La boda tendrá lugar el 16 de abril; familiares, amigos y hasta adversarios hacen votos porque el inminente esposo, ya siente cabeza, madure, y se baje del helicóptero

(etlaxcala) Piden Mano Doris Mariano Gonzalez Zarur, Aguirre, Casamiento, Caricatura Tlaxcala En Linea

¡Caracoles, se nos casa!… Junior ha dado su brazo a torcer, y a estas alturas del partido, y con todo y su incipiente calvita ha tomado una de las decisiones más importantes de su vida. Sentar cabeza, y ya comenzarse a portar serio. Bajarse tantito del helicóptero y reconocer que ya le urge que alguien controle su caótica vida.

El pedimento fue el viernes… no, las familias, con sus mejores mudas el suegro de Doris se puso la corbata rojita, se pintó las patillas y se preparó a hacer lo que pocas veces: a pedir (es que siempre ordena) a preguntar si la otra familia no tiene inconveniente (porque generalmente da la cátedra, como a Peña Nieto y a Manlio Fabio les acaba de hacer con el destape de Marco)

Después de la conmovedora petición seguramente tronaron por lo menos dos docenas de cohetes porque, oigan cómo no celebrar que el más muchacho ya deje tantito la parranda, y las malas compañías (ya ven que hace poquito hasta al innombrable le andaba haciendo la fiesta) y sobre todo la adicción… a la mentira, verdad, porque ya lo veo, soltero y con poder, nomás porque nos salió malo para el aula, porque por ejemplo ya ven al hijo de Pepe Murat o a los hijos de AMLO, aplicados los condenados.

Esperamos con ansia la invitación para el bodorrio, que tendrá lugar el 16 de abril. Pa’su mecha, ambas familias, sobre todo la más presumida, van a echar la casa por la ventana. De seguro van a matar al becerro grande y a decretar tres días de pulque y música de viento para celebrar que el amito ya va a sentar cabeza.

Es que le hace muchísima falta, como quien dice la niña Doris llegó como enviada divina. Ojalá su buena vibra sirva para enderezar, aunque sea tantito al casi casi libanés, que ya con este casorio podrá sentirse satisfecho que para algo le sirvió el sexenio. Primero a la hija y ahora, pues al hijo.

Felicidades. Y que dios les dé hartos hijitos. Ora sí han de salir güeritos.

Descorrieron la cortina

Los temas de alianzas y candidaturas comunes, si de algo sirvieron en Tlaxcala fue para evidenciar las pésimas condiciones en las que sobreviven PAN y PRD, vulnerables ambos a las embestidas marianas que acabaron por dividirlos y que sirvieron a otros personajes como, la seño Adri y una bola de revoltosos amarillos para informar a su alto mando: ¡misión cumplida!

Otros personajes se han encargado de dar el estoconazo a sus partidos. Auro no podía quedar atrás y apenitas casi celebra el aciago destino de su querido instituto político.

Hay quienes prefirieron ocupar otras trincheras para acabar de hacer pomada al PAN. Más o menos como Margarita Zavala que, en cuanto se destapó como independiente a la Presidencia, soltó metralla contra Gustavo Madero y la protección que en su momento ofreció a la chapodiputadada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López (esa legisladora que nomás anda haciendo ojitos).

Del PRD, ni hablar. Los porros al frente suyo si algo tienen es eficiencia para ganarse la abultada beca asignada por el sistema. ¡Acabaron con el partido! Y si en Tlaxcala, el activismo de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros ha de servir para mantener a salvo el registro del amarillo, entre chuchos, cambrones y sesines, se han encargado de alumbrar los lados más obscenos de un perredismo atestado de vacas flacas en busca de alcaldías y diputadciones, como las personas que andan buscando chamba y pidiendo a Dios no hallarla.

Con razón el señor Cambrón era de la opinión que si después del sábado anterior no cuajaban las candidaturas comunes, una vez que militantes de su partido han creado derechos entrándole a la disputa interna de dichas candidaturas, para estas fechas resulta entre ocioso y de mal gusto volver al tema de compartir espacio con el PAN en las boletas electorales.

O sea, estos dirigentes centaveros, del PRD y del PAN, jugaron a perder. Y si algo han podido rescatar son los dineros malhabidos por la venta de las candidaturas.

Estamos ante un panorama desolador. Estos partidos han perdido la elección meses y meses antes de la fecha fatal.

Eso sí, para ellos y sus cuates serán las escasas curules y alcaldías, en franca regresión a los tiempos de José Antonio Álvarez Lima, cuando oposición no había y hasta tenían que inventar personajes que actuaran como contrapesos.

Pasivos ante un hecho consumado

Marzo de 2015. Personal del Colegio de Bachilleres denunciaba ante el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto, la destrucción de los siguientes archivos: el apoyo por los años de servicios del 2011 al 2013, así como pólizas del capítulo 1000 para el amarre de nómina del 2011, 2012 y 2013, deducciones de nómina del 2011 al 2013, horas comisionadas a sindicatos del 2008 al 2013. Impuestos de veladores y vigilantes del periodo del 2010 al 2013, liquidaciones de trabajadores, correspondencia de planteles, cálculos de exámenes extraordinarios y título de suficiencia, carpetas de pagos por cheque del 2011, solicitudes de cambio de categoría de docentes del 2009 al 2014, información de captura de nómina 2010 y 2011, además de la impresión de nómina de los planteles 22, 23 y 24, por inicio de actividades de los años del 2012 y 2013.

El contralor se hizo desentendido. A lo mejor andaba buscando respaldo para realizar su sueño de participar en la elección del ayuntamiento de Tlaxcala, pero ahora portando los colores del PRI.

Diez meses después, la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax) ha encontrado gravedad en las acciones realizadas por la contralora de dicha institución.

Cuando Temoltzin recibió las mencionadas denuncias consideró que en unos cinco meses habría resultados. Fueron investigados tres funcionarios, cuyos nombres se guardaron herméticamente.

Lo que sí quedó a la vista de todos es que dichos servidores públicos actuaron bajo la tutela de la ex dirigente priísta Josefina Espinosa Cuéllar.

La podredumbre afloró en cuanto David Flores Leal, llegó a hacerse cargo del Cobat.