Se rodeó de alcaldes y les pidió, tequila en mano, el apoyo para ser el próximo gobernador de Tlaxcala. Lo que no calculó es la boca floja de varios de esos invitados, a lo mejor que más cuerda le dieron…

Ah con estos tiempos marianistas tan de moda, y a veces con detalles entre la desgracia y lo ridículo, como aquello de que cualquiera se ve en el mediano plazo investido gobernador de Tlaxcala, igualito que le pasa al charrito güero y simpático que despacha en la Aguanaja, Jonhatan Galeazzi, hasta los que presumen cercanía con el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, como el actual secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán.

Y en esa locura sucesoria que ya invadió a miembros del gabinete, resulta que hace unas semanas, baby face rizos de plata (más conocido como Noé) convocó a varios alcaldes de Tlaxcala y los llevó a Puebla. Comida y tragos fueron el pretexto para que el jovenazo entrara en confianza y pidiera el apoyo de los ediles para apuntalar, según él, su carrera para llegar al gobierno de Tlaxcala.

Las horas pasaron y la suma de las bebidas crecía en Puebla. Mientras, aquí en Tlaxcala, al patrón se le ocurrió preguntar por su secretario de Gobierno. Búsquenlo, ordenó.

Pasaron los minutos y el funcionario se hizo ojo de hormiga porque nadie lo pudo localizar.

Al otro día, lo volvieron a buscar y nadie supo nada, porque dicen que Noé estaba  un poco indispuesto (creo que se la pasó con la jaculatoria esa de, si bebiendo te ofendo, en la cruda me sales debiendo…).

No piense usted que Mariano lo buscaba para pedirle algún informe respecto a la política interior del estado, pues en realidad esos asuntos los arregla con el Mario Armando Mendoza Guzmán (sí hombre, el de las amenazas) quien a su vez, cuenta con la simpatía y protección del influyente Chon Orihuela.

Tras una pequeña investigación que realizó el Oficial Mayor del gobierno estatal, el eficiente Ubaldo Velasco, el amo se enteró de las travesuras de su peón. Más que provocarle un enojo, el hacendado comprobó lo que siempre había sospechado de Rodríguez Roldán, que  el bisoño funcionario tenía ambiciones.

Desde ese día, los bonos del secretario de Gobierno bajaron como no tiene usted una idea, claro y con ellos sus aspiraciones políticas también se fueron en picada.

Dicen los que conocen a Mariano González que después del primer informe de gobierno se conocerá el verdadero gabinete y sobre todo dónde se ubicarán los afectos del mandatario estatal, pues un dato que no hay que perder de vista es que hasta el momento los nuevos funcionarios que han asumido sus cargos como Noé Rodríguez y el secretario de Seguridad no rindieron protesta ante el gobernador corajes (así ya lo conocen en el PRI) sino ante Ubaldo Velasco, y eso para las formas que desde la perspectiva mariana son fondo, eso tiene un profundo significado.

El éxodo

Tras conocerse que varios funcionarios orticistas ya enfrentan órdenes de aprehensión, algunos ya decidieron emigrar a otros estados para evitar el incómodo encuentro con las rejotas del bote, como la ex oficial mayor, Teresita Salas, quien con amparo en la bolsa se mueve por Aguascalientes.

Otro, que también ya nadie lo ha visto es Gerardo Lozano, sobrino de la esposa del gobernador panista, Héctor Ortiz, Guadalupe Lozano Tovar.

Tierra de por medio puso asimismo Carlitos Lima Gutiérrez, director de Adquisiciones en el gobierno pasado y cuñado de Guadalupe Lozano. La semana pasada se conoció que ya pesa en su contra una orden de aprehensión.

Del Idet saldrían los cheques…

Un lugar donde El pelón y Mariano deberían poner atención, es en la nómina del Instituto Tlaxcalteca del Deporte, donde cobran muchos de los operadores de HIOO. Fueron contratados en la administración pasada como entrenadores, pero en realidad son operadores políticos.