Cuando el gober le dijo, vas y te haces las pruebas, o te vas (a la calle) sus ojos se pusieron todos vidriosos, el semblante pálido y las manos sudorosas… en cambio, Valentín Romano, con todo y la cola que trae, muy orondo dijo: sí le entro….


Al estado de Tlaxcala le llegó la hora de aplicar exámenes y pruebas de control de confianza por parte del sistema Nacional de Seguridad a sus mandos estratégicos.

De manera muy formal, el gobierno federal lo dio a conocer a la administración de Mariano González Zarur. Así que la procuradora de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez, el secretario de Seguridad Pública, Valentín Romano López y, el titular del Centro de Control Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) José Juan Temoltzin Durante.

Los exámenes, cosa de rutina, se adentran en los historiales de las personas, casi como un psicoanálisis, del que ha de emerger el necesarísimo nivel de confianza para desempeñar estos cargos.

A los funcionarios los someten al detector de mentiras. También les practican exámenes toxicológicos para asegurarse que en su organismo no existe pisca de sustancias prohibidas… no vaya a ser un autogol, ahora que las drogas están tan de moda.

Como van, diría la procuradora Lichita. Háganme cuanta prueba se requiera pues estoy libre de culpa…

Para sorpresa de muchos, el secre Valentín Romano, también se puso muy chango y al grito de: “échenme la tierra encima”, anotó su nombre en la agenda de la SSP para trasladarse a oficinas centrales tan pronto como la superioridad lo estime.

Haz de cuenta que a JJ Temoltzin, lo estás viendo poseído, retorciéndose todo cuando el padrecito (Zamora) lo roció de agua bendita, ordenando al mal espíritu su salida inmediata de tan puro (ajá) cuerpecito.

Así reaccionaría JJ ante la orden de la SSP… ni madres, no me dejo… es más, me amparo para que no me estén jorobando.

Lo delicado del asunto trascendió por pasillos y escaleras de Palacio. Y tuvo que llegar, dónde crees?, pues con el amo…

Así como Fox lanzó al líder cubano, Fidel Castro aquél ultimátum de, “comes y te vas”, dicho con un tono semejante de voz,  el amo manchis lo emplazó: “no manches… vas y te las haces (las pruebas) o, te vas!!”.

Ándale, y JJ, todo pálido necio con que no quiere. Que no le gusta eso del detector de mentiras y menos que le vayan a querer sacar mole o que le vayan a hacer la maldad en su pipí…

Pero ya ves cómo es el amo… le echó una mirada, de esas que llevan puñales y luego movió los ojos (con todo lo demás) hacia su derecha (todo, alzando la ceja, eh) y no le volvió a dirigir la palabra…

JJ no tendrá alternativa.

Bueno, hasta anda corriendo la versión de que manchis está a punto de ponerlo de patitas en la calle. Que, esconderá algo, o nomás es porque le tiene pánico a los piquetes (jeje).

Fíjate… entre estas bellas personas (no) te veas… Valentín Romano, con todo y los malísimos antecedentes que trae consigo, a su paso por Veracruz y Durango, y hasta lo que algunos malpensados llaman relación perversa con los zetas, mantuvo la boca bien cerrada, aguantó vara y dijo que sí, que se presenta con todo y botas a que lo piquen en la SSP.

Ahora, de que de veras lo haga, pues hay que estar bien pendientes…

Estas pruebas de confiabilidad, de hecho están bien atrasadas. Según las reglas impuestas por la SSP, los exámenes deben practicarse por primera vez, a penas transcurridas unas semanas de las nuevas administraciones estatales.

A estas alturas ya deberían ir por la segunda aplicación. Pero, con estas resistencias… sobre todo de quien tiene en sus manos prácticamente toda la información de quienes entran, salen, suben, bajan, trabajan, realizan compras, conducen su auto… en fin…

Además, no se ha dado a conocer la existencia de por lo menos cuatro secuestros. Tampoco de la reciente ejecución en la capital y mucho menos de los negocios a los que patrullas de la policía municipal (como la 008) atienden fuera de su jurisdicción.

Bienvenidos los modotes de manchis con este tipo de personalidades, cuya tozudez los dota de dos mecanismos para entender: a periodicazos o a madrazos muy al estilo de los zapes del amo.

Y por cierto, en breve se conocerá el primer cambio en el gabinete y le pudo adelantar que será en el área de seguridad.

Otro error

A los encargados de preparar la ceremonia donde los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y, de Tlaxcala, Mariano González Zarur, tuviesen ayer una serie de acuerdos en los temas de Seguridad y Ecología, los invadió el pánico por dejar todo a última hora.

Un atractivo tapete de aserrín, de los que últimamente se exhiben en Pekín, presenta a la Malinche entre los escudos de Tlaxcala y Puebla.

El escudo tlaxcalteca, a la perfección, pero el del vecino estado, con un pequeño defecto: no es el del estado de Puebla, sino el de la Ciudad de Puebla.

Ya sabes, quienes andan ahí nada más viendo cosas fuera de lugar, aseguran que los encargados de crear el vistoso tapete se dijeron a sí mismos: mi hermano, este escudito se parece al de Tlaxcala y no tiene tantos cuadritos (el escudo consta de doce partes desiguales), entonces optaron por dibujar el de los angelitos volando por las torres de la Catedral.

Si te dijera que cuando llego Rafita Moreno Valle, se le veía una jetatura, como al modo de las que porta la maestra luego que la hacen equivocarse en algún discurso… seguramente se decía a su interior, que nadie lo note, que nadie lo note….

Y ya ves, sí hubo quien encontró la diferencia.