cual pretende tapar una serie de marranadas.

Guerra sucia

Fue detectado y denunciado en la Procuraduría local un vulgar acto de inducción de odio mediante la aplicación de supuestas encuestas con preguntas que sugerían la participación de Lorena Cuéllar Cisneros en la muerte de su mamá.

De ello responsabilizan a la senadora panista y candidata de ese partido al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández.

Como van las cosas, corremos el riesgo que la elección se convierta en un campo de batalla, de todos contra todos (o todas contra todas), y a la oferta de ideas para decir cómo le van a hacer para enderezar el barco quedará en segundo o tercer lugar.

Veremos cómo procesan este tema en la Procuraduría de Alicia Fragoso.

Candidatos tricolores incumplidos

Nada más falta que el INE ceda a la pretensión priísta que a los candidatos a presidentes de comunidad no se les obligue a presentar los estados financieros de sus precampañas. Hay detectados 98 aspirantes en esas condiciones.

La ley electoral es clara en obligar a candidatos a gobernador, alcaldes y diputados a cumplir con dicha responsabilidad. En el caso de los presidentes de comunidad hay un grave vacío.

Si el INE concede esta prerrogativa a los tricolores, esto será el temido adelanto de la caótica elección que nos aguarda el próximo 5 de junio.

Metidos en estos tropiezos los integrantes del INE han dejado crecer la desinformación respecto a la redistritación, otro de los vacíos ocasionados por una reforma electoral plagada de inconsistencias e improvisaciones, desafortunadamente con el concurso del árbitro electoral.