Y genera una desconfianza adelantada al proceso sucesorio de 2016. ** La cargada en voz del delegado nacional del PRI. ***La peor tranza del sexenio… el último emplacamiento

(etlaxcala) Errores, Redistritacion, Captura, Marcos Rodriguez Castillo, INE, Reforma Electoral, Caricatura, Tlaxcala Online

Un trabajo tan delicado como lo es redistribuir el mapa electoral de Tlaxcala requiere conciencia plena de los responsables. La reforma y su autor intelectual, no son monedita de oro. Demandan la mayor solidaridad de quienes la harán realidad.

Y mire con lo que nos sale el Instituto Nacional Electoral (INE)… “por un error de captura”.

La institución intenta sustraerse de su actuar desconcentrado. Cargar la culpa a algún capturista y, correrlo feamente.

Suponemos que el responsable se encarga de la última revisión. Van de por medio su nombre, y el del instituto. Si no fuera porque muchos detectaron el error, Tlaxcala tendría menos municipios, y ciudadanos con la capacidad legal de votar en dos distritos locales al mismo tiempo.

Nunca nos advirtieron sobre el surgimiento de este tipo de detalles en el contexto de la centralización para organizar elecciones.

Si antes estábamos mal con consejeros impuestos pese a sus marcadas limitaciones, hoy estamos peor… pues demostramos ser incapaces de organizar nuestros propios procesos electorales, pero dependemos de funcionarios distraídos, además de parciales.

La cargada

Hace unos días, reunidas las fuerzas vivas del partidazo, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Javier Michel Díaz, atribuyó a la capacidad organizativa de Marcos Mena Rodríguez, el triple triunfo del pasado siete de junio.

Nadie ha dicho que Michel Díaz sea un portento de enviado, pero no le sería mal visto procurarse imparcialidad en sus dichos, sobre todo al tomar el micrófono para caravanear con muchos decibeles lo bien que Mariano lo ha tratado.

Y lo menos que puede es disponer del cargo para ensalzar la imagen del diputado local y líder estatal del Revolucionario Institucional.

Si la decisión está tan tomada que merece la voz de Michel, para qué pensar en procesos democráticos en el marco de la armonía y democracia interna, si ambas no son más que una vil simulación.

Cada candidato ganador (en realidad todos han sido del PRI, pero con distintas chaquetas) tiene dueño alcurnioso (Emilio Sánchez Piedras) o impulsora perversa (Beatriz Paredes Rangel), mas no se había visto un nombre con tan débil respaldo como lo es Marco con en el anclaje de Mariano.

Hay que ir a Insurgentes 59, en Buenavista, para conocer opiniones menos… emocionadas que la del delegado Michel. Y si todos coinciden en que la generación espontánea de Mena, cuenta con un respaldo amplio y suficiente en la persona de Mariano, el PRI ahorraría meses de una lucha dispareja e infame al haber definido quién es su abanderado a la gubernatura en 2016.

Pero

Por muy de generación espontánea que sea este prospecto, su fortaleza radica en la persistente división interna de los partidos políticos opositores.

Pensemos en Peña Nieto y su difícil porvenir cuando no había llegado al gobierno del Estado de México. El chiste fue conocer padrinos fuertes y mírelo, hoy riñe con gaviota en plena recepción ofrecida por el presidente de Francia.

¿Más negocios? ¡caracoles!

Si a las placas que usaron los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin, les faltaban herramientas de seguridad, una ayuda maravillosa a la industria del robo de vehículos, hoy nos aguarda una manchitranza más, con nuevas placas, ofrecidas por un empresario yucateco, dedicado a lavar lana sustraída del gobierno de Andrés Granier.

Juan Manuel Ponce, prominente yucateco es propietario de Vitro Fomento Industrial, una empresa dedicada originalmente a comprar terrenos y automóviles y vender su financiamiento, con lo que obtenía importantes ganancias.

De súbito se hizo troquelador de placas. Y con clientes como Tlaxcala ha podido ganar un contrato cincuenta por ciento más caro de lo que fue ofrecido en Tamaulipas, donde estas latas son consideradas un fraude.

La empresa se debe a las ganancias de lavado de dinero en negocios tan turbios como la adquisición de cientos de hectáreas ejidales (¿le suena Santa Águeda?) en la Riviera Maya, donde voluntariamente o no a los ejidatarios los despojaron.

Amplia cobertura

De acuerdo con medios nacionales, En esa licitación solo recibieron propuestas económicas de “Troquelados e Impresos”, S.A. de C.V., y “Vitro Fomento Industrial”, S.A. de C.V. quien presentó una oferta de placas de circulación de servicio particular para automóvil y automóvil antiguo y camioneta, por $199.00 cada una, adjudicándose a su favor el contrato correspondiente con fecha 25 de mayo de 2015.

Esta cantidad es descabelladamente más alta que el precio con el que dicha empresa pretendió sin suerte, vender sus placas de circulación al Gobierno del Estado de Tamaulipas, apenas un mes antes, es decir, el 9 de abril de 2015, sin embargo, no se le adjudicó, el contrato de placas de circulación respectivo, derivado de la Licitación Pública Nacional número 57062002-00215.

Año de hidalgo

No me cabe la menor duda que esta es una de las primeras acciones de esa etapa de despedida de una administración cual barril sin fondo, en lo económico y en lo moral.

Aún hay delegaciones que entregan las primeras placas del marianismo (con fondo blanco y la Malinche en contorno café) porque las de los murales se agotaron.

Es el momento en que, descarapeladas y faltas de candados de seguridad, ya se piensa en cambiarlas para asestar el último estoconazo a la obediente y pasiva comunidad de automovilistas de Tlaxcala.