Escandaliza el cinismo con el cual las autoridades del poderoso Sistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) pretenden imponer al ex director de recursos materiales de la USET… por supuesto que no hay imparcialidad

Andrés Águila Rivera es el nombre clave para directores y demás personal del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) en cuyas manos se encuentra su elección como nuevo líder de los trabajadores académicos. Si no logran imponerlo «democráticamente», en sus respectivos departamentos, están out… habrán demostrado su inoperancia para el sistema que al día de hoy ha tomado por asalto la voluntad de la comunidad bachiller.

Son la gran mayoría de los directores. Quince de 24 titulares de planteles, cuyos nombres nunca sabremos, y sin embargo son de carne y hueso, tan preocupados por estas demostraciones aplastantes de la directora general y su mando superior que, sencillamente no dan crédito a semejante intento de charrismo sindical.

Se suponía que simultáneo a la alternancia en los gobiernos estatales, el personal del Cobat había ido ganando terreno por cuanto a decisiones democráticas; que las tentaciones impositivas para hacer unos zombies de cada activista (que aquí abundan) se habían ido al archivo muerto y que el tráfico de favores personales, de plazas y otras herramientas coactivas habrían tenido un destino semejante.

Pero no. Conforme el tiempo avanza, la manipulación es paralela.

¿Como imponer a un líder que a penas hace unos días despachaba como director de recursos materiales de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala?

¿Quieren más muestras de parcialidad e incondicionalidad en alguien cuya responsabilidad sería representar los intereses de los trabajadores académicos?

Señores, eso es pitorreo. Un sujeto con ese antecedente erró el desafío. Tal vez fungiría con decoro como encargado del almacén (con el debido respeto para quien lo desempeñe), pero, ¿dirigente sindical?

Otro ejemplo de la (anti) democracia…

No dejan de sonar los teléfonos de quienes fungieron como precandidatos a alcaldes. De parte de un amable dirigente de su partido, el PRI, se comunica la promesa de devolverle a la brevedad su dinero.

¿Devolverlo?, ¿no era un acuerdo mutuo la cooperación voluntaria con el presidente interino (chocolate) y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)

Pues trascendió que un tremendo jalón de orejas se dio con la visita de Ivonne Ortega, la secretaria general del partido al tomar la protesta a los ungidos. ¿Cómo es posible que hayan hecho de esto un negocio?, sería el reclamo.

Entonces los teléfonos que les platicamos comenzaron a sonar.

Claro, como muchas cosas que ocurren en el tricolor, las promesas se sobrepusieron a las acciones, pero varias dudas quedaron aclaradas.

1.- La devolución del dinero cobrado para la aplicación de encuestas, a través de la empresa Consulta Mitofsky, confirma que ello fue siempre un mito. No es cualquier cosa. Doscientos mil pesos por municipio. Se trata de dineros hurtados a gente ingenua. Y eso lo reprobó el CEN. Por eso las llamadas.

2.- Algún chismoso también fue al CEN con el chisme de la venta de las precandidaturas: 25 mil en los municipios grandes, de 15 a 20 mil en medianos y hasta las presidencias de comunidad costaban 10 mil varos. Un escandaloso fraude, cometido a propósito del legítimo deseo de muchos por participar. Hagamos cuentas, son sesenta municipios y cientos de comunidades.

3.- Si los dirigentes del partido han tenido este comportamiento hacia su miitancia, ¿qué se esperan sus adversario? Chapucerías, operaciones tamal, carrusel, compra de votos, en fin… total, nada pierden porque verán ustedes, el ex gobernador tamaulipeco Cavazos Lerma, de todas formas tiene un expediente de este tamaño por enriquecimiento inexplicable, entre otras gracias. Así que aquí nada más diplomó al muy voluntarioso Güicho González, quien por su lado, de presidente impuesto pasó a presidente interino, muy atento a defender cuanto documento rubricó, no vaya a ser la de malas e impugnen alguna candidatura, de esas que nadie debe remover, porque abajo de ellas, señores, perdón por la expresión pero está lleno de mierda.

Que no quede el regaño de Ivonne Ortega Pacheco, en promesas telefónicas de devolución de botines. Creo que es una obligación del partido en el gobierno convocar a una conferencia de medios para aclarar que todo ha sido devuelto.

Por cierto, será obligado que asistan si no todos, pero sí la mayoría de los perjudicados con la compraventa de candidaturas y el cobro adelantado de encuestas que nunca se hicieron.

Esto es calificado como un proceso interno ejemplar.

¿Qué habría ocurrido si el mismo partido y sus cuates no lo calificasen como nítido, transparente y a prueba de auditorías?.

Por cierto, que personaje se medio pelo está mas que interesado en regresar a Tlaxcala, la tierra de su papi, para llevar a cabo la operación de la contratación de publicidad a favor del PRI.

Es un negocio que ya conoce y que le deja grandes dividendos, por lo que muy pronto se le verá de nuevo por estas tierras.