Será cuestión de horas para que se confirme que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala (TJAET) tiene a partir de hoy una nueva presidenta, luego que fuera removido de ese cargo el nefasto abogado priista Marcos Tecuapacho Domínguez, quien obtuvo la magistratura por el simple hecho de ser amigo del actual diputado local Fabricio Mena Rodríguez, hermano del ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

 

 

La nueva presidenta de ese tribunal es la magistrada María Isabel Pérez González, quien fuera la primera representante de ese organismo jurisdiccional que empezó a funcionar durante la administración de Marco Mena y que forma parte del inútil Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Marcos Tecuapacho asumió la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala en septiembre del 2020 y su periodo concluiría en septiembre del 2022, sin embargo sus homólogos magistrados María Isabel Pérez y Elías Cortes Roa decidieron removerlo por los excesos y el desorden financiero que provocó y que ni el camaleónico ex diputado local Gregorio Adhemir Cervantes Díaz pudo corregir cuando se desempeñó como Director Administrativo.

 

Al tener autonomía financiera el TJAET, el magistrado Tecuapacho Domínguez cayó en la tentación y sacó a relucir el priista que llevaba adentro. No sólo incrementó la plantilla laboral y los salarios para beneficiar a sus amigas y a las novias de sus hijos, sino que incurrió en anomalías administrativas que al parecer no pudieron ser solventadas y aclaradas ante el Órgano de Fiscalización Superior que ha venido documentado esas irregularidades.

 

Esas serían las razones por las cuales los magistrados María Isabel Pérez y Elías Cortes decidieron poner un hasta aquí a los excesos de Marcos Tecuapacho, a quien de nada la sirvió ponerse a las órdenes de la nueva gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, que aceptó recibir a ese pillo gracias a que intervino el también considerado medio trácala Fabricio Mena.

 

Cuando la magistrada Pérez González asumió la presidencia del TJAET tuvo un manejo decoroso y adecuado de las finanzas y se condujo con responsabilidad, de ahí que su regreso a ese cargo es para recuperar el orden que se perdió durante el último año.

 

Por cierto, le cuento que la abogada Fanny Margarita Amador Montes, que forma parte de la terna que envió la gobernadora Lorena Cuéllar al Congreso del Estado para que los diputados elijan a la futura magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego que Felipe Nava Lemus dejará el cargo, es la que anda más movida buscando el apoyo de los legisladores locales.

 

Fanny Margarita Amador se hace acompañar por su esposo Óscar Lobatón Corona, mediocre ex consejero electoral y actual delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Gobernación que dirige el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

 

Óscar Lobatón se incorporó al equipo de Lorena Cuéllar y fue cobijado por Sergio González Hernández, actual secretario de Gobierno en Tlaxcala. Logró entrar al equipo lorenista porque era el encargado de invitar cada 8 días la barbacoa o las carnitas.

 

De no existir algún cambio, se da como un hecho la llegada de Fanny Margarita Amador al Pleno del Poder Judicial, por lo que el procedimiento que se realiza en el Congreso del Estado para designar a la futura magistrada es de mero trámite.

 

Como podrá ver las mujeres están ganando y logrando más espacios de poder en Tlaxcala.

*********************************************************************************************************************