En un país temeroso de la violencia lo que menos hace falta es la rabia de autoridades, víctimas de su temperamento… los enemigos deberían ser, pobreza, marginación y corrupción, no los medios que únicamente cumplen con su función de informar.

Como podrá usted advertir, los ingresos pretendidamente irregulares del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal (en el IMSS), y de la alcaldesa de Zacatelco, Blanca Águila Lima (en SESA), no encuadran en un fenómeno de generación espontánea.

Es una lucha encarnizada entre dos grupos priístas, cuyo objetivo es la descalificación ante ese partido para adjudicar candidaturas al Congreso de la Unión.

El secretario Fragoso Bernal, inició las hostilidades siguiendo la instrucción –más claro ni el agua- de su jefe el gobernador Mariano González Zarur:

1.- Destituye al director del Hospital Infantil de Tlaxcala, Daniel Romero López, activo de Blanca. El resultado ya lo conoce usted; se destapa la cloaca del desmantelamiento del HIT, uno de cuyos más escandalosos episodios es el atentado contra el Seguro Popular que garantiza tratamientos e insumos para cientos de niños con cáncer.

2.- En forma simultánea difunde que Blanca sigue cobrando en SESA, hecho minimizado por la afectada, quien no lo niega y al contrario, argumenta que ese ingreso es legítimo y obedece a la comisión sindical mediante la cual ostenta diversos cargos, como el de secretaria general de la Sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), entre otros.

La respuesta no se hizo esperar.

Bajo la premisa de una candidatura en la bolsa, gracias a la poderosa organización gremial de la cual forma parte, detona el contra ataque:

1.- Joel Ayala, líder de la FSTSE, ha tomado como personal el caso Tlaxcala y, habría planteado vapulear las acciones del gobernador González Zarur, si fuese preciso mediante la movilización de la burocracia agremiada en su enorme mayoría a la federación que encabeza, lo que equivaldría a paralizar al gobierno reviviendo viejas demandas, en el terreno de lo utópico, pero funcionales a la hora del amedrentamiento.

2.- Exhibir el latrocinio en el HIT, del grupo afín al mandatario, sería a penas una muestra de la vasta información respecto a compras irregulares de medicamentos, mobiliario, organización de jornadas de salud al margen de los programas federales y por tanto en perjuicio del presupuesto del OPD Salud de Tlaxcala. Todo ello conformaría un grueso expediente, listo para circular en cuanto incremente la violencia marianista.

¿No que eran aliados?

Digamos que ambas partes conocen sus puntos neurálgicos, mas la memoria marianista de corto plazo le ha impedido aquilatar los daños irreparables auto infligidos, a causa de las candidaturas ideales a sus intereses, pero propuestas de manera unilateral, evadiendo la influencia de los demás bajo la ingenua creencia de un poder infinito.

Y aparecen los demonios de la rabia marianista, lo mismo ordenando a control remoto suspender aquella polémica sesión de las protestas de víctimas del HIT,  a su títere en el Congreso, Sivestre Velázquez  que, exhibiendo su explosividad ante los representantes de los medios de comunicación, como lo describe Beatriz Guillén de e-consulta a través de estos párrafos:

“Molesto por la pregunta de los medios de comunicación sobre el tema, el mandatario enojado respondió: Te consta, te consta, porque yo no puedo hablar de algo que a mí no me consta y que no es serio… González Zarur molesto dio terminada la breve entrevista y con empujones se abrió paso entre los reporteros para subir a su camioneta”.

Las palabras fueron lo de menos. Lo grave es la rabia para decirlas. El nivel de coraje mostrado por Mariano fue tal que, de haber tenido un fuete en la mano no habría dudado en saciar su ira sobre el rostro del reportero que lo incomodó.

En estos tiempos de violencia lo menos funcional es una autoridad desquiciada.

Nos resistimos a tales niveles de intolerancia y creemos que el gobernador debe una disculpa a quien lo cuestionó pues, ha de saber el mandatario que su interlocutor no se configura como ente particular para causarle indignación, sino un portavoz de sus lectores, con todo el derecho de una permanente búsqueda de la verdad.

No es posible que a estas alturas, una autoridad electa constitucionalmente se manifieste en dictador y califique las preguntas posibles de plantearse, maldiga las que le mueven el tapete y, arrogante la emprenda a empellones contra los medios para hacerse el enojado, dejando en el aire demasiadas dudas a las que el pueblo tiene derecho a saber.

Si esa fue la reacción del amo ante un reportero (que no le pide ni los buenos días) ya imagino las madrizas a personajes como Noé Rodríguez Roldán y su trasnochado destape, o la ridícula creencia de Arnulfo Arévalo, el líder gris del PRI que ha dejado correr la versión respecto a ser el gran proyecto para suceder a Mariano y, para ello ahora mismo se le prepara…

La bronca es entre priístas, pero quién pierde

Se están dando hasta con la cubeta y están en su derecho, mientras no afecten a una población harta de la palabra corrupción en alguna de sus muchas manifestaciones y a la falta de eficacia de un gobierno, disfrazada de súbitos mohines y desplantes con maña.

La salud del gobernador de Tlaxcala no es tema sencillo. El temblor en una de sus manos, sobre todo en momentos extremos, evidencia que es urgente atender su enfermedad de Parkinson. No la tomemos como una descalificación infame. Al contrario, pese a los malos tratos, debemos ser solidarios con la persona en medio de tal patología.

Y en la otra esquina…

No vaya usted a pensar que en el PAN la proximidad del proceso del cual habrán de salir sus candidatos es miel sobre hojuelas.

Dividido entre Adriana Dávila y los grupos tradicionales, la representación de ese partido en cada municipio tlaxcalteca, es muestra de la autodestrucción grupal en aras de defender proyectos personales, bajo la seguridad que les otorga el irreparable conflicto priísta.

La elección de 2012 no padecerá de vacas flacas, sino de candidaturas surgidas de procesos de odio. Y créame, así no se puede ira a las urnas.

No se trata de llegar a cualquier costa. Hay que hacerlo con el concurso popular y demostrando proyecto, hechos según juzgamos, fuera del interés de quienes convirtieron en arena anticipada el lapso en el que hemos de renovar a nuestros representantes en las Cámaras de Senadores y Diputados, y desde luego en la Presidencia.