Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comprobó que en Tlaxcala tendrá una gran aliada para consolidar y fortalecer los programas sociales de su administración, por lo que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros concentrará sus esfuerzos y recursos económicos en atender las necesidades de los que menos tienen sin dejar de resolver el desastre que recibió en materia de salud, educación, seguridad y en otros rubros más.

 

 

El gobierno de Tlaxcala respaldará con fondos la política social de López Obrador y destinará, a partir del próximo año, recursos propios para ampliar programas como el que atiende a las personas con discapacidad, situación que permitirá aumentar su cobertura e impacto.

 

Durante su gira, el mandatario del país autorizó una nueva dotación de vacunas contra el Covid-19, con lo cual Tlaxcala se ubicará entre las primeras entidades del país en tener a finales de octubre la inmunización de casi el 100 por ciento de la población mayor de 18 años, misma que al menos contará con una dosis, lo que sentará las bases para que el estado recobre su normalidad en las siguientes semanas.

 

Los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro tienen avances importantes en la entidad, así como el que se destina para entregar una pensión a los adultos mayores. Los recursos públicos para garantizar su operación el próximo año están seguros en el gobierno de AMLO y éstos registrarán un incremento de acuerdo al índice inflacionario para que los beneficiarios no se vean afectados.

 

Para López Obrador la prioridad en su administración es la política social y seguramente en Tlaxcala se replicará esa acción. Hasta ahora se desconoce si en los próximos años en el estado se tiene previsto realizar una obra de gran impacto.

 

Durante el evento que se llevó a cabo en el plantel 10 del Colegio de Bachilleres en Apizaco, la gobernadora de Tlaxcala lejos de utilizar su discurso para quejarse del desastre que recibió de su antecesor el priista Marco Antonio Mena Rodríguez que tenía sin medicamentos a los hospitales y clínicas, así como en el olvido la seguridad y la educación, Lorena Cuéllar aprovechó la ocasión para hacer anuncios que empezarán a poner el sello de lo que será su administración.

 

En breve y dentro de las acciones de los primeros cien días de su gobierno entregará 20 ambulancias para la atención de urgencias y garantizará el abasto de medicamentos en las clínicas y hospitales que hoy en día es del 90 por ciento.

 

Y lo que quizá ya empieza a ser una constante en las giras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer domingo en Tlaxcala enfrentó una serie de protestas que se desarrollaron en absoluta libertad.

 

Las muestras de inconformidad por parte de los trabajadores de la Secretaría de Salud de Tlaxcala se centraron en solicitar la intervención del mandatario del país para revisar el proceso de asignación de plazas en esa dependencia y para que se inicie una investigación contra su dirigente, la diputada priista Blanca Águila Lima. También no faltaron las familias que reclamaron justicia para una mujer y su madre que están siendo acusadas por delitos que no cometieron, así como los casos de jóvenes que se encuentran desaparecidas.

 

La presencia de López Obrador también fue utilizada por el ex personal de la Universidad del Bienestar Benito Juárez de Cuapiaxtla para denunciar supuestos despidos y el adeudo de algunas prestaciones.

 

Las protestas fluyeron y nadie impidió a los ciudadanos y a las ciudadanas mostrar su inconformidad. Personal de la Presidencia y de la oficina de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomaron nota de cada asunto, por lo que éstos serán atendidos y canalizados a las instancias correspondientes.

 

López Obrador se fue contento de Tlaxcala y con la certeza de que Lorena Cuéllar replicará las acciones del gobierno federal.

 

Por cierto, no crea que en Tlaxcala habrá perdón y olvido, porque los expedientes de las anomalías registradas en la pasada administración se están armando y pronto serán llamados los ex funcionarios menistas a rendir cuentas.

***************************************************************************************************************