Vecindad y militancia son escasas en Marco Antonio Mena, a quien la puerta cerrada de Presidencia y el PRI, ha provocado que otras se abran, como la de su ex jefe y amigo Carlos Ugalde

(etlaxcala) Luis Carlos Ugalde, Elogia Marco Mena Rodriguez, Jitomata Perejila, Caricatura Tlaxcala Enlinea

A falta de analistas de peso completo que propaguen filtraciones (como lo hizo Joaquín López Dóriga con Manlio Fabio Bletrones y sus malos augurios para el PRI en Tlaxcala), al candidato tricolor, Marco Antonio Mena Rodríguez no le ha quedado más alternativa que recurrir a las amistades, más que leales, como Luis Carlos Ugalde, para echarle flores.

Quien fuera presidente del extinto IFE elogió un poquito más allá de los niveles de la decencia política a su ex colaborador y cuaderno de doble raya.

Entrevistado por Pepe Cárdenas en Radio Fórmula el ex árbitro electoral dijo de las de acá: “Hay algunos buenos candidatos. “En Tlaxcala el PRI nominó a Marco Antonio Mena… es un candidato extraordinario, una persona muy preparada con una gran fama (¿?), que ha hecho un gran trabajo en el gobierno del estado (¿?). Entonces también se están postulando gente buena por todos los partidos”.

Algo tenían que hacer los priístas para apuntalar a su abanderado. Tras el zape asestado por el líder nacional del tricolor, vino la demoledora conclusión de Consulta Mitofsky, también colocando a Mena en el lugar de un individuo de muy bajo perfil.

Las porras de Ugalde, habrían servido un poco más si las hubiese gritado un priísta de buen nivel… ya no digamos el Presidente o el rasposo de Manlio Fabio.

Esta es la consecuencia de meterse al ruedo careciendo de vecindad y militancia comprobada. Si el nivel de conocimiento aquí es demasiado relativo, pues ya verán ustedes allá en las alturas, donde los años, las obras y los expedientes cuentan… vamos, hasta las fotografías. Pero, cómo hacerle con un priísta que toda la vida anduvo de tour, sobre todo internacional.

Y qué dicen las senadoras suplentes

Puede que alguna de las tres legisladoras tlaxcaltecas, Adriana Dávila (PAN), Lorena Cuéllar (PRD) o Martha Palafox (Morena), no regrese a sus actividades al Senado de la República porque, quién quita, y gana la elección del cinco de junio al gobierno de Tlaxcala.

Su ausencia, por ley ha de ser cubierta por sus suplentes. Y será definitivo el mes de junio para que culminen las licencias o en su caso respalden una ausencia definitiva.

De las tres suplentes que cubrirán temporalmente a las titulares, destaca la perredista Alejandra Roldán Benitez, como la única con experiencia legislativa pues ha sido dos veces diputada local, impulsada por el grupo que encabezaba el extinto líder Ubaldo Lander Corona.

Amelia Torres López, es una militante de bajo perfil en el PAN, que aceptó gustosa en su momento ser suplente de Adriana Dávila Fernández. A sus sesenta años de edad si algo ha de destacarse de Torres López, son su disciplina y sumisión al proyecto encabezado por Dávila.

María de los Ángeles Verónica González Rodríguez, ocupará temporalmente la curul de Martha Palafox Gutiérrez. Dos cosas llaman la atención, que el grupo parlamentario del PRD haya mostrado tanto interés al grado de considerar a dicha suplente como parte de su bancada –nos dicen que esto lo operó la senadora Lorena Cuéllar Cisneros-, y el supuesto control bajo el cual subiste González Rodríguez.

Nos enteramos que fungiría como prestanombres de un empresario gasolinero, su hermano Ángel González Rodríguez, socio de Grupo Cinco, perseguido por los integrantes del consejo directivo de dicha empresa, por haberlos defraudado con cantidades millonarias.

No nos sorprendería que González Rodríguez, a través de su hermana Verónica, quien ya debe estar cobrando la dieta de Palafox Gutiérrez, lo que en realidad busca es inmunidad a través del fuero de aquella a quien ha colocado al frente de negocios irregulares, desde gasolinerías construidas en terrenos ajenos, hasta malas jugadas hechas a sus socios.

Trascendió que habría varias órdenes de aprehensión en contra del hermano de la hoy legisladora Verónica González, a quien la PGR y el SAT tienen bajo un monitoreo constante, pues puede tratarse de un encumbramiento en el senado con serios vicios ocultos que tarde o temprano habrán de detonar.

¿No que no nos endeudaríamos?

Fue detectado un pasivo superior a los 33 millones de pesos en pleno proceso electoral. Ya nos damos cuenta de los porqués aquella alianza perversa entre ejecutivo y Legislativo, dio al traste aprobando reformas cono aquella que inhibía al estado de contraer deudas, aprobada en el sexenio de José Antonio Álvarez Lima (1992-1998).

Digamos que el pasivo es mínimo si lo comparamos con los 22 mil millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación en varios estados de la República. Cómo no habría de llamar la atención el caso de Tlaxcala si de cero, nos fuimos a 33 millones de pesos.

Primero, la caja de cristal. Luego nada de familiares. Hoy, la deuda. ¿Qué sigue?

Nubarrones en el Magisterio

Bueno pues la USET se le hace bolas el barniz. Están apanicados porque fueron privados de la información necesaria para detallar al Magisterio quién operó la plataforma de calificaciones y observaciones. Como no le pagaron, se llevaron toda la información y ahora no saben cómo enterar de ello a los profesores que laboran en el sistema de tiempo completo.

Hemos visto movimientos tan violentos en momentos en que a los maestros quisieron tomarles el pelo que no dudamos ni tantito que pueda detonar un asunto demasiado serio.

Las percepciones que deberían ser liquidadas en febrero lo serán hasta marzo, según lo informó oficialmente el director de primarias de la USET, Rodolfo Suárez Pérez.

Es decir, comenzó una etapa de inestabilidad en la relación con el Magisterio. Y eso, me parece que no es casual. Si por un lado la administración estatal hasta recurre al endeudamiento para, supuestamente apuntalar un proyecto político, y por el otro carece de recursos para cumplir con sus compromisos con un sector tan explosivo como el de los maetros, puede que estemos en una de las partes incómodas que el año de hidalgo le está presentando al marianismo.