47.1 mdp configuran daño o perjuicio al patrimonio, y no hay manera de comprobarlos. El resto, escandaliza a los auditores, Seguro Popular, Fortamun… esto es un caos

Mariano Gonzalez Zarur, Truena Cuenta Publica 2014 ASF, Jorge Aguilera Finanzas, Tlaxcala En Linea, Caricatura

Al margen de sus peculiaridades y pasiones para ejercer el poder, y de su obsesión por los números (incluso antes lo llamaban contador, hoy licenciado) el gobernador Mariano González Zarur, causó daño o perjuicio económico al patrimonio de los tlaxcaltecas y desde luego, del país, por 47 millones 550 mil 785 pesos, según lo arroja la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014.

Dicho monto consta de 16 observaciones que, en forma descendente y por programa, afectaron al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, por 16 millones 620 pesos, por no haber aplicado los recursos reintegrados al fondo; por 11 millones 486 mil pesos, por 4.7 millones, por 3.5 millones, y 2.2 millones de pesos, todos por la misma causa.

Al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el DF, por 3.7 millones, 14 mil y 4,600 pesos, también por no haber aplicado los recursos reintegrados al fondo. En estos últimos casos, la investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se basa en actos u omisiones que en su gestión no contaron con evidencia del procedimiento de adjudicación por invitación a cuando menos tres personas, ni acreditaron que en la contratación se garantizaron las mejores condiciones para el estado.

Otro fondo dañado con casi seiscientos mil pesos es el de Infraestructura Social para las Entidades. Con estos recursos el gobierno de Tlaxcala pagó cuatro automóviles, pese a tener un destino definido y muy claro. Compraron coches sin autorización. Así también pasó con el Fondo de Aportaciones Múltiples, dañado con 1.3 millones de pesos, por no haber aplicado los recursos reintegrados a la cuenta.

Estos 47 millones 559 mil 785 pesos tienen un curso inamovible de sanción, cárcel, devolución y pago de intereses producidos en contra de los funcionarios responsables del gobierno del estado de Tlaxcala, en primera instancia el gobernador Mariano González Zarur, su secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, su secretario de Educación Tomás Munive Osorno y otros de menor rango.

Y pese a reiterados intentos por justificar estos 47.5 mdp mediante oficios u otro tipo de explicaciones, el daño está comprobado y la cárcel está muy cerca para los involucrados.

Falta un universo por comprobar

Si los 47.5 mdp tienen en vilo al gobierno de Tlaxcala, por haber causado daño o perjuicio al patrimonio del país, lo que la cuenta pública de 2014 arroja por comprobación deficiente o ausencia total de esta, casi asciende a 360 millones de pesos.

Para la ASF, por ejemplo, son un escándalo los 195 millones 349 mil 179 pesos en el aire por no acreditar el ejercicio y aplicación de los recursos del Seguro Popular 2014. Esta opacidad fue detectada en el Acuerdo de Coordinación entre Secretaría de Salud y Entidad Federativa. En el mismo rubro hay sendas observaciones por 255 mil pesos y 304 mil pesos, los dos por concepto de intereses a la cuota social y a la aportación solidaria federal 2014. No han sido comprobados.

Siete son las observaciones de este tipo. La más alta corresponde, como lo apuntamos arriba al Seguro Popular. Otra, por 63.1 mdp es la falta de acreditación del ejercicio y aplicación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

En suma, la cuenta pública 2014 del gobierno del estado de Tlaxcala tiene que comprobar 356 millones 476 mil 704 pesos.

Solo nos referimos a 2014. La dinámica fiscalizadora en 2015 subió de manera exponencial, como ocurre con los movimientos desbordados de una administración que se alista para ir a elecciones, el 5 de junio de este año.

La vulnerabilidad de Mariano

Si el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, supuso que el pertenecer al PRI era una especie de salvoconducto de impunidad, solo por su cuenta pública de 2014 tiene pendientes por 404 millones 27 mil pesos. Lo que se acumule en 2015, y lo que ya se observa en 2016.

De gravedad, en 2014 los 47.1 mdp tiene sin dormir a los subordinados de Mariano y de Aguilera. Muchos de ellos ya están colapsando porque no tienen idea por dónde se pudo fugar semejante fortuna.

Tal vez estas cifras ocasionaron un conflicto en el Gobierno Federal. ¿Cómo es posible que un gobernador confronte a sus superiores intentando resolver su sucesión?, ¿Acaso ignoraba hasta dónde se hallaba hundido, carecía de la información real y a tiempo de parte de sus colaboradores?, ¿Suponía Mariano que los auditores de la Federación iban a ignorar su comportamiento, y el destino incierto de cientos de millones de pesos, y las ganancias generadas por su uso?

La dupla González-Tamayo en el IV

Por lo menos es interesante ver que quedó en mera especulación una eventual alejamiento entre el PRI y el Verde. Miren ustedes, el casandero Marianito González Aguirre, quien contenderá con los colores del PRI en pos del Cuarto Distrito Electoral, con cabecera en Apizaco, lleva como suplente a Fernando Tamayo Chavero, un empresario transportista a quien conviene explicarnos cómo consiguió apaciguar al anti taurinismo verde para fraguar esta dupla.

Así que el voto de los antitaurinos quedó en suspenso y no será tema para que los tricolores la emprendan en contra de su competidor el matador de toros Rafael Ortega.

Ricardo Anaya metió la nariz a un avispero

Y así como en Tlaxcala ha permitido que políticos desechados en otros partidos desplacen liderazgos de probada lealtad a Acción Nacional, en las trece entidades federativas que van a las urnas este cinco de junio operó acciones que lo han hecho odioso en mayor o menor proporción.

Bueno, la virtual imposición de Guadalupe Sánchez Santiago, en el número uno de la lista para la candidatura plurinominal al Congreso local, no solo exhibe maniobras entre precipitadas y equivocadas de Adriana Dávila Fernández, también lo hace con el líder nacional de ese partido, dedicado al narcisismo auditivo, escuchando una y otra vez el sonsonete suyo con historias que a los propios panistas están hartando.

Claro que es corresponsable del destino de su partido en Tlaxcala. Extraña forma de conceptuar a la democracia.

Hoy sesiona la Comisión Permanente del PAN. De su veredicto sabremos si es la heredera de Emilio Sánchez Piedras, quien se salió con la suya, pisoteó el emblema del PRI, sus documentos y principios, y sin decir agua va dio caballazo a los verdaderos panistas formados hace años para aspirar a una oportunidad como la que ella consiguió nada más dando la espalda a los que toda su vida la financiaron.