El exceso de confianza de la abanderada del PRD al gobierno de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, es una actitud inconveniente y riesgosa que le obliga a crear una estructura paralela

(etlaxcala) Manuel Cambron Soria, Silvano Garay Ulloa, Tranzas PRD, PT, Caricatura, Tlaxcala En Linea

La impugnación de la senadora con licencia Lorena Cuéllar Cisneros, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no prosperó. Al contrario, los integrantes de ese Colegiado alcanzaron la unanimidad para rechazar la candidatura común PRD-PT.

Como quien dice, la lucha se hizo pero hombre, eso de tener un retraso de más de una hora y veinte es francamente obtuso. Y la responsabilidad tiene nombres. Para empezar Manuel Cambrón Soria, el líder perredista considerado como el mejor amigo de los priístas. Es en serio, ningún operador del tricolor lo habría hecho mejor.

Y el papel de Silvano Garay Ulloa. Que sea sincero por una vez en su vida y confiese la conveniencia de estar a las órdenes de quienes mejor respondan a sus intereses.

Para otras cosas son muy puntuales. Véalos cobrando en quincena. Son los primeros en la fila.

¿Cuánto les dieron para perjudicar a la candidata perredista al gobierno Lorena Cuéllar Cisneros y su proyecto de candidatura común con el PT?

El día de los hechos expusimos la actuación de los operadores superiores, comenzando por Jesús Ortega Martínez. Qué raro, verdad, en cuanto llegó a proclamarse coordinador de la campaña lorenista comenzaron a ocurrir cosas raras. Con oportunidad también señalamos el papel del senador Héctor Bautista, uno de los operadores priístas con chaqueta perredista a quien se le da cumplir sus compromisos a cabalidad.

Lorena debe entonces disponer a la brevedad de los recursos necesarios para contar con su propia estructura, de promoción y de vigilancia en casillas. Si estos dos bichos la subastaron en este momento con tal desparpajo, ¿qué le espera cuando los tiempos sean de apremio?

La actuación de Silvano Garay Ulloa y de Manuel Cambrón Soria, no tiene nombre.

No son los únicos

Parte del complot para reventar esa alianza recae, por ejemplo, en Sergio Juárez Fragoso, a quien muy a tiempo acompañaba en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) su característica risa de hiena, sobre todo cuando fue cuestionado por la institución, media hora antes de vencer el plazo, si contaba con alguna estrategia para adelantar documentación y evitar la catástrofe.

“Estamos muy bien”, dijo; y de nueva cuenta esa risa muy a su estilo.

Si seguimos la línea de los intereses de este mercenario, en primera instancia llegamos a Eréndira Jiménez Montiel y, a quien los comanda: Gelacio Montiel Fuentes, todos ellos becados de alguna manera por su jefe –bueno el acuerdo es actuar como si no lo fuera- Mariano González Zarur.

Oigan, qué enredo. Cuántos participaron en este colectivo de cinismo para reventar la candidatura común del PT con el PRD.

Y Lorena, no lo sabía

Bueno, la candidata no sale bien librada en este embrollo. Para no hacer dolorosos señalamientos solo digamos que la negociación con el partido de la estrella fue cantada con la anticipación necesaria para permitir a los tricolores moverse como lo hicieron.

Activaron la chequera, convencieron a los señalados y consiguieron un retraso de una hora con veinte minutos para el registro. ¿Tanto tiempo?, bueno si eso se lo hacen a una novia a la puerta de la Parroquia, le aseguro que manda lejos al novio. Y eso pasó con el proyecto de Cuéllar.

La proclaman segura diputada

Se salió con la suya y en una maniobra que no le tomó más de una semana, afianzó su presencia en la próxima Legislatura.

Guadalupe Sánchez Santiago, todavía no para de reír por la alegría que le causó haber pisoteado el partido del que vivió por decenios e irrumpir con los azules.

La pregunta obligada es: ¿qué tan leal será a los intereses del PAN en el supuesto que el cinco de junio no les vaya como esperan, y sea parte de una escasa representación azul en el Congreso?, ¿Se va a rasgar las vestiduras defendiendo los colores que hasta hace poco le causaban cefalea?, ¿Y qué tal si un día se dice a sí misma, ¡mi Lupe, pues si somos más priístas que Peña!, como hemos sido gachas con estos, mejor nos regresamos con ellos, o nos declaramos independientes?

¿Y la Comisión Permanente?

Por si no lo habían notado, al gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas, esta crisis panista en Tlaxcala le cayó de perlas. Promotor de Lorena Cuéllar Cisneros, el grandulón mandamás de la vecina entidad debe haberse dicho: “déjalos, solitos se destruyen”.

La semilla ya está sembrada y se apellida Sánchez Santiago. Ahora es cuestión de tiempo para que afloren resentimientos, seguidos de golpes bajos y piquetes de ojos. Así lo apoyó el líder nacional Ricardo Anaya. Así lo propuso la candidata al gobierno, Adriana Dávila Fernández. Y finalmente así lo avaló el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle.

En cambio

Los actos anticipados de campaña denunciados en contra del candidato del Partido Alianza Ciudadana, Serafín Ortiz Ortiz no caminaron en el TEPJF, al contrario ayer llegó el fallo a favor del ex rector de la UAT.

Como sabemos, recién dimitió. Al paso de los días priva la incertidumbre. No da color si simpatiza con Adriana Dávila o lo hace con Lorena Cuéllar. Este compás de espera puede causar mermas en la estructura y simpatizantes; la incertidumbre los carcome y hasta hoy no hay definición.

Lo proclaman candidato del PANAL

Marco Antonio Mena Rodríguez, acudirá este jueves a Tetlatlahuca, a ser proclamado candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) al gobierno de Tlaxcala, en alianza con PRI, Verde y Rosalía Peredo.

En Santa Isabel, esperan que el abanderado no vuelva a cancelar, ya sea porque lo llamaron en México, o porque lo mandó a traer el gobernador Mariano González Zarur.

Ya es tiempo que Mena corte su cordón umbilical. Pusilánime y con frecuencia ñoño, se sigue hundiendo en la creencia que un día todo va a cambiar, Mariano se va a apaciguar y el podrá correr libre por un campo lleno de florecitas silvestres, aire puro y… mucho afecto.