Nadie debería dudar que el hoy ex secretario de Planeación y Finanzas va a jugar un rol fundamental para la elección de 2015, y claro, para la sucesión mariana.

e764

El calpulalpense, Ricardo García Portilla, renunció  a la secretaría de Pllaneación y Finanzas, con el propósito de buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es probablemente el elemento a quien el gobernador Mariano González Zarur, tiene más confianza, y ha jugado un papel destacado en el desempeño de la administración estatal, sobre todo para asfixiar a personajes que brillen fuera de la esfera que se apropió de las decisiones más graves del gobierno.

Hay dos casos, Anabell Ávalos Zempoalteca -actual delegada de Sedesol-, y Noé Rodríguez Roldán, en el exilio tras una azarosa carrera en este sexenio. Los dos dimitieron siendo titulare de la Secretaría de Gobierno, y cada uno por su lado señaló una severo buylling de parte de García Portilla, cabeza del poderoso triángulo que también incluye al contralor del ejecutivo, Hugo René Temoltzin y el ex secretario técnico, Mario Armando Mendoza Guzmán.

En palacio, es una creencia que García, que el inminente líder estatal del tricolor tras publicarse la respectiva convocatoria, afina sus herramientas para eventualmente convertirse en el próximo candidato del tricolor a la gubernatura y así, suceder a quien ha sido su jefe en reiteradas ocasiones, lo mismo en el palacio de gobierno que en el senado, entre otras trincheras.

Pero García Portilla no tiene en su haber una elección ganada. Y ese podría ser la principal desventaja para concretar sus planes de ascenso al poder, ante un escenario rebosante de tiradores, lo mismo en el PRI que en la oposición.

Esta no sería la primera renuncia de García Portilla. El ejercicio antepasado lo habría hecho a causa de la presión ejercida por su jefe el gobernador y su personal estilo para exigir recursos, en riesgo de estallar cuando no se cumplen sus propósitos, tal como ocurriría debido al presunto desorden en el que en ese momento se hallaban las finanzas del estado.

La renuncia de García Portilla se anunció en una conferencia de prensa, en los portales de la capital, a penas al siguiente día de ser lanzada la convocatoria en el CDE, para la renovación de su dirigencia.

Más enroques

Tras el movimiento de García Portilla, crece el rumor de que el actual contralor del ejecutivo, Hugo René Temoltzin, sustituiría a Miguelito Moctezuma.

No es que esté cansado, pero los años no pasan en balde, y los inminentes cambios que en materia política se avecinan, lo menos que requieren es de una persona de tiempo completo y condiciones sobresalientes.

Ni duda cabe que en su tiempo, el señor Moctezuma Domínguez fue uno de los protagonistas insustituibles. Hoy, cuando la tercera edad cede terreno a las nuevas generaciones, el marianismo no tiene de otra más que actualizarse.

Será que el posible ascenso de Temoltzin, obedezca a esa necesidad de refrescar la sangre en un sitio fundamental de la estabilidad tlaxcalteca.

Fin de la cantina más grande

Vaya intensidad del foro para reglamentar a la feria de Huamantla. La gente que deveras conoce los festejos de la Virgen de la Caridad, está harta del río de alcohol en que devienen las fiestas de agosto.

A causa de la pésima imagen que espantosas muertes durante la huamantlada, algo tenían que hacer. Y fue parar en seco a los distribuidores de cerveza y otras bebidas.

¿Con qué? Pues con un reglamento. Lo están haciendo. Y prácticamente a cuatro meses de iniciar la intensa promoción de la Feria de Huamantla los vecinos y las autoridades en algo coincidieron: hay que poner orden. Hay que limitar o de plano condicionar la venta de bebidas alcohólicas.

Y se torna en una de las mejores plazas taurinas. Lo era, pero eso se fue perdiendo. En fin, hubo de todo. claridades, realidades y adevertencias de que los viejos vicios no regresarán a esta, una de las ferias más famosas de México.