¿No conocían los negros antecedentes del ex director de la policía acreditable? Pues qué raro, porque suelen conocer hasta detalles inverosímiles.

Mariano 1 Hitler Manchifiurer, PRI, Gonzalez Zarur, Tlaxcala Online

Para las apuestas del… amo en la elección de junio, va a estar difícil reponerse del tremendo golpe que significa: un comisionado de seguridad bajo la lupa del Ejército y la Segob y siete sujetos, entre ellos el mismísimo director de la policía acreditable, Jorge López Pérez, el delegado de la policía estatal en Apizaco, otros agentes y civiles.

Tan de cabeza anda el asunto que, este fin de semana en la sede del PRI, el gobernador Mariano González Zarur, prefirió no opinar sobre el asunto: “vengo como ciudadano y como priísta”.

¿Y?

Su responsabilidad como titular del poder ejecutivo de Tlaxcala no se neutraliza, si dedica la tarde a dictar línea a los militantes de su partido.

Lo cierto es que omitió hablar sobre el tema porque es vergonzoso.

Ángel Aguirre renunció al gobierno de Guerrero tras la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

¿Cuántos secuestros, homicidios, extorsiones, robos, atracos y levantones, habrán cometido los siete pájaros de cuenta, sometidos por el Ejército y por agentes federales?

Y Mariano, con un poco de dignidad, renunciaría al cargo de gobernador para responder como ciudadano (y si quiere como priísta) por esa crisis de inseguridad en todo el estado.

¿Cómo actuó?

Fácil, la procuraduría consignó a siete de los ocho detenidos. Recibió la declaración de Orlando May Zaragoza y… todos felices y contentos.

¡Y se acabó el problema!

Qué bárbaros, ¿no?

¡Qué eficientes! En quince minutos, como Fox ofrecía arreglar la guerrilla en Chiapas, sellaron el destino de los secuestradores-policías y acallaron a familiares y deudos de sus víctimas.

Mejor así que hacer el lío gordo.

Porque hasta el propio ejecutivo estatal resultaría afectado.

  1. El exdirector de la acreditable tiene múltiples procesos por secuestro desde 2009, al fungir como encargado de Secuestros en la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y al encabezar una serie de cargos en el Estado de México.
  2. Es difícil creer que el coordinador de los esfuerzos fue incapaz de descubrir los antecedentes de un servidor público, con semejante influencia. Lo recuerdo en Tlaltelulco, dando un motivante discurso a la plantilla de policías, capacitados por él hace unos meses.
  3. ¿De qué sirve el aparato de inteligencia del marianismo, si es incapaz de adelantarse a una tragedia, con los suficientes cabos sueltos como para que un aprendiz lo descubra.

En el PRI

Con esta carga negativa de información, el líder… moral del PRI dio chamba a la militancia para defender y enaltecer las obras de los gobiernos federal y estatal.

Culpó a funcionarios priístas de su gobierno por no defender la imagen de su administración.

Los presentes en el auditorio Luis Donaldo Colosio, en la sede estatal tricolor, sacaban chicos ojotes al tiempo que su líder vivía una jornada desbocada.

Y con esas cartas credenciales llega Marco Antonio Mena a dirigir al PRI.

Desentendido de la corrupción que permitió al presidir la Junta de Coordinación Política del Congreso, de la vulgar asignación de obra a empresas balines pero con escandalosos nexos con hijos y familiares al hacer vulnerable al Itife, impidiendo su blindaje mediante la supervisión formal de alcaldes, llega con lo que se llama actitud, a presidir el Comité Directivo Estatal (CDE).

Bueno, hoy al frente del tricolor hay un destacado miembro de clubes de optimismo, con un insistente discurso de La Vie en Rose.

Para la intolerancia del hacendado gober, llega al PRI un personaje icónico de las delicadas formas.

Por si fuera poco, descubierto e importado a Tlaxcala por la senadora Lorena Cuéllar, la archienemiga del señor Manchis, quien tras haber aplicado el manchi-veto a Marquito, sin darse cuenta de su origen (pues es carnal del cuñado de Lorena) deposita el partido en sus manos.

Esto tiene cara de partida de naipes con cartas marcadas.

¿En caballo de hacienda?

Sí, pero Ricardo, Anabel y Rosalinda, habrán de remar contra la corriente creada por el mismo sistema del que salieron.

Nos dicen que, aprovechando su natural mapacherismo, el secre de gobierno (claro en horas de descanso, ajá) coordinará el distrito tres, con el candidato Ritchie, al cual le vienen los tráileres de apoyo. En el dos, Tomasito Munive hará los honores a la muchacha Alvarado, mientras que el director de los Cecytes se encargará del distrito uno, con la guapa Rosalinda.