Cada día ahondan los detalles en la relación del HIT con el Hospital Central de Apizaco… hoy, los médicos de uno atienden en el otro y hasta se prestan las batas… ojalá con la auditoría anunciada por Presidencia, acabe de salir toda la podredumbre.

Siete de la mañana del pasado diecinueve de agosto. El ir y venir de personal de seguridad en medio de los más distintos personajes de la política nacional hacía de Los Pinos un sitio realmente novedoso.

Sobre todo para los cuatro médicos del Infantil de Tlaxcala (HIT), José Luis Colín (cardiólogo), Lory Ángeles Hernández (psicóloga), Rafael Sánchez Betanzos (terapista) y Eliut Alejandro Arvizu (radiólogo). (Los mismos que recién se entrevistaron con la diputada Lorena Cuéllar)

Llevaban consigo un expediente así de gordo que darían cuenta de las movidas del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal en el HIT, consecuencia de lo cual se ha dado el desmantelamiento de este, yo diría el doloroso desmantelamiento.

Lo extraordinario, dicen, fue que el presidente Felipe Calderón los recibió. “Qué… ¿problemas de salud en Tlaxcala?, pero si hace poco fui allá y el gobernador me dijo que todo marchaba sobre ruedas”.

Para ser precisos, la visita a Tlaxcala se dio el 17 de julio, a los llanos de Teopan, donde sembró árboles y envió un mensaje a la nación para sembrar árboles y poder así recuperar selvas y bosques.

Tras esa visita, Presidencia de la República informaría al HIT una próxima e inminente auditoría.

El caluroso mes de mayo en Guadalajara convocó a cientos de pediatras en el Centro Expositor. Entre otros se encontraban el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y, un neonatólogo tlaxcalteca, Roberto Tepatzi Carranco, quien se abrió paso entre la multitud y entregó una carta en mano, la única recibida por el secretario y depositada en la bolsa interior de su traje.

Ya después trascendería la indignación en el Instituto Nacional de Salud y en la instancia rectora de hospitales de alta especialidad. Parece que algo traen entre manos… ya sabe cómo se las gastan.

Las razones del abordaje

Oncóloga de perfil idóneo y funcional para el marianismo vía Jesús Fragoso Bernal, la recién nombrada directora del HIT, Carolina Soto Portas, llega con mucho apoyo oficial, para poner orden en este lugar… las pequeñas manchas en su expediente son superables.

¿Pequeñas?

Seis pequeños pacientes de cáncer probaron un medicamento milagroso, el veneno del alacrán azul, surgido en Querétaro e impulsado por la hoy directiva del HIT en alianza con una fundación, de apoyo a los niños con esta enfermedad.

Cinco de esos niños murieron al suspender sus tratamientos científicos y optar  por aquella cura, obtenida en un entorno de magia, incienso y mucha fe. Parece que fueron insuficientes.

Pero eso quedó atrás. La perspectiva de progreso es ahora infinita.

Y como dice una de las políticas del negocio de la radióloga Guadalupe González Zarur (sí, el Hospital Central) mediante alianzas con otros nosocomios y otros médicos se apunta a un servicio de alta calidad.

Bueno, ahí donde le platico hablan de alianzas, no de conquistas.

Se lo comento porque una novedosa –ignoro si sea legal (no creo)- forma de trabajo comenzaría a darse entre el HIT y el HCA (o sea el Hospital Central de Apizaco). Los médicos de allá consultan acá y los pacientes de acá se trasladan para allá, y los laboratorios y farmacias de acá hacen el gran negocio con los de allá.

Y a resumidas cuentas, un proyecto de mediano plazo toma forma a través de la absorción de un hospital de tercer nivel, a uno muy básico… muy de provincia, ah pero eso sí con la mira muy alta, porque verá usted… cuando fue posible erigir la torre y comprar la ambulancia, siempre se pensó en crecer de veras, siempre se tuvo la ilusión de la riqueza a manos llenas. Y ese día parece haber llegado.

Y con él… mire usted, ponga atención: la posibilidad de hacerse con el manejo del Seguro Popular en alguna de sus modalidades: Gastos Catastróficos, Camses (neonatales que requieren de una Unidad de Cuidados Intensivos UCIN) y del polémico seguro generacional, instaurado por el presidente Calderón, consistente en que cada niño nacido a partir de su administración tendría garantizada la atención médica.

¿Qué… el Hospital Central de Apizaco podría quedarse con el Seguro Popular?… pero si eso lo maneja el HIT. Y a este le invirtieron cientos de millones de pesos.

Es cierto, pero en el sexenio de la lotería para ciertas familias se vale soñar. Y hacer realidad esos sueños…

El escándalo del supuesto desmantelamiento del HIT por parte del HCA es de tales magnitudes que, hoy el ginecólogo del HCA, un ruquito de nombre Jorge Luis Vázquez Soto, se avienta la puntada de hablar de modernidad.

Y hasta el neumólogo del HCA se convirtió en el subdirector médico del HIT.

¡Esto es escandaloso!

Ni en broma imaginaría alguien cuerdo la pachanga de la salud en Tlaxcala.

Los cheques del IMSS que cobra mister Fragoso son pecata minuta ante el tsumani de Vázquez Sotos, y Gutiérrez Morales y Fragosos.

Resulta interesante ver cómo el gobernador amo de Tlaxcala eliminó, pisoteó y humilló a una aliada suya, la alcaldesa de Zacatelco Blanca Águila Lima, e hizo directora del HIT a una ex operadora política de su enemiga de corazón, Adriana Dávila Fernández.

Claro, hay que ver los parentescos y las cercanías, pues el bienparecido (je) doctor Fragoso es cuñado de la seño Adri. Y todo queda en familia. Y el poderoso Apizaco se hizo ajonjolí de todos los moles en Tlaxcala.